eToro
eToro
Bitcoin ante sus máximos históricos, ¿y ahora qué? El Ibex-35, decidido a intentar asaltar los 8500

Bitcoin ante sus máximos históricos, ¿y ahora qué? El Ibex-35, decidido a intentar asaltar los 8500

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Puntos clave:

1.- El S&P500 supera los 3600 entre un mar de dudas. El Ibex-35 tendrá que superar los 8350 antes de intentar los 8500.

2.- Bitcoin: nadie lo prohibirá y la clave pasa por los 20.000 USD.

3.- El oro; apoyo y rebote desde los 1750 USD. 


Entorno de mercado

La semana terminó con la publicación del dato de desempleo de noviembre en Estados Unidos. Lecturas de 6,7% que quedaron por debajo de las expectativas que, sin embargo, fueron acogidas favorablemente por el mercado. La razón está en la creencia de la necesidad de acelerar los paquetes de estímulos fiscales, para que éstos ayuden a colocar esa tasa en niveles previos a la pandemia (3,5%). Esta situación donde el mercado acoge favorablemente, tanto las noticias buenas como las malas, nos debería situar en cierto grado de alerta ante un claro momento de euforia y codicia que domina el mercado. 

Es indudable que la situación de momentum de las bolsas permanece intacto y, desde un punto de posicionamiento no invita a cerrar posiciones, pero el inversor debe estar alerta ante las diversas señales de alarma que se van encendiendo, girando todas ellas sobre la posibilidad de caer en una recesión en doble caída. Expectativas de inflación en aumento que alcanzan los mayores niveles desde mayo de 2019 (TIPS a 10 años); tipos de interés de los bonos High Yield tocando mínimos históricos (4,71%), bonos corporativos en grado de inversión en el 1,85% o, por destacar otro dato, tipos a 30 años (mortgage rate) por debajo del 2,75% por primera vez en la historia. 

Sin embargo, hay distintas ratios que indican un posible agotamiento en el corto plazo. El “Commodities to Equities Ratio” que, pese a que no funciona desde un punto de vista de “market timing”, nos indica lo barato o caro que están las materias primas con respecto al mercado de acciones. La lectura en este momento, indicaría que aquellas nunca antes habían estado tan baratas respecto al S&P500. 

Si tomamos el volumen de opciones de compra (CALL) del S&P500, resulta que nunca antes se habían abierto tantas posiciones al alza. Del mismo modo, la ratio Put/Call se encuentra en lecturas máximas desde 2010, en clara señal de optimismo generalizado y que coloca a un gran número de operadores en el mismo lado alcista.

Y todo ello en un entorno donde el “gap” o desconexión entre la incertidumbre global sobre la actividad económica y la volatilidad (medida por el VIX) se ha hecho mayor que nunca. 

S&P500 
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Cerraron los precios por encima de la zona de máximos anteriores, marcando un nuevo máximo histórico para el S&P500. Sin embargo, el agotamiento que pueden estar refleando ciertos indicadores como el momentum o el mismo MACD, nos hace ser cautos de cara al futuro. En el caso del Nasdaq100, igual movimiento en zona de máximos que, sin embargo, no ha confirmado el Dow. En el entorno de máxima complacencia y euforia, vale la pena llamar a la prudencia al inversor. Soportes ahora en los 3600, 3450 y los 3230 puntos. 


Ibex-35
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Alcanzado el objetivo que marcamos en los 8325, consideramos como escenario más probable que, en su objetivo final por conquistar los 8500 puntos, el Ibex-35 se tome cierto respiro. Las divergencias observadas con respecto a ciertos indicadores, así lo parecen reflejar tras el mejor mes de toda la historia para el índice. El soporte principal quedaría en los 8000 puntos y, por arriba, caso de superar los 8350, directos al 8500.   

Criptomonedas

La capitalización total sube hasta los 570.000 millones de USD (no olvide que no equivale a una capitalización de una acción clásica). El BTC representa un 62,5% del total mercado, en lo que supone mantener tendencias de la semana anterior.   

Duró poco la caída semanal anterior y, de nuevo, vuelta a la zona de máximos para el caso del BTC. Alzas generalizadas que, no obstante, empiezan a ser desiguales. Vuelta del interés sobre el BTC y ETH, quedando algo rezagadas el resto. No obstante, este mercado no tiene nada que ver con 2017 y el interés no está en esas altcoins. 

Bitcoin (BTC) Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Marcar nuevos máximos históricos en la zona cercana a los 19.790 USD (CoinDesk), ha disparado el grado de euforia pese a ser, los inversores del momento, muy distintos a los del anterior máximo conseguido en diciembre de 2017. Lecturas de 95 han colocado el llamado “índice de euforia y pánico” en sus máximos desde su creación y debe invitar a la cautela. 

Otro de los factores a considerar pasa por analizar quién está moviendo los precios. Gracias al estudio de la blockchain y un gran número de empresas que facilitan dicha información, podemos observar el incremento del número de transacciones de cierto tamaño, las llamadas whales, que vemos están dominando el actual momento del mercado. 

A nivel técnico y superado el primer ataque bajista que finalizó en los 15900-16000, la consecución de nuevos máximos en un entorno de divergencias bajistas, invitan a la prudencia. Sin embargo, el actual momento de bitcoin (BTC) difiere mucho de lo visto en el pasado y, bien podría darse un cierto movimiento de consolidación en un entorno de precios de poca dispersión. Es decir, bajada de volumen contratado, descenso de volatilidad y mantenimiento de rango 17500-19800 USD. Sin embargo, en caso de superar la zona de los 20200 USD se iniciaría un movimiento de pánico alcista con objetivo en los 22000 USD. Y de perderse los 17500, objetivos en los 16800 primero y los 15000 como segundo nivel a vigilar. 

ORO (GOLD)

Los precios quedaron muy cerca de la zona de soporte comentada de los 1750 USD. Desde ahí, rebote hasta la zona 1850 donde se situa la primera de las resistencias a batir para pensar en nuevas alzas. Todo ello en una semana que se presenta con importantes referencias. Desde el balance comercial de China donde, de se mayor al esperado supondrá nuevo revulsivo para la renta variable y mayor debilidad del dólar, hasta el dato del PIB europeo del Q3 (+12,6% en datos anuales) y la reunión del BCE. El rango 1750-1850 es el que debe considerarse y, solo si saltan o se pierden esos niveles, nuevas extensiones hasta los 1920 por arriba y 1700 por abajo. 

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital

0 ComentariosSé el primero en comentar
User