eToro
eToro
El S&P500 abre 2021 desde máximos - Comentario de mercado fundamental & técnico

El S&P500 abre 2021 desde máximos - Comentario de mercado fundamental & técnico

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Cerrado el año 2020 que pasará a la historia como uno de los más difíciles y rentables de toda la serie, nos encontramos con unos datos interesantes de cara a plantear este nuevo 2021. En primer lugar y para cerrar ciclo, fíjense en las variaciones o “drawdowns” – caídas desde máximos- que nos deja este año. Desde 1974 y salvo por lo sucedido en 2008, hemos tenido el peor comportamiento así medido en el S&P500. 

En ese contexto, la intervención vía expansión monetaria y aumento de balance de la FED, finaliza 2020 en los 7,36 billones de USD, en lo que significa un aumento de más de 3 billones en el año.

Observando sectorialmente, incorporando los drawdowns, las rentabilidades finales obtenidas son especialmente significativas. Tecnología, consumo discrecional y servicios comunicación finalizan en lo alto. El sector financiero, el Real State y el sector energía, en el lado negativo. 

Y en este contexto, resulta siempre interesante observar qué prevé desde un punto de vista de volatilidad, el mercado actualmente. Fíjense que la idea subyacente indica aumento de la misma para los meses venideros, manteniéndose aquella hasta verano. 

La pregunta que se plantean muchos inversores a la vista de este último gráfico es cuándo dejará de tener efecto sobre los mercados este gran experimento monetario que los bancos centrales del G10 ha llevado a cabo, tocando el 50% del PIB de los mismos. Y esa es la pregunta que uno debe hacerse de cara a plantear la inversión en 2021. 

S&P500 
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Superados los 3720 puntos, el S&P500 vuelve a situarse en situación de subida libre. Intentar ahora fijar techos de mercado es imposible. Es por eso que el inversor debe acotar en esta situación, los niveles de salida (stop) que mejor se adapten a su estrategia de inversión. Si operamos a largo plazo, los niveles de control estarán más alejados (niveles mínimos de septiembre). Si lo hacemos a corto, los 3720 primero y los 3600 son, en principio, los soportes a vigilar. Es interesante observar la divergencia entre sentimiento, muy relajado respecto a lo sucedido hace un mes, y unas lecturas de momentum y fuerza relativa que no acompañan a los precios como en anteriores ocasiones. 

Se mantiene la correlación con el resto de mercados directores, situados en zonas de máximos históricos. Con respecto al EURUSD, la zona 1,23 parece actuar de momento, como zona de control.  

Ibex-35
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Tras el débil final de 2020, el Ibex-35 tiene unos claros retos por delante. En primer lugar, debe atraer capital extranjero que, hasta hace poco, representaba el 50% del mercado. En segundo lugar, la crisis sanitaria debe tomar camino más firme en su resolución. Este indicador tiene una elevada dependencia de la economía social y, mientras no veamos la luz, no se terminarán de ajustar perspectivas y realidad. Por último, el rango 7950-8300 es que debe vigilarse. Precios por debajo de los 7950 indican camino hasta los 7650 primero y 7300 como segundo soporte importante. Por arriba, hay que superar los 8300 para pensar en los 8500. 


Criptomonedas

La capitalización total sube hasta los 875.000 millones de USD (no olvide que no equivale a una capitalización de una acción clásica), en lo que representa un nuevo incremento semanal hasta máximos históricos. El BTC representa un 72,8% del total mercado, dejando claro que la tendencia dominante pasa por el principal activo que funciona como reserva de valor del ecosistema. 

Si a estas alturas aún no se ha dado cuenta de que, este nuevo tramo alcista, va únicamente de bitcoin (BTC), fíjese en el alza acumulada en las últimas semanas. En la presente, sube un 31% frente al 16% de ETH o al 9% de LTC. XRP por el contrario, cae un 23%. 

