eToro
eToro
Recupera terreno el S&P500 y el Ibex-35, pese a su mayor debilidad, se aleja de mínimos

Recupera terreno el S&P500 y el Ibex-35, pese a su mayor debilidad, se aleja de mínimos

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Termina el mes de septiembre con detalles interesantes para los mercados de renta variable. Mientras los flujos mostrados por el informe semanal del BoA muestran entrada de dinero a nivel global, con Estados Unidos a la cabeza y las acciones de mayor capitalización como objetivo final, destaca que en estos movimientos Europa se ha quedado fuera. Es decir, el dinero entra en USA, en Japón e incluso en emergentes, pero en el caso europeo, se ha visto todo lo contrario pues los flujos han sido de salida. 

En Estados Unidos, los datos de desempleo siguen recuperándose, aunque lo hacen a un ritmo menor. Se crearon 661.000 empleos en septiembre y la tasa quedó en el 7,9%, aún muy alejada del 3,5% previo a la explosión de la pandemia, pero en claro descenso desde los máximos vistos en el 14,7%.

Un dato interesante con respecto al S&P500 es la reducción del dividendo del tercer trimestre de 2020 contra el año anterior. La caída es del 5,6% y, desde los máximos vistos en el Q1 de este mismo año, la caída es del 9%. En la recesión de 1990-1991 el descenso fue del 13%. En 2000-2001 los dividendos bajaron un 15% y en 2008-2009 cerca de un 30%. 

Respecto al mercado de acciones, y tras 4 semanas de correcciones en la mayoría de índices de US, hemos vuelto a ver aumentos de cotizaciones en los principales. En el caso del S&P500 vuelven los números verdes tras 4 semanas en rojo. Para l Russell 2000, más inestable que el resto, la última semana ayuda a recuperar pérdidas anteriores.  

S&P500 
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Termina la semana justo en la referencia que marcamos como relevantes de los 3350 puntos, de cara a intuir hacía dónde pueden dirigirse ahora los precios. El soporte inmediato queda en los 3280-3290 que, de no perderse, nos hace pensar en una posibilidad de ir a buscar los 3500 puntos. Es cierto que el momentum está en zona neutral y no proporciona información importante. La media de corto plazo justo pasa por los niveles de precios actuales. Y el sentimiento inversor termina la semana en zona de miedo. Todo eso nos hace pensar en la posibilidad de atacar la mencionada zona de los 3500, situación que cambiaría en caso de perder los 3280. 


Los plazos cortos de la curva de volatilidad futura han aumentado ligeramente, tomando en consideración diversos factores centrados en las elecciones US. 

Una encuesta de Evercode ISI, entre inversores y clientes corporativos, mostraba como el porcentaje de inversores que piensan que el próximo 10% de movimeinto será al alza en el S&P500, tocaba máximos del año.  

Ibex-35
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Semana ligeramente positiva para el Ibex-35, pero carente de fuerza suficiente para atacar las primeras resistencias. Sigue sin aumentar el interés por nuestro mercado, los flujos en fondos de inversión siguen siendo negativos y, a corto plazo, no tenemos aliciente alguno que haga pensar en una recuperación importante. El cambio de pesos del Ibex-35, desde inicios de año hasta la actualidad, ha ido quitando peso relativo a bancos, Repsol y telefónica, lo que puede repercutir en una menor volatilidad a futuro. Iberdrola e Inditex superan en conjunto el 30% de ponderación. Primer soporte en los 6550-6500 puntos. Resistencias en los 6850 primero y 7000 después. 

Criptomonedas

Nueva semana de consolidación-bajista en el mercado de criptoactivos, situándose la capitalización en los 338.000 millones de USD (no olvide que no equivale a una capitalización de una acción clásica). El BTC representa un 57,9% del total mercado, lo que significa mantener su peso relativo respecto a la semana pasada. 

Pocas variaciones en los activos directores, con el BTC y el ETH perdiendo cerca de 2%, LTC repitiendo precios y, donde sí tenemos caídas, sigue siendo en el entorno DeFi. LINK pierde un 10% o KNC un 7%.

Bitcoin (BTC)
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Nuevo fallo alcista al ser incapaces de superar los 11.000 USD. La sucesión de máximos sigue siendo decreciente, aunque de momento, los mínimos siguen siendo crecientes. Esto nos indica que es ahora el nivel de los 10.200 el observado por los operadores de más corto plazo. Si se perdiese, los precios pasarían por ver si aguantan los 10.000 USD. En la zona alta, siguen siendo los 11.200, el objetivo que habría que superar como primera resistencia. De perder los 10.000, el primer objetivo pasa por los 9200 USD. 

La fuerza relativa de compradores está en zona mínima, lo que viene funcionando como un indicador de signo contrario, indicando la posibilidad de asistir a incrementos de precios en el corto plazo. Mención especial merce la idea de no contar con un volumen elevado, por debajo de los 1.000 millones de USD que consideramos de consecución mínima en los movimientos importantes. 

ORO (GOLD)

Cierre positivo en la semana del oro, pero negativo en un 4,63% durante el mes de septiembre. La zona de máximos vistos, en los 1920, indican justo donde queda la primera de las resistencias a superar: 1900-1920USD. Hasta que esta referencia no se rompa, seguirmos bajo la directriz correctiva iniciada en agosto. La falta de aumento del momentum parece indicar que costará superar esa resistencia. La media de corto plazo cruza en la zona de los 1940-1950 USD. Por abajo, la zona real de soporte queda en los 1800 primero y los 1750 USD que venimos poniendo sobre aviso en las últimas semanas. Mientras los 1750 no se pierdan, estamos ante una corrección lógica tras un tramo alcista muy importante. 

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital

Únete ahora a eToro y compra acciones sin pagar comisiones

0 ComentariosSé el primero en comentar
User