eToro
eToro
El S&P500 apunta a sus máximos históricos - Comentario de mercado fundamental análisis técnico

El S&P500 apunta a sus máximos históricos - Comentario de mercado fundamental análisis técnico

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Entorno de mercado

El entorno que sigue siendo complejo. El binomio rentabilidad /riesgo debe ser, más que nunca, analizado por los inversores pues en un momento de extremas valoraciones en determinados sectores, depresión en los más afectados por el covid-19, elecciones norteamericanas en menos de un mes y, la segunda oleada de la pandemia en pleno desarrollo, operar sin atender a esa relación de riesgo y recompensa, puede llevar a situaciones no deseadas por los inversores. 

Las elecciones en US y los estímulos fiscales adicionales, han vuelto a dominar la semana. La distancia entre Biden, con un 64% de posibilidades de ganar las elecciones según los últimos sondeos, y Trump se han incrementado en las últimas semanas, pero dejan de manifiesto la idea de que los verdaderos nuevos estímulos no llegarán hasta 2021. 

Mientras que el inversor sigue observando una recuperación en “V” a raíz del movimiento desarrollado por las bolsas, el ciudadano que no invierte se queda con los datos del alto desempleo, los cierres de cada vez más negocios, la reducción de salarios y una pandemia que no cesa. Esa des-correlación entre mercados y economía sigue presente hoy en día y hace que, a ojos del inversor, el sentimiento permanezca en zona de euforia mientras que, para el consumidor, ese sentimiento está a niveles ligeramente superiores a los mínimos de marzo. 

La FED ha sobre-estimulado los mercados a fin de evitar una recesión, con alta liquidez y tipos de interés bajos mientras que, del lado de la economía real, los estímulos no han llegado de forma suficiente como para recuperar los niveles previos a la pandemia. 

Los inversores están asumiendo, en los precios que están dispuestos a pagar por las acciones, que los datos económicos se van recuperando hasta el punto de llegar a validar esos precios pagados en bolsa. Cuando esos datos no se corresponden con las expectativas, la volatilidad se adueña del mercado. Sin embargo, la falta de alternativas para invertir y el miedo a perderse subidas (FOMO), hacen que los flujos sigan entrando en mercado, situación a la que ayuda tener una FED que parece estar manipulando las bolsas y evitando caídas mayores. 

Esa creencia de una FED soportando al mercado es lo que mantiene las actuales valoraciones, generando una narrativa positiva que hace que el dinero siga entrando en riesgo. El consenso espera una recuperación total de los beneficios empresariales del S&P500, estando ahora mismo dispuesto a pagar una ratio forward de los beneficios de 21,6, dato que queda por encima de la media de 17,2 veces de los últimos 5 años. Esta prima que se paga parece, a priori, muy alta dado el actual momento de incertidumbre. En ese sentido, el inversor debe ser consciente de lo que está pagando. No hay que olvidar que los estímulos monetarios han creado un aumento de los precios de los activos financieros directamente, pero están teniendo un efecto muy limitado en las tasas de crecimiento económico. El consumo depende en gran parte de lo que las clases medias, en forma de bienes y servicios, que han tenido poca participación en los beneficios generados por las bolsas. 

La pandemia sigue haciendo estragos en todo el mundo, centrando ahora el foco sobre Europa. Si no hay control sanitario, no hay control económico. Y en Estados Unidos, presidente incluido, se están volviendo a ver incrementos de casos. No hay que olvidar lo sucedido en los mercados en marzo. Hasta que no aparezca la vacuna, seguirá existiendo un riesgo de este lado que hay que contemplar. 

S&P500 
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

El objetivo que marcamos como posible, si se respetaban los 3280-3290 colocado en los 3500 puntos se ha casi cumplido en la semana pasada. Esto nos deja ante las puertas de, bien un ataque a la zona de máximos, bien a pasar a cierta consolidación bajista utilizando como referencia ese soporte. El momentum ha subido, la volatilidad ha corregido pese a que tenemos que manifestar cierta cautela (ver gráfico) y el sentimiento inversor aumenta ligeramente hasta zona neutral (viene de negativa). Vamos a considerar como escenario más probable el ir a buscar zonas de máximos históricos para, llegados a esas zonas, pasar a un movimeinto correctivo de cierta importancia. La semana se inicia con la publicación de resultados del sector financiero, con el ojo puesto en las partidas de crédito, siendo JP Morgan uno de los importantes que publica el martes. Atentos a esos datos. 


Pese a que la curva de volatilidad se ha desplazado hacía abajo, niveles inferiores a la semana pasada en todos los plazos hasta mayo, se ha producido un movimiento curioso en el plazo más largo. Vamos a considerarlo como una simple alteración por parte de algunos operadores, sin implicaciones más allá de seguir observando su evolución futura. Destaca que, pese a la corrección del VIX que vemos en el segundo gráfico, aún estamos por encima de los niveles vistos en verano. 

Destacar los movimientos vistos en semicondutores y transportes que se colocan en zonas de máximos históricos. 


Ibex-35
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Superados los 6850 puntos, actual nivel de soporte, el Ibex ha intentado atacar y superar la zona de los 7000 puntos. Si bien ese es un nivel psicológico, pues la resistencia a considerar quedaría sobre los 7100 puntos, hay que reconocer cierta mejorar de las condiciones de momentum y rebote de valores directores. No obstante, la ausencia de volumen real importante y la falta de movimiento en las acciones que ahora más pesan, no ha permitido llegar a esa referencia. Mientras no se pierdan los 6850, mantenemos el objetivo en los 7100 puntos. Llegados a ese nivel, hará falta algo más para intentar ir a buscar los 7500 puntos.  


Criptomonedas

Semana de alzas interesantes, con BTC a la cabeza, en el mercado de criptoactivos, situándose la capitalización en los 358.000 millones de USD (no olvide que no equivale a una capitalización de una acción clásica). El BTC representa un 58,5% del total mercado, lo que significa aumentar en casi un punto porcentual su peso relativo respecto a la semana pasada. 

Alzas importantes en BTC y en ETH, que ha superado el 6% semanal. Al mismo tiempo, disparidad de comportamiento en los tokens DeFi, mientras algunos hablan de que ahora le tocará el turno a estos tokens.  


Bitcoin (BTC)
Comentario Técnico. NO recomendación de operación alguna. 

Se han detenido los precios, justo en la zona de los 11.200 USD que marcamos como primero objetivo. Si bien los precios están ligeramente por encima, se precisa de un aumento de volumen para pensar en ir al verdadero objetico alcista de corto plazo situado en los 12.000 USD. Por abajo, no deberían verse niveles inferiores a los 10.900 USD pese a que, realmente, hasta los 10.000 USD el activo seguiría mostrando potencial alcista.  


ORO (GOLD)

Positivo cierre semana justo en la zona de resistencia que apuntamos la semana anterior. En los 1900 – 1920 USD se encuentra esa zona de control que debería ser confirmada para pensar en atacar ahora los 1940-1950 USD. Por arriba, los 2000 USD quedan como nivel a alcanzar. Por el contrario, si no se confirma la superación de esos 1920 USD, son los 1850 USD el soporte válido a corto plazo. Ligero aumento del momentum positivo y seguimos viendo mínimos decrecientes y máximos crecientes, circunstancia que apoyaría la solidez del tramo alcista desplegado desde inicio de octubre. 


Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital

0 ComentariosSé el primero en comentar
User