eToro
eToro
Inversión Socialmente Responsable: pieza clave en la reconstrucción post COVID-19

Inversión Socialmente Responsable: pieza clave en la reconstrucción post COVID-19

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Más que un concepto de moda, la Inversión Socialmente Responsable es una estrategia que permite empatar los valores y convicciones con las decisiones de inversión. Además, será clave para la transformación económica y social mundiales. 

La pandemia le está mostrando a la humanidad la urgencia de atender varios problemas de tipo social y ambiental. El acceso a servicios de salud, la conservación de la biodiversidad, la reducción de la desigualdad, la cura para el COVID-19 y la lucha contra el cambio climático son algunos de los temas que actualmente pesan en las agendas políticas mundiales.

Hoy, el sentido de la responsabilidad social está más presente que nunca en nuestra toma de decisiones. Es esta “deuda” que tenemos con nosotros mismos y con las futuras generaciones la que nos está haciendo cambiar nuestros hábitos de consumo, modificar nuestro estilo de vida e incluso, reorientar nuestras decisiones de inversión. 

Hablando específicamente del mercado bursátil, la llegada del SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, provocó que los inversores hicieran una pausa, a veces voluntaria y otras, más obligada, para analizar su condición económica, opciones y expectativas a medio y largo plazo. En ese sentido, actualmente tenemos inversores más enfocados en asegurar sus finanzas que en estrategias de inversión de alto riesgo. 

Factores como las pérdidas récord de puestos de trabajo influyen para que cada vez sean más las personas que buscan en las inversiones una vía para incrementar y asegurar su capital a largo plazo. De hecho, 70% de la población Millennial es ya inversor activo debido a predicciones como la que afirma que, para 2030, 800 millones de trabajadores en todo el mundo perderán su empleo debido a la automatización. 

En medio de estos cambios, la figura de la Inversión Socialmente Responsable (actualmente más conocida como ESG, Environmental, Social and Governance) está cobrando fuerza entre los inversores Millennial. El motivo: combina criterios sociales y ambientales con los tradicionalmente financieros para realizar una inversión. Es decir, se busca que la inversión contribuya positivamente (o al menos no incida negativamente) en el ámbito social y/o ambiental mientras se generan rendimientos económicos sin acotarse exclusivamente al binomio riesgo–beneficio. 

Con la ESG, los inversores optan por invertir con el propósito de generar un impacto social y ambiental medible junto con un rendimiento financiero. Y esta particularidad va en incremento pues la tenencia total de activos siguiendo principios ISR se ha más que duplicado en siete años al pasar de $13,3 billones en 2012 a $ 30,7 billones en 2018. Pero, ¿cuáles son las tendencias de inversión en el ecosistema de ESG?

El sector energético es uno de los más importantes del mundo, pues la energía determina desde las actividades más comunes dentro del hogar –como preparar el desayuno– hasta las más complejas en el entorno industrial. La energía es, básicamente, el elemento vital que hace funcionar a las sociedades.

Sin embargo, a medida que el daño infligido al medio ambiente causado por la producción de energía se hace evidente, la comprensión de que la humanidad debe cambiar hacia fuentes de suministro sostenibles se hace más evidente. Bajo esta premisa, las carteras de inversión en energías renovables abarcan las acciones de empresas internacionales de energía solar y eólica; de manejo y reciclaje de residuos; infraestructura eléctrica, carga de baterías y transporte, principalmente.

Y quienes se sienten más atraídos por las acciones de empresas dedicadas a operar en el sector de las energías renovables y de impacto ambiental son los integrantes de la Generación Y, quienes ya están incorporando objetivos y visión personales a sus inversiones, exigiendo la sostenibilidad como umbral. Esta tendencia ha hecho que el 39% de los inversores a nivel global lo hagan ya de forma sostenible.

Actualmente, existen CopyPortfolios –o carteras temáticas inteligentes– que ponen al alcance de todos los perfiles de inversor la oportunidad de invertir en emisoras con productos y servicios socialmente responsables. Gracias al trading social, hoy es posible “copiar” carteras de inversión que operan en el ecosistema ESG y formar parte de una de las tendencias más fuertes del futuro a largo plazo. Sin embargo, antes de tomar la decisión de invertir capital, es importante conocer y evaluar los pros y contras y el nivel de riesgo que cada inversor puede asumir, para así elegir la opción que más se adapte a nuestra capacidad de inversión y expectativas. 

*Tali Salomon, directora general de la plataforma de inversión eToro para España y Latinoamérica

Únete ahora a eToro y compra acciones sin pagar comisiones

0 ComentariosSé el primero en comentar
User