eToro
eToro
¿Dónde estamos ahora? ¿Qué hacer entonces? - Comentario de mercado fundamental & técnico

¿Dónde estamos ahora? ¿Qué hacer entonces? - Comentario de mercado fundamental & técnico

0
Me gusta
3
Comentar
Guardar

Si tuviéramos que destacar un solo gráfico que pudiera explicar, a grandes rasgos, los motivos por los que las bolsas de Estados Unidos están en zona de máximos históricos pese a las grandes dudas económicas, el siguiente podría ser uno de esos que todo inversor, de corto, medio o largo plazo, debería entender y tener muy presente con independencia de su estilo de inversión. 

Uno de los peligros que la narrativa enfatiza cada vez más, es la divergencia entre economía y bolsas (norteamericanas) que la crisis sanitaria mundial está acelerando, y si esta situación puede mantenerse en el tiempo, pues mientras que el índice Nasdaq ha superado ya sus máximos históricos y se coloca en subida libre, el S&P500 ha sido capaz de recuperar zonas previas al coronavirus y, en Europa, el Dax alemán (que incluye dividendos) está a menos de un 6% de los precios de principios de marzo. 

Pero sin duda alguna la atención recae sobre las 5 acciones que más pesan en el S&P500 (Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon y Facebook) que son las que verdaderamente están tirando de los índices, en clara muestra de cómo la cuarta revolución industrial ha llegado para quedarse y donde, el covid-19, ha sido el gran acelerador de este cambio. El sentimiento inversor demuestra que las disrupciones fundamentales en la economía presentan oportunidades claras, y que las tendencias de la década pasada han tomado ya el formato de nueva realidad. El trabajo desde casa, la tele-salud, la formación académica a distancia, el comercio online y demás innovaciones tecnológicas han cambiado definitivamente nuestra forma de vida, de trabajo y de cómo nos relacionamos. Y es esto lo que provoca, de momento, esa divergencia de comportamientos y lo que justifica el que haya unas acciones ganadoras.

Amazon sube un 70% en el año. Netflix un 50% y Apple o Facebook superan el 30%. Su capitalización de mercado se ha disparado (Apple está cerca de los 2 billones, Microsoft y Amazon superan los 1,6 y Alphabet más de 1 billón de USD), tienen presencia mundial, su oferta de bienes y servicios pareciera estar totalmente adaptada a esta nueva normalidad. El confinamiento ha hecho que se utilice mucho más el servicio de Amazon para la compra de todo tipo de bienes y servicios haciendo que, por ejemplo, aquella adquisición que hizo en 2017 de los supermercados Wholefoods (por 13.700 millones de USD) haya sido un auténtico éxito. El trabajar desde casa, además de lanzar servicios como el de Zoom o Google Meet, ha supuesto mayor tiempo pasado en Facebook o el mismo Google. El teletrabajo ha impulsado los productos de Microsoft y de Apple, y lo mismo ha pasado con el uso del entretenimiento en casa, juegos y demás servicios que la pandemia ha hecho más que necesarios. 

Así las cosas y mientras que cinco acciones ganadoras suponen en la actualidad el 21% de la capitalización del S&P, el resto del mercado presenta signo muy distinto como vimos en el gráfico anterior. Esto supone que la divergencia entre la “nueva economía” y la “vieja economía” se podrían mantener durante más tiempo, que pese a la alta valoración y las correcciones violentas que se verán en esas acciones (el Nasdaq alcanza máximos de 16 años con un PER por encima de 35 veces) la verdad es que el interés inversor y la necesidad del consumidor pasan ahora mismo por esa realidad y, de momento, sigue siendo válida.
 

1.- Bolsas & economía: ¿Dónde estamos ahora? ¿Qué hacer entonces?

Utilizando datos propios, y un reciente análisis de A. Berger de Wellington Management, podrían establecerse estos diferentes puntos de partida en el momento actual: 

a)    Covid-19. La “segunda ola” parece estar en pleno desarrollo en todo el mundo, con países como España, Alemania o Inglaterra en pleno proceso alcista, y el epicentro trasladado a América Latina. La nota positiva la pone Estados Unidos, cuya segunda ola parece poder estar remitiendo si tomamos la media móvil de los últimos siete días y el número de nuevos casos. México parece también estar disminuyendo el número de casos confirmados pese a la alta cifra día aún persistente (por encima de 5000 al día). 

