Acabo de encontrar este artículo de opinión de Fernando M. Badás sobre la protección del inversor, el incumplimiento de la directiva MIFID y el papel de la CNMV. Me gustaría saber vuestra opinión sobre lo que cita el autor: ¿es tan crudo como lo pinta?
 
Estas son las claves principales que cita:
 
  • Algunos broker on-line permiten al inversor saltarse el test de idoneidad pulsando una "x".
  • La CNMV identificó hasta 22.000 millones en preferentes en manos de minoritarios. Badás se pregunta cuántos de esos inversores estaban preparados para comprender los riesgos que conllevan las preferentes.
  • MiFID también establece que la red comercial tenga conocimientos suficientes y haya separación clara entre asesoramiento y comercialización. En cambio algunas entidades lo interpretan como poner dos mesas diferentes en la oficina de turno.
  • En 2011 la CNMV recibió 2.408 reclamaciones de inversores, fundamentalmente referidas a las prácticas de comercialización, y resolvió 1.218 a favor del cliente. En su seguimiento de las resoluciones se encontró con que solo un 8% de las entidades rectificaron y hasta un 60% no se molestaron en contestar al supervisor.
¿Qué debería hacer la CNMV para que se cumpla la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID)?