eToro
eToro
¿Qué esperar tras la reunión de la Fed?

¿Qué esperar tras la reunión de la Fed?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

En la reunión de ayer (10 de junio de 2020) de la Fed, Jerome Powell dio un discurso bastante pesimista (¿realista?), y los mercados están reaccionando en consecuencia en Europa. Al momento de escribir estas líneas, hubo un descenso de -2.5% para Stoxx600 y de -1.7% para S&P500.

La recuperación será larga y dolorosa en los Estados Unidos. De acuerdo a las proyecciones de la Reserva Federal de Estados Unidos, se espera que el Producto Interno Bruto caiga un 6.5% este año, comparado con la previsión anterior de la Fed de un crecimiento de 2%.

Mientras se espera que la economía estadounidense repunte el próximo año (y en el segundo semestre de este año) con un crecimiento de 5% en 2021, estas proyecciones contradicen las afirmaciones de la administración Trump, que cree que la situación volverá pronto a la normalidad. El Presidente norteamericano ha repetido en varias ocasiones que una vez que la pandemia acabe, “la economía de Estados Unidos va a ser incluso más fuerte que antes”.


El desempleo se sitúa por encima del 9% este año

El shock fue verdaderamente brutal. Durante el primer trimestre, la economía estadounidense cayó en 4.8%. Según el Presidente de la Fed, Jerome Powell, el descenso del PIB durante el segundo trimestre podría ser el mayor jamás registrado en los Estados Unidos (del 20% al 30%). “Todos queremos volver a la normalidad, pero eso solamente ocurrirá cuando la gente sienta que puede retomar sus actividades”, enfatizó Jerome Powell, que no ha cambiado sus previsiones de crecimiento a largo plazo porque la economía aún puede evitar un daño duradero.

Se espera que la tasa de desempleo se asiente a través del Atlántico. Según la Fed, alcanzará el 9.3% a fin de año, luego de haber dado un salto a 14.7% en abril durante el pico de la crisis. En mayo, sin embargo, mientras muchos la estimaban por encima del 20%, la reapertura de algunos estados la redujo a 13.3%.

No obstante, la destrucción de fuentes de trabajo (más de 20 millones) no es para nada temporal. De acuerdo con la Reserva Federal, todavía se mantendrá 6.5% en 2021. Antes de la crisis, los Estados Unidos tenían la tasa más baja de desempleo por más de 50 años, de 3.5%. La Fed la puso en 3.6% para este año y el próximo.

Tasas sin variación

Jerome Powell subrayó que la crisis ha aumentado la desigualdad, ya que la destrucción del empleo es mayor en ocupaciones poco calificadas y afecta más a las minorías y a las mujeres. Él también reiteró el compromiso de la Fed: “No hay lugar para el racismo en la Fed y no debería haber lugar para el racismo en nuestra sociedad”.

En vista de esta incertidumbre, el Comité de Política Monetaria decidió dejar su política intacta. Las tasas se mantienen al nivel al que la Fed las redujo cuando el país comenzó con el confinamiento, entre 0 y 0.25%. Donald Trump había pedido tasas negativas, pero Jerome Powell rechazó categóricamente esta opción. Los oficiales de la Fed no están considerando ninguna subida en las tasas antes de 2022.

*Tali Salomon, directora general de la plataforma de inversión eToro para España, Portugal y Latinoamérica

Únete ahora a eToro y compra acciones sin pagar comisiones

El contenido de eToro es solo para propósitos informativos y educativos y no puede ser considerado como asesoramiento de inversión o recomendación de inversión. Los rendimientos pasados no son una indicación de rendimientos futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un gran riesgo para el capital.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User