eToro
eToro
S&P500 & IBEX-35 de soportes a resistencias. Semana clave para las bolsas.

S&P500 & IBEX-35 de soportes a resistencias. Semana clave para las bolsas.

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Ida y vuelta en los principales índices mundiales. Tras un final de octubre ciertamente negativo, hemos asistido a un proceso de reacción que ha vuelto a colocar tanto al S&P500 como al Nasdaq100 cerca de la zona de máximos históricos en la primera semana de noviembre. 

Con el sector tecnológico rebotando más de un 9%, el resultado de las elecciones norteamericanas (aún pendiente de resolución final en el momento de escribir esta tribuna) ha dejado un panorama político mucho mejor de lo descontado previamente. Todo parece indicar que Joe Biden será el presidente mientras que el Senado caerá del lado Republicano. Las consecuencias inmediatas de esta división suponen que los impuestos no se verán ajustados al alza, por lo menos, en la medida prometida por Biden y que, del lado regulatorio, tampoco será tal el impacto negativo proyectado, siendo el resultado mucho más liviano. 

La desaparición de la incertidumbre de las elecciones, el cierre de posiciones cortas de diversa índole, la esperanza de contar con la vacuna en un tiempo no muy lejano, y otra serie de variables diversas han propiciado esta semana alcista en las bolsas. Los esperados paquetes de estímulos fiscales, de otro lado, parece que no verán luz hasta los primeros meses de 2021 y tendremos una FED continuando con su política monetaria expansiva. 

Los datos de empleo publicados el viernes dejó la tasa de desempleo de octubre en el 6,9%. La recuperación es clara si la comparamos contra el 14,7% de abril, pero aún queda muy alejada del 3,5% previo a la explosión de la pandemia. 

Sin embargo, y como hemos venido reiterando en semanas anteriores, el verdadero problema una vez se disipa la niebla generada por las elecciones US, sigue siendo el coronavirus y los 50 millones de personas en todo el mundo ya contagiadas, una tasa de mortalidad que puede estar entre el 3%-4% y la idea de que este virus permanecerá entre nosotros durante un largo periodo de tiempo. 

La segunda ola que estamos sufriendo, con especial impacto en Estados Unidos y Europa, está alcanzando datos máximos diarios de contagios. Hasta que la pandemia no se controle, la crisis económica no se verá superada. Con la llegada del invierno, el número de casos seguirá siendo elevado, el impacto sobre el consumo negativo, los resultados empresariales sufrirán de igual forma y, la economía en general, seguirá bajo los efectos del coronavirus. Se estima que la vacuna estaría disponible a mediados de 2021. 

Pese a lo comentado y con el 75% de las empresas habiendo presentado resultados del Q3, la caída ha sido del -5% contra el año anterior, muy por encima del Q2 y mejorando las expectativas que descontaba el mercado. Del lado de las ventas, la caída es del -3,7% respecto al año anterior, generando iguales cifras por encima de lo descontado. La pregunta, no obstante, pasa por estimar los resultados del Q4 y del 2021, siendo esos los verdaderos datos que impactarán al mercado. 

Del lado de valoración y a fecha 30 de octubre, tanto el S&P500 como el Nasdaq estaban cotizando a unas ratios PER de 37 veces. Tras esta primera semana alcista de noviembre, el dato puede quedar más cerca de las 40 veces. 

Mantener esas valoraciones en un entorno de incertidumbre sanitaria y de crecimiento económico global, se antoja por lo menos, complicado. La manipulación de los mercados por parte de la FED hace que pensar en un ajuste de grandes magnitudes no sea, a priori, muy factible. Otra cosa es asistir a correcciones de precios de un 10%-20%. Del mismo modo, si observamos la ratio precio/ventas del S&P500, los niveles actuales superan con creces los generados en la burbuja.com

Del lado de la volatilidad, destacar el aumento que se está produciendo a nivel de expectativas. Ahora mismo se espera un aumento de la misma en los próximos meses, fruto de la interacción de los riesgos anteriormente mencionados. A nivel de operativa, no debe obviarse este detalle no menor.

S&P500 
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Se respetaron los 3250-3230 puntos que marcabamos como soporte inmediato para, desde esa zona, volver hasta la zona de los 3400, superarlos y detener el impulso justo en los 3500 puntos. Esa es la resistencia a superar de cara a pensar en un ataque a la zona de máximos históricos y posterior entrada en subida libre. Si fracasase el impulso y superación de esa zona, el escenario más probable pasa por mantener ese gran rango 3250-3500 y realizar cierto movimiento de consolidación.

Ibex-35
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

La zona clave de los 6850 puntos que marcábamos la semana pasada fue superada durante la sesión del jueves para, posteriormente, quedar sometida a cierta presión. En ese sentido, es necesario ver precios por encima al cierre y que intenten atacar la primera resistencia colocada en los 7080-7100 puntos. De no conseguirlo, perder los 6850 supone volver a tantear la zona 6600. Todo ello dentro del canal bajista dibujado que coloca el rango 6000-7100 como el dominante actualmente. A nivel de sentimiento, como en el caso del momentum, domina cierta neutralidad lo que viene a definir un escenario más probable en el que se mantengan los actuales niveles. 

Criptomonedas

Nueva semana positiva, pese a los ajustes de fin de semana, del BTC que muestra cómo es el único activo de referencia con aumento de adopción, interés inversor y llegada de inversor institucional. La capitalización total se sitúa en los 442.000 millones de USD (no olvide que no equivale a una capitalización de una acción clásica). El BTC representa un 64,3% del total mercado, dato cada vez más significativo. 

Pese al ajuste desde la zona de los 16.000 USD, el BTC sube un 11,8% en la semana. En el caso del ETH el alza ha sido de 13,44% y el resto de criptoactivos situados en el top 10 permanece aún alejado de esas alzas. LTC recupera un 9% y el XRP un 5%. 

Bitcoin (BTC)
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Nos quedamos muy cortos la semana pasada cuando establecíamos un objetivo en los 14.000 USD primero y los 15.000 como segundo objetivo. Los precios, una vez pulverizaron la zona de los 14.000 se fueron hasta alcanzar los 16.000 USD. Desde ese nivel, cierta descarga importante con aumento de volumen y primer soporte de corto plazo en los 14500 USD. A nivel técnico son esos 16.000 USD el primero de las resistencias a batir, siendo conscientes de que actualmente el 96,81% de los inversores actuales gana dinero con el BTC a estos precios. El volumen sigue fuerte, por encima de los 1700M de USD reales negociados y sólo anotar ciertas presiones bajistas fruto del aumento de operaciones grandes y posiciones cortas en derivados. 

ORO (GOLD)

Finalizó el precio del oro en los 1950 USD la semana pasada, dejando atrás la resistencia de los 1920 que es ahora el primero de los soportes a vigilar. La debilidad del USD ha propiciado este salto positivo y el precio podría intentar ir hacia los 2000 USD. Antes, los 1975-1980 suponen el único freno antes de atacar esa zona psicológica y pasar después a intentar batir máximos históricos. De momento, falta cierta fuerza relativa para acometer ese movimiento y deberemos mantener los soportes mencionados. 

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital

0 ComentariosSé el primero en comentar
User