El impacto económico es claro y los datos resumen facilitados por Compound Advisors pone de manifiesto la debacle vivida a nivel mundial por los efectos de la pandemia y el confinamiento. Los datos de desempleo se han disparado en todo el mundo y, pese a la actual recuperación, existen muchas dudas sobre la capacidad de recuperación de muchos sectores. 

b)    Las Bolsas. Tras las caídas más rápidas nunca antes vistas en las bolsas en el mes de marzo, hemos asistido a una de las mejores recuperaciones en algunas bolsas, destacando el Nasdaq 100 y el S&P500. Lo mismo ha pasado con el Oro, bitcoin y algún otro metal precioso. Sin embargo, muchos commodities no han experimentado recuperaciones tan importantes ni los spreads de crédito se han cerrado ni han llegado a los niveles de inicios de año. 

El siguiente gráfico muestra la evolución de 3 posiciones de 10.000 USD invertidas en el S&P500 (SPY), el Nasdaq100 (QQQ) y el Dax Aleman (DAX) y sus resultados a día de hoy. 

c)    Volatilidad.  Siempre es un reflejo de la incertidumbre de los participantes del mercado sobre la evolución futura de las cotizaciones. Tomando como referencia el S&P500, el VIX se disparó en el mes de marzo para, desde entonces, experimentar retrocesos que lo han acercado a los niveles de inicios de año. De momento, parece que el mercado está intentando saber hacia dónde evolucionar y la clave pasa por entender si el evento del covid-19 será puntual (recuperación en V) o si supone un factor de riesgo a extender en el tiempo. 

Las 3 anomalías existentes en la actualidad

A finales de agosto, nos encontramos con 3 anomalías de mercados que dominan mucha de la narrativa actual. 

-    Valores de Crecimiento (Growth) generando rentabilidad muy superior a los VALUE
-    Acciones LARGE CAPS generando rentabilidad muy superior a las SMALL CAPS
-    Acciones de Estados Unidos generando rentabilidad muy superior al resto del mundo

La siguiente tabla de A.Berger muestra estas diferencias para fechas distintas: 


 

Y el mismo autor presenta tres posibles escenarios:

¿Qué hacer entonces?

•    Ajustar el perfil de inversión. Tras estos fuertes movimientos de ida y vuelta, puede ser oportuno que cada inversor realice ciertos ajustes en sus carteras a fin de acomodar correctamente el nivel de riesgo que quiere asumir. Desde estrategias de re-balanceo de las posiciones, esto es reducir el monto de las posiciones en aquellos casos donde el porcentaje haya variado mucho, hasta estrategias de incrementos de activos de renta fija.  

•    Aumentar la liquidez. En línea con lo anterior, existen momentos donde disponer de liquidez es vital para cualquier inversor. Eso permite disminuir el nivel de volatilidad global de la cartera, contar con cash para poder acometer inversiones oportunistas y preservar capital.

•    Estrategias contrarias. Una vez que sabemos que los ciclos en los sectores bursátiles se han dado siempre, tal vez es momento de empezar a vigilar aquellos valores más VALUE que se salgan de la “vieja economía” y que presenten buenas oportunidades. 

•    Estrategias de cobertura. Podría ser otra de las operaciones a realizar en aquellas carteras de más largo plazo. La volatilidad se ha ajustado correctamente y permite la compra de opciones PUT (por ejemplo) a niveles adecuados. Tomando vencimientos por detrás de las elecciones americanas, puede existir cierta capacidad de cobertura ante la incertidumbre actual. 

