eToro
eToro
El agotamiento llega a las bolsas. ¿Conseguirá el bitcoin llegar a los 22000 USD antes de fin de año?

El agotamiento llega a las bolsas. ¿Conseguirá el bitcoin llegar a los 22000 USD antes de fin de año?

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Puntos clave: 

1.- El S&P500 da señales de agotamiento. El Ibex-35 adolece de idéntico patrón con vuelta a soportes. 

2.- Bitcoin en una semana de transición y consolidación

3.- El oro no termina de definir movimiento

Entorno de mercado

Mientras nos acercamos al final del año de la pandemia, uno de los más difíciles de toda la historia, las divergencias entre economía real y economía financiera siguen sorprendiendo a propios y extraños. Y es que las bolsas no descuentan el momento actual, sino que se basan en expectativas futuras y las incorporan a los precios actuales. Si uno observa el PER del S&P500 a principios de 2020 y lo compara con el que tenemos a mediados de diciembre, no logra entender como hemos pasado de unas 20,5 veces a una ratio superior a 30 con todo lo que está sucediendo. 

Y para entender esto, nada mejor que observar dónde está ese consenso de mercado con respecto a los resultados empresariales proyectados para, de esa forma, comprender de ese lado las cotizaciones actuales. A día de hoy, el mercado descuenta unos resultados operativos del S&P500 que en 2021 estarán por encima de los de 2019. 

Y si observamos el regreso al camino trazado antes del covid-19 en términos de GDP, a finales del ejercicio 2021 se descuenta igual vuelta a los niveles proyectados. Y justo esas son algunas de las razones, junto al apoyo incondicional de bancos centrales y gobiernos, que explicaría el porqué de un S&P500 en niveles de 3600 puntos. 

Sin embargo, esta fuerte recuperación de los índices mundiales no viene carente de riesgos. De un lado, no debe olvidar el lector que cuando las expectativas y la realidad no coinciden, el mercado sorprende con volatilidad. De otro, la forma en modo euforia con el que se ha llegado a los niveles actuales, invitan a idéntica cautela pues, como dato a comentar, por primera vez en 15 años la mayoría de los indicadores que vigilamos muestran exceso de optimismo. 

Por poner unos ejemplos, la ratio Put-Call está en mínimos de los últimos años, mostrando ese optimismo generalizado. Y si tomamos el volumen de opciones de compra CALL negociadas, iguales datos de máximos en la negociación se han observado todo este ejercicio. 

Así mismo y dada la situación de la crisis sanitaria, con alzas de infectados en 61 países (11 de diciembre) y cifras que alcanzan los 70,5 millones de casos y 1,6 millones de muertes en todo el mundo, no debemos perder de vista el lapso de tiempo entre que se suministre la vacuna y el impacto económico que las bolsas pueden no recoger.

S&P500 
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Avisabamos de la entrada en zona de agotamiento de los principales índices norteamericanos, en un entorno de euforia y sentimiento muy positivo. Las divergencias a nivel de momentum y el giro de ciertos indicadores como MACD confirmaban esta situación y, al superar los 3700 puntos, cierta presión vendedora se ha dado en mercado. No obstante, el primero de los niveles de control situado en los 3600 ha funcionado en el corto plazo. Perderlo significaría ir a buscar los 3525 primero y los 3450 como segundo objetivo. Por arriba, esas zonas de máximos marcan las referencias de control. 

Ibex-35
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

El objetivo sigue pasando por intentar atacar los 8500 puntos. Sin embargo y como veníamos comentando, el mercado necesita digerir el tramo anterior vertical alcista y, mientras los 7980-8000 puntos aguanten, estos niveles presentan oportunidad de compra para los que piensen que el suelo de mercado ha quedado ya definido en los mínimos vistos a finales de octubre. En ese escenario el mencionado soporte no debiera perderse y, desde ahí pasar a cierta consolidación para terminar superando los máximos observados la semana pasada. Sin embargo y de perderse los 8000 puntos, los precios podrían ir a buscar los 7800 y 7500 puntos. Por arriba, los 8350 primero y los 8500 son las resistencias a batir. 

Criptomonedas

La capitalización total sube hasta los 564.000 millones de USD (no olvide que no equivale a una capitalización de una acción clásica). El BTC representa un 63,2% del total mercado, en lo que supone mantener tendencias de la semana anterior.   

Semana de idas y vueltas más o menos controladas, con regreso al punto de partida. Continua el BTC su consolidación en la zona de los 19.000 USD, el ETH cerca de los 600 USD y sí vemos caídas fuertes en XRP y otros menores como LINK o XLM. 

Bitcoin (BTC)
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Continua el momento dulce para bitcoin que, una semana más y ya hemos perdido la cuenta, se sitúa en modo euforia. Sin embargo, no olvidemos que esta situación puede extenderse en el tiempo y, en un entorno donde las noticias son favorables para el BTC y todo el ecosistema, intentar buscar techos de mercado en base a sentimiento puede no ser sencillo. En cualquier caso, no debemos olvidar esta circunstancia al operar. 

Cada vez que los precios experimentan caidas, fuertes volumenes de entradas de flujos impiden correcciones superiores. Esto da cierta fortaleza al activo y muestra que no hay debilidad alguna de momento. En cualquier caso, hay que ir observando este indicador que tiene cierto retraso.  

A nivel técnico y observando la incapacidad del BTC por perder los mínimos de finales de noviembre, todo parece indicar que el camino hacía los 22.000 USD está abierto. Sin embargo y como en todo movimiento, los 20.000 USD deben superarse y eso abrirá el camino directo hasta ese primer objetivo. Sin embargo, perder la zona de los 17500 USD primero y los 16.000 USD significaría dar por finalizado el tramo alcista y buscar soportes de los 12500 USD. 

ORO (GOLD)

Semana que fue de mas a menos, finalizando los precios justo por debajo de la zona de los 1850 USD. La debilidad de USD ayudó a superar esa zona inicialmente, pero las distintas variables que hay sobre la mesa como son el acuerdo EU-UK o la reunión del FOMC esperada esta semana, terminó por decantar las cotizaciones en el lado negativo. De momento, el cruce de la media de 50 sesiones pasa justo por esos 1850 y es la resistencia a batir. Por abajo, los 1820 primero y los 1760 después, son los soportes relevantes. 

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital

0 ComentariosSé el primero en comentar
User