eToro
eToro
Aumento de posiciones bajistas en NASDAQ. ¿Espera el mercado una caída inminente?

Aumento de posiciones bajistas en NASDAQ. ¿Espera el mercado una caída inminente?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Observando el mercado de opciones: Aumento de posiciones bajistas en el Nasdaq100 (QQQ)

Destacan estas últimas semanas, el aumento del interés abierto en posiciones bajistas del Nasdaq100 mediante opciones PUT. Este tipo de instrumentos permiten, a cambio de una prima a modo de seguro, tener el derecho (que no la obligación) a vender un activo en el futuro a un precio determinado hoy. 

Observando la tendencia del volumen de posiciones abiertas, destaca el incremento visto en las últimas semanas. Para el vencimiento del próximo 21 de agosto, se ha pasado de unos 16.000 contratos a los actuales más de 31.000.

Similar comportamiento, aunque en mayor medida, se ha visto para el vencimiento del 21 de julio. Del mismo modo, las posiciones alcistas (CALL) han visto reducidas sus posiciones abiertas en distintos vencimientos hasta final de año.

La segunda ola… ¿en el lado económico? 

En un entorno donde la crisis sanitaria vuelve a planear sobre las principales economías del mundo, con datos en Estados Unidos marcando máximos de infectados diarios, el miedo sobre la posible vuelta a algún tipo de confinamiento que termine por devolver a la realidad a las bolsas (nunca antes vimos tanta divergencia entre economía real y financiera) está empezando a calar en muchos inversores. 

La segunda ola, más allá de centrarse únicamente en el virus, podría caer sobre una nueva tanda de pérdidas de empleo, quiebras y contracción económica. Los errores al tratar de frenar la pandemia, control de la misma e imposición de medidas más efectivas, han provocado que una semana más, veamos mayor número de infectados mundiales y, en el caso de España, regreso a medidas de confinamiento. 

Si los consumidores vuelven a recortar su gasto por este miedo, si se regresa a algún tipo de cuarentena que impida el gasto, el impacto sobre el empleo será inmediato y letal, generando el cierre de más empresas y su consecuente repercusión sobre la economía nacional y mundial. En el caso de Estados Unidos, se espera la prórroga de las ayudas y estímulos fiscales que, de no producirse, muchos piensan pueden terminar generando riesgos de recesión. 


Sin embargo, los índices USA siguen en zona de máximos (NASDAQ) y el S&P500 intentando superar los máximos de junio. En plena presentación de resultados, destaca ver como las expectativas se están viendo favorablemente (de momento y de media) superadas por la realidad. 

En datos semanales, importantes movimientos a ambos lados. Amazon cae un 7,4%, MSFT un 5% y otros como Apple repiten cambios semanales y Facebook pierde un 1,24%. 
 

Fuente tabla: finviz

El impacto de la estacionalidad y el verano en las bolsas

Una de las máximas que no dejan de repetirse cada año en bolsa es aquella que dice “Sell in May and Go away”, indicando que la historia marca que las probabilidades de obtener malos resultados suben entre mayo y octubre. La rentabilidad positiva se generaría, desde ese punto de vista histórico, en los restantes meses del año. 

Según esta narrativa y más concretamente en el periodo que va desde julio hasta septiembre, el inversor estaría expuesto a mayor riesgo al entrar en juego las vacaciones de verano. Al estar los inversores menos conectados a los mercados, se produciría una disminución de la liquidez y un aumento de la volatilidad que se traduce, al final, en mayor riesgo.

Para ver si estos efectos son reales y se mantienen en la actualidad, toda vez que los sistemas automáticos han podido desplazar ese efecto humano, se han realizado distintos y diversos estudios al respecto. Al final, se trata de introducir este factor en la estrategia de inversión y nada mejor que echar un vistazo a lo sucedido hasta la fecha. El mes de septiembre es, efectivamente, el que peor comportamiento medio experimenta en los noventa últimos años, provocando que el trimestre de verano sea el que peores resultados relativos presenta.  

Si ahora lo acotamos a periodos de seis meses y sacamos números desde 1950, resulta que entre mayo y octubre es cuando la rentabilidad ha sido, efectivamente, menor. Sin embargo, sucede que en siete de los últimos ocho años, el S&P500 ha obtenido datos positivos en esos peores seis meses. Así mismo, cuando la rentabilidad del índice en los mejores seis meses es menor, el siguiente periodo de igual duración presenta resultados medios negativos del 3,8% y sólo positivo en el 46% de los casos con una recuperación media del 16,4% (fuente LPL research). 


Así las cosas y desde el punto de vista estacional, los datos mencionados pueden aportar cierto valor desde un punto de vista histórico. Sin embargo, para un inversor a largo plazo este tipo de efectos temporales no deberían distraerle de su objetivo principal. Hay que operar en base a una estrategia claramente definida, contar con una diversificación suficiente y evitar entrar en el juego de entrar y salir del mercado pues, pese a esos efectos estacionales, es en el largo plazo cuando la inversión en bolsa se ve recompensada y maximizada. 