Bitcoin (BTC)
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

El bitcoin se encuentra, otra semana más, en lecturas de extrema euforia. Sin embargo y como avisábamos hace un tiempo, no podemos establecer un techo de mercado en base a un solo indicador (o varios), y mucho menos utilizarlo para cerrar posiciones (o abrirlas en sentido contrario). Simplemente debemos tener claro el entorno existente pues, en caso de correcciones, este tipo de situaciones pueden complicar aún más la coyuntura. 

Del mismo modo, hay que entender cómo funciona y cómo evoluciona la liquidez de Bitcoin, pues es un elemento básico a la hora de posicionarse en este activo. Para lograr ese fin, el punto de partida se centrará en el análisis de las direcciones de la red, que son las que controlan (tienen) la oferta. A día de hoy, la cantidad de bitcoins en circulación es de unos 18,6 millones de BTC que, en porcentaje, supone cerca de un 88,5% del total establecido por su protocolo. Dentro de estas cifras, se estima que unos 3 millones de esa oferta se han perdido para siempre. Observando si se producen salidas hacia “Cold Wallets” con la intención de mantener las posiciones a mayor plazo, veremos cómo se reduce la cantidad de oferta existente. Por el contrario, aquellas direcciones que permanecen o entran en las Exchanges, pueden contribuir a mantener y/o incrementar la oferta de bitcoin (BTC). 

La crisis de liquidez que padece el BTC ahora, puede verse claramente con estos datos pues 14,5 millones de tokens se consideran ilíquidos (78% del total) mientras que, sólo unos 4,2 millones (22%) quedarían disponibles para operaciones de compra y venta. En ese sentido y en 2020, más de 1 millón de BTC han salido de la oferta, generando una diferencia muy importante con respecto a lo sucedido en el rally de 2017/2018 donde, como puede verse en el gráfico, en aquel momento la oferta se incrementó. Gráficos vía glassnode
 

Si la oferta se continúa reduciendo, bajo un formato de oferta limitada por su propio protocolo, el precio experimentará variaciones parabólicas como las vividas desde octubre. En este contexto y si analizamos el balance de las Exchanges en 2020, se ha producido una disminución de más de medio millón de bitcoins (BTC) que han salido hacía monederos fríos, aplicaciones DeFi (WBTC) y protocolos de préstamos (BlockFi, por ejemplo). Del lado del número de direcciones, más de 1 millón de las mismas tienen un balance superior a los 10.000USD equivalentes en BTC.

Esto podemos verlo con los flujos dentro/fuera de las Exchanges, como síntoma de comportamiento del inversor. 

A nivel técnico y entrado el BTC, éste sigue en subida libre. La zona alcanzada de los 34.500USD es, de momento, el máximo observado a vigilar. El activo ha entrado en zona de sobre-compra y parece que la fiebre inversora se ha trasladado al resto de Altcoins. ETH sube con fuerza, al igual que el resto del top 10 por market cap. Llama la atención, a nivel de sentimiento inversor retail, el alza de búsquedas en google de bitcoin que, comprobado ahora el movimiento en esos otros criptoactivos, nos hacen temer un movimiento generalizado impulsado por – ahora sí- inversores finales. Ojo que los motivos tras esas alzas nada tienen que ver con las de bitcoin. Soportes muy poco fiables en los 23.800-24.000USD y, el de verdad, en la zona de los 20.000USD.

ORO (GOLD)

El movimiento alcista iniciado a principios de diciembre mantiene, hasta la fecha, ciertas proporciones positivas con máximos crecientes y mínimos decrecientes. Sin embargo, el la zona de los 1920 la que debe ser superada para pensar en cotas mayores. Mientras esto no suceda, la zona de control sigue dominada por el rango 1800-2000.  

USDMXN (Peso Mexicano)

La zona de los 20 pesos por USD sigue funcionando como de consolidación en el corto plazo, al tiempo que le cuesta superar los 20,25. No obstante, la verdadera resistencia pasa por 20,75 y 21,00. Por abajo, vigilar los 19,70 como primer soporte y, de perderse, vía libra hasta los 19,20 siempre y cuando, los 19,50 no consigan retener el ajuste. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User