eToro
eToro
El coronavirus acelera la disrupción fintech

El coronavirus acelera la disrupción fintech

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Uno de los resultados de la pandemia del coronavirus es la drástica aceleración de la transformación digital: ha tenido un impacto en todos los aspectos de nuestras vidas, desde la forma en que pagamos y consumimos bienes y servicios, hasta nuestros hábitos de inversión, o el teletrabajo y las relaciones personales vía internet. 

Las medidas de distanciamiento social a la luz del coronavirus han llevado a una mayor conciencia y adopción de tecnologías que pueden reducir el contacto, aumentar la seguridad de las personas y proporcionar servicios de forma remota. Es probable que, una vez que concluya la pandemia, continúen las innovaciones para facilitar el teletrabajo, el aprendizaje remoto y las compras online. Como dice Satya Nadella, directora ejecutiva de Microsoft: "Hemos visto dos años de transformación digital en dos meses". 

Con todo esto, el papel que ha jugado la BigTech durante la crisis se refleja en el aumento de los precios de las acciones de estas empresas, ya que los inversores han apostado por sus modelos de negocio. Cinco de las acciones de empresas BigTech ahora constituyen más de una quinta parte del valor del índice S&P 500, un récord moderno en términos de concentración . A medida que el confinamiento golpeó a las principales economías de todo el mundo, la volatilidad del mercado resultante fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación, lo que llevó a muchos que antes no se habían involucrado directamente con los mercados financieros mundiales a explorar oportunidades de inversión y a aquellos que ya lo habían hecho, a considerar otras opciones.

Las plataformas de inversión online como eToro percibieron un aumento en los nuevos usuarios. De hecho, eToro experimentó un salto de más del 200% en los nuevos registros a la plataforma en los primeros cuatro meses de 2020, en comparación con el mismo periodo en 2019. Cuando se produjo el colapso bursátil, las acciones que inicialmente tuvieron un buen desempeño eran de empresas resistentes al virus. Las grandes compañías tecnológicas alcanzaron niveles récord; también los valores defensivos se vieron favorecidos, mientras que otros sencillamente se desplomaron.

Las tendencias en eToro muestran que las personas estaban invirtiendo en acciones que creían que tendrían resultados positivos a consecuencia de la crisis del coronavirus o que eran empresas sólidas capaces de resistir la tormenta.

Ahora, también estamos viendo estrategias basadas en la recuperación. Algunos sectores que nadie quería tocar hace unas semanas, ahora están experimentando las mayores ganancias diarias. Es el caso, por ejemplo, del sector turístico e incluso, en cierta medida, el petróleo.

Muchos inversores también tuvieron más tiempo para investigar las plataformas y los activos a los que tenían acceso. Por ejemplo, el estudio de eToro (Attest, panel de 1.000 personas) en  Reino Unido reveló que el 29% de los encuestados dijeron que les gustaría estudiar nuevas habilidades relacionadas con el dinero durante la cuarentena. Destaca en este sentido “aprender a invertir”, una respuesta que fue ratificada por el 26% de los entrevistados, que señalaron que el factor más importante de una nueva habilidad aprendida durante la cuarentena era el potencial que tiene de ganar dinero con ella. No en vano, eToro ha observado un incremento de más del 120% en el tráfico a su sitio web desde enero hasta abril de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, debido a que las personas buscaban información sobre cómo operar en Bolsa e invertir. 

En definitiva, la crisis desencadenada por la pandemia y la persistente incertidumbre asociada a ella se han convertido en un potente catalizador de sólidas tendencias que ya estaban en marcha. Así, queda definida una clara trayectoria para una adopción cada vez más generalizada de servicios financieros digitales.

*Tali Salomon, directora general de la plataforma de inversión eToro para España, Portugal y Latinoamérica

Únete ahora a eToro y compra acciones sin pagar comisiones

El contenido de eToro es solo para propósitos informativos y educativos y no puede ser considerado como asesoramiento de inversión o recomendación de inversión. Los rendimientos pasados no son una indicación de rendimientos futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un gran riesgo para el capital.
 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User