S&P500 
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Cierra el índice en la zona alta del rango 2990-3200 puntos, referencia clave a superar antes de iniciar un nuevo tramo alcista. Si se consiguiera saltar por encima de los 3250, el camino hacía la zona de máximos históricos sería rápido y directo. Sin embargo, no superar esa resistencia supone ir, en primera instancia, a buscar suelo en los 3000 puntos. El movimiento parece carecer de momentum suficiente para impregnar fuerza que confirme la ruptura de esa zona de control pese a que, del lado de sentimiento, éste es aún positivo. 

 

Ibex-35
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

El intento semanal por atacar y superar la zona de los 7500 puntos se ha quedado, de momento, en mero intento. Los precios tienen que saltar por encima de esa referencia para poder acometer el ataque a los 8000 puntos. Por abajo, no cambia el soporte marcando por los 7100. En este entorno, el rango 7100-8000 sigue dominando la operativa caracterizada por bajo volumen y poco interés inversor.  


Bankinter (BKT.MC)

La situación técnica del todo el sector bancario europeo es, como la previsión de su negocio futuro, muy débil. Esto genera poco interés comprador y genera un momentum neutral. En el caso de Bankinter, y a la espera de los resultados del Q2, no hay figura de vuelta ni formación posible que nos invite a operar en el activo. El comportamiento es idéntico al del Ibex-35 y presenta zona de soporte clave en los 4 euros. Precios por debajo supone ir a buscar los 3,80 primero y los 3,50 euros. Por arriba, hay que superar la zona de los 4,5 primero y los 4,90 para pensar en nuevas alzas. 

CaixaBank (CABK.MC)

Interesante aspecto técnico el que presenta CABK. Pese a la debilidad manifista del banco frente al resto de componentes principales de su sector, se enfrenta actualmente al dilema de ver si será capaz o no de superar los 2,10 euros. Si lo hace, directos a los 2,25 primero y los 2,60 como siguiente objetivo. No romper esa referencia supondrá testear la zona de los 2,00 y los 1,75 como siguiente soporte. 

Iberdrola (IBE.MC)

Es Iberdrola uno de los pocos valores fuertes dentro del Ibex-35. La tendencia alcista de largo plazo domina al valor que, a los precios actuales, se presenta ante la posibilidad de entrar en subida libre. Para que eso suceda debería superarse ahora la zona de máximos marcados por los 11,20-11,25 euros. Precios por encima supondrá acometer tal hazaña. Por abajo son los 10,75 euros y los 10,50 los primeros soportes. 

MásMóvil (MAS.MC)

Poco hay que esperar del operador tras la opa lanzada en junio. La concentración del sector, realidad que se va imponiendo poco a poco, en un sector cuyo crecimiento esperado es muy bajo, domina a este segmento del mercado. De momento y con respecto a los precios, poco impacto debieran tener los resultados toda vez que la cotización recoge la aceptación implícita de los 22,50 euros ofertados.  

Repsol (REP.MC)

Tras los mínimos de marzo en los 6,00 euros, el valor fue capaz de recuperar hasta la cota de los 10,00 euros. Sin embargo, la debilidad del petróleo y el confinamiento mundial, terminaron por lastrar los precios por debajo de los 8 euros. El rango 7,50 – 8,50 domina actualmente el comportamiento del valor, y tendrían que sorprender mucho los resultados trimestrales para intentar atacar esa zona alta. Por debajo de los 7,40, directo a la zona de mínimos anuales. 


Criptomonedas

Se mantiene esta semana, la capitalización de los criptoactivos en los 271.000 millones de USD en Market Cap (no olvide que no equivale a una capitalización de una acción clásica). El BTC representa un 62% en el total mercado, dato que viene bajando desde marzo de este ejercicio. 

Se alcanzan los 2.800 millones de USD bloqueados en DeFi, en lo que es el mayor volumen nunca antes alcanzado. Si bien esto generar expectativas muy positivas sobre las finanzas descentralizadas y su desarrollo, no hay que dejar de comprender el riesgo implícito asumido al operar con los principales tokens del ecosistema y en la operativa así realizada. 

Bitcoin (BTC)
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Apatía absoluta y descenso de volatilidad constante en el BTC. El rango 8.500-10.000 USD sigue dominando el actual nivel de precios del BTC. No hay fuerte volumen ni operaciones destacadas y el interés inversor anda concentrado en otros activos menores. De momento, precios por debajo de los 9000-9100 supone ir a buscar los 8500 USD y, por encima, los 10.000 USD.


Oil (Petroleo)

Contínua el descenso del volumen negociado en el mercado de futuros. Se aplana la curva forward y la zona de los 41,50 USD muestra un muro de granito complicado de superar a corto plazo pues, el petróleo se encuentra sin la fuerza ni el momentum necesario para hacerlo. Precios por encima de los 41,50-41,70 marcarian el punto a partir del cual el petróleo volvería a poder desarrollar un nuevo tramo alcista. En ese caso, el objetivo pasa por llegar a los 45 USD primero y  50 como segundo objetivo . Del lado bajista, el primero de los apoyos lo encontramos en la zona de los 35 USD y de ahí, a los 30 USD. 

Únete ahora a eToro y compra acciones sin pagar comisiones


El contenido de eToro es solo para propósitos informativos y educativos y no puede ser considerado como asesoramiento de inversión o recomendación de inversión. Los rendimientos pasados no son una indicación de rendimientos futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un gran riesgo para el capital.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User