eToro
eToro
PanicMode CopyPortfolio, navegando en entornos de volatilidad extrema

PanicMode CopyPortfolio, navegando en entornos de volatilidad extrema

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

PanicMode es una cartera automática inteligente basada fundamentalmente en ETF de los principales índices bursátiles y ‘refugios seguros’, como el oro o la deuda estadounidense

Sin duda, el PanicMode CopyPortfolio no es apto para cardiacos o inversores poco tolerantes al riesgo. Como su nombre lo indica, se trata de una cartera de inversión que intenta capitalizar a su favor la volatilidad extrema del mercado. Quienes participan en ella esperan ganancias en momentos en que la mayoría de los índices y mercados experimentan bruscos vaivenes.

¿Cómo funciona? Por lo general, la cartera trabaja con posiciones cortas divididas en varios ETF, que suelen tener una gran demanda durante las caídas del mercado, y con el instrumento de inversión Exchange Traded Notes ($VXX). Parece arriesgado; sin embargo, esta cartera se puede aplicar como una diversificación de riesgos a largo plazo o como una asignación de fuerte impacto a corto plazo en escenarios de mercado altamente volátiles.

Mientras que una parte de la cartera se destina a los ETF más representativos de las economías más grandes del mundo, como $SPY y $EWG (con exposición a Alemania), otras se asignan a activos que tradicionalmente se han considerado “refugios seguros”, como son el oro ($GLD) y los bonos del Tesoro estadounidense ($TLT), entre otros. Finalmente, la cartera destina una parte significativa al "índice de miedo", una medida de las fluctuaciones de precios esperados en las opciones del índice S&P 500 durante los próximos 30 días.

Esta combinación da como resultado un instrumento de inversión agresivo que busca ganar en tiempos de incertidumbre y ajustes significativos en los principales mercados y economías. Bajo esta premisa, los inversores deben considerar cuándo es el momento adecuado y cómo aplicar esta modalidad de CopyPortfolio como parte de su decisión de inversión y sus objetivos a largo plazo.

El ganador de 2020

Una de las pruebas más grandes que enfrentó el PanicMode CopyPortfolio en este caótico 2020 fue el impacto del COVID-19 sobre la economía mundial y, desde luego, en los mercados bursátiles. No obstante, este demostró su eficacia como estrategia de inversión en tiempos de máxima volatilidad en los mercados financieros reportando en el primer trimestre de 2020 rendimientos del 53,6%.

El aumento de la volatilidad se debió principalmente a las bajas tasas de interés, la debilidad del dólar, la búsqueda intensiva por parte de los inversores de activos de refugio y las ventas masivas en los mercados de renta variable. 
Según varios analistas, uno de los motivos que le valió importantes ganancias al PanicMode CopyPortfolio fue, entre otros, el buen desempeño del $VXX o “índice del miedo”. Por otro lado, seis de los ocho instrumentos que forman dicha cartera de inversión contribuyeron de manera positiva a su posicionamiento.

Sin embargo, el comportamiento positivo del PanicMode CopyPortfolio no se ha dado de la noche a la mañana. De hecho, en el cuarto trimestre de 2018 la cartera ya reportaba ganancias por 17,51% a pesar de la baja de los mercados de capitales. Con esto, la manera en la que se administra esta cartera de inversión confirma que es capaz de obtener rendimientos tanto en momentos de estabilidad como en épocas de crisis. 
Para los inversores interesados en adoptar esta estrategia de inversión, una opción es recurrir a la modalidad de copy trading. El objetivo es que un grupo de experimentados traders tome la decisión de qué porcentaje de participación tendrán los ETF, Índices y Exchange Traded Notes a fin de minimizar la exposición al riesgo e incrementar las posibilidades de importantes rendimientos. A ello, se recomienda analizar en detalle el comportamiento de los mercados y cómo se prevé que los activos involucrados responderán en el corto, medio y largo plazo. 

En todo caso, el inversor siempre debe ser consciente de que toda operación en los mercados entraña riesgos, calibrar bien cuál es su nivel de tolerancia a las eventuales pérdidas en las que podría incurrir y no olvidar nunca una norma de oro: no invertir nunca en aquello que no se conoce o no se comprende. Una buena educación financiera es esencial a la hora de aventurarse en la inversión en los mercados.

El contenido de eToro es solo para propósitos informativos y educativos y no puede ser considerado como asesoramiento de inversión o recomendación de inversión. Los rendimientos pasados no son una indicación de rendimientos futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un gran riesgo para el capital.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User