La industria de fondos de inversión asiste a una avalancha de gestores que se definen value, es decir, que buscan empresas castigadas que el mercado aún no pone en precio. Sin embargo, si se mira con lupa las carteras de los fondos de renta variable que se venden en España, no hay tanto valor como se piensa. Se impone la filosofía de crecimiento.

Si existe una palabra que define el estilo de gestión de figuras como Francisco G. Paramés, Beltrán de la Lastra, Iván Martín o del propio Firmino Morgado, esa es la de value. Pero, ¿de verdad existe tanta inversión de valor dentro de la industria? Aproximadamente, existen 200.000 millones de euros en fondos de inversión en España, de los cuales unos 25.000 millones se encuentran en renta variable. Lo que se traduce en unos 14.000 fondos de inversión disponibles para el inversor español -teniendo en cuenta todas sus clases-.

De ellos sólo hay uno con una cartera que se acerca a ser 100% value -el SSgA Austria Index Equity Fund I, que tiene un patrimonio de 1,43 millones de euros y requiere una inversión mínima de 300.000 euros-. Eso sí, un 99,54% de su cartera es value.

Consulte aquí el artículo completo