S&P500 
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Se ha detenido el índice en la zona de máximos historicos, justo por debajo de los 3400 puntos. El ratio Put/Call y el sentimiento inversor siguen en zona de euforia y el momentum parece frenarse en las últimas sesiones. Se mantiene el gran rango fijado por los 3000-3400 puntos y el escenario más probable pasa por ver cierta consolidación bajista en el S&P500. El sector tecnológico, que cada vez tiene más peso en el índice, empieza a dar señales de agotamiento y podría pasar a esa etapa de digestión de las últimas subidas. No obstante, si se rompen los 3400, el indice entra en subida libre. Por abajo, antes de ir a por los 3000, el soporte de los 3200 es el primero a vigilar. 


Ibex-35
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Superada la primera prueba de los 6800, el Ibex-35 ha conseguido evitar (de momento) el precipicio. Sin embargo, un mercado que diariamente mueve unos 2.000 millones de euros, genera poca atención tanto de inversores locales como extranjeros. Esto hace que esa falta de atractivo lleve a tener un índice incapaz de recuperar cotas clave como son los 7500 primero y, principalmente, los 8000 puntos. Mientras esta situación siga así, con ausencia total de interés comprador (y vendedor) el escenario más probable pasa por seguir la tendencia actual. Es decir, mientras que los 6800 puntos no se pierdan, se podría pasar a una etapa de consolidación cuyo techo queda en los 7500. Si este nivel consiguiera superarse, entonces el objetivo quedaría en los 8000 puntos. Perder el soporte señalado de los 6800 supondría asomarse, de nuevo, al precipicio cuyo objetivo pasaría por los 6500 primero y la zona de mínimos anuales después. 

Criptomonedas

Continúa, una semana más, la tendencia positiva del ecosistema. La capitalización de los criptoactivos que se acerca a los 375.000 millones de USD (no olvide que no equivale a una capitalización de una acción clásica). El BTC representa un 58,8% en el total mercado, dato que viene bajando desde marzo de este ejercicio. El ETH, en cambio, no para de recuperar peso específico gracias a la revolución y apoyo del entorno DeFi. 


Continúa la revalorización del ETH (+10% semanal) al que se ha unido, por fin, LTC (+8%) y todo el entorno DeFi. Sin duda alguna que hay que vigilar este sector pues el riesgo aumenta de forma proporcional. 

Bitcoin (BTC)
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Sigue siendo válida la zona de control de los 11.900/12.000 USD que marcamos la semana anterior. El escenario más probable pasa por salir de la zona de consolidación actual en las próximas semanas. Si se superan los 12.000 USD, directos a la zona clave de los 13.000 USD. Pero, si esa referencia no se superase, habrá que vigilar los 11.000 USD primero y los 10500 como zona de soporte clave. Parece que el interés se centra ahora en el ETH y en todo el ecosistema de finanzas descentralizadas que se está creando.


ORO (GOLD)

Advertiamos de la entrada en sobre-compra y de la posible corrección que debería producirse hasta la zona de los 1920 USD. De momento, ahí se detuvieron los precios con aumento de volatilidad. Sin embargo y pese a la violencia del movimiento, parece que se trata más de una descarga normal que no de un alto en el camino definitivo. Eso será así en el caso de que los precios consigan superar los 2000 USD de nuevo y dirigirse a la zona de máximos historicos marcados por los 2070 USD. Por abajo, perder los 1920 supone ur al verdadero soporte de los 1800 USD. 


USDMXN (Peso Mexicano)

Se esperaba una reducción de tipos de 0,50 puntos y el Banco de Mexico no defraudó. De momento, la entidad no está preocupada por la inflación y se esperan nuevos recortes en el futuro con el objetivo de evitar una recesión profunda de la economia. Los niveles objetivo de los tipos de interés podrían quedar en el entorno de los 3%-3,5% a final de año.  La confirmación de esta bajada de tipos ha hecho que el peso Mexicano se acerque a su zona de control marcada por los 21,70. Si se pierden los 21,90 – 21,70, directos a la base del canal pasando primero por los 21,50 y siguiente zona de control de los 20,90. Por arriba y en caso de no poder acometer esa acción, la resistencia pasa por los 22,30 primero y los 22,60 después. 


El contenido de eToro es solo para propósitos informativos y educativos y no puede ser considerado como asesoramiento de inversión o recomendación de inversión. Los rendimientos pasados no son una indicación de rendimientos futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un gran riesgo para el capital.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User