Compartimos el resumen y el enlace al informe de seguimiento de Esfera Sersan Algorithmic FI, a cierre de junio de 2019.

Mes ligeramente positivo que queda en +0.88% dejando el año en curso en un -3.57% que es un mal resultado, pero totalmente dentro de los parámetros normales.

AP0LO NASDAQ es el sistema que más aporta a la cartera y ARTEMISA BUND también queda en positivo. Pérdidas muy leves para ARTEMISA S&P 500 y algo mayores, pero también moderadas, en ARTEMISA DAX.
Este mes el BUND ya ha operado con la nueva versión de ARTEMISA y ha empezado con buen pie. No así la versión del DAX que está acusando la enorme indefinición europea manteniéndose totalmente en lateral durante junio. Un sistema que trabaja en base diaria le resulta muy difícil hacer profits en este entorno y, de hecho, ha operado muy poco durante el mes.

Recibo muchas consultas referentes al peor comportamiento del fondo con otros productos que usan estrategias muy similares. El principal motivo es la ausencia del futuro del ORO del fondo, ya que este ha entrado en tendencia aumentando su volatilidad y realmente los sistemas tendenciales en ORO están yendo bien. Hace años que uso un sistema para el oro, NEMESIS, que está aprovechando de maravilla este aumento de volatilidad en el oro. La adaptación técnica al fondo está costando más de lo esperado, aunque ya parece que llega a su fin y espero que durante el mes de julio pueda implementarlo ya finalmente. La casualidad ha querido que, justamente el mejor sistema en este momento no esté todavía en la cartera del fondo, de ahí su peor performance. Tras implementar NEMESIS ORO, implantaré NEMESIS PETRÓLEO, que también está funcionando muy bien.

Aún así, el fondo está correctamente diversificado (aunque lo estará más cuando añada las commodities) y, si los mercados de acciones hubieran mostrado una mayor definición, el fondo se hubiera aprovechado de ello. La ausencia de commodities es también el motivo del peor comportamiento respecto al Benchmark, ya que, en los últimos meses, estas han sido el principal vector de rentabilidad.

Leer el informe completo

Sergi Sánchez Alvira

Gestor de Esfera Sersan Algorithmic FI