Fidelity International
Fidelity International
Bolsa EEUU, Ángel Agudo: "Siguen existiendo grandes oportunidades"
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Bolsa EEUU, Ángel Agudo: "Siguen existiendo grandes oportunidades"

Me gusta
Comentar
Compartir

Ángel Agudo asumió la gestión del  Fidelity Funds America Fund a comienzos de junio. Ángel es un contrastado inversor en bolsa estadounidense y ha ofrecido a los inversores resultados en el primer cuartil de rentabilidades a lo largo de su gestión al frente del  Fidelity American Special Situations Fund. En esta entrevista repasamos su visión sobre la situación actual del mercado. 


Pregunta: ¿Cómo ve la bolsa de EEUU en estos momentos?

Ángel Agudo: El tono del mercado sigue siendo bueno y la mejoría de los indicadores adelantados en el mercado laboral y en el de la vivienda está llevando al S&P 500 hasta nuevas cotas, salvo por la pequeña corrección que se vivió a comienzos del mes de octubre. La tasa oficial de paro ha caído hasta niveles anteriores a la recesión (5,9% es el dato más reciente), las ventas de viviendas han mostrado una tendencia al alza durante la mayor parte del pasado año y por fin parece que se están concretando subidas generalizadas en los salarios después de años de estancamiento o contracción.

Además, el descenso de los precios delpetróleo tiene un efecto mucho más rápido en los consumidores estadounidenses que en otros países, debido a que los impuestos sobre la gasolina son relativamente bajos en este
país. Citigroup ha calculado que un hogar medio estadounidense con un vehículo recibirá una bonificación fiscal efectiva de alrededor de 600 dólares si los precios del petróleo se quedan donde están ahora. 


Pregunta: ¿Sigue teniendo la bolsa estadounidense una valoración atractiva?

Ángel Agudo: Las empresas estadounidenses han reducido considerablemente su apalancamiento desde la crisis financiera y están generando elevados flujos de caja y beneficios. Las valoraciones actuales reflejan este hecho, aunque el conjunto del mercado todavía puede registrar avances en materia de rentabilidad sobre el capital, que no ha vuelto todavía a los niveles anteriores.

El PER ajustado al ciclo es ligeramente superior a 25 , pero este tipo de valoraciones no son definitivamente las que uno ve en los picos de los mercados alcistas.
 

Las empresas están usando sus balances saneados para  aumentar los dividendos y las recompras de acciones, elevar la inversión empresarial desde los bajos niveles actuales (sin olvidar que la inversión en TI es elevada, pero a menudo no se incluye en los volúmenes totales de inversión empresarial) y embarcarse en operaciones corporativas, que están regresando al mercado estadounidense tras varios años de recortes de costes. Así, las empresas podrán incrementar la capacidad comercial y productiva a través de adquisiciones. Históricamente, el FF America Fund se ha beneficiado de las operaciones corporativas. 
 

Pregunta: ¿Qué sectores ofrecen buenas perspectivas actualmente?

Ángel Agudo: El fondo está sobreponderado en salud y tecnología de la información, debido fundamentalmente a factores derivados del análisis fundamental de las empresas. Los dos sectores reúnen valoraciones atractivas y potencial de crecimiento de los beneficios sobre una base de innovación y cambios estructurales. Además, se espera que se beneficien de la reciente tendencia al alza de las operaciones de fusión y adquisición.
 



Dentro del sector sanitario, he encontrado oportunidades interesantes en el área de la tecnología médica, donde las empresas tienen la tesorería y el margen en sus balances que se necesitan para llevar a cabo operaciones corporativas. En este sector también se detectan oportunidades de inversión en algunos proveedores de servicios con
valoraciones atractivas que probablemente se beneficien de las reformas, por ejemplo las empresas dedicadas a la protección de la salud (las llamadas Health Maintenance Organisations o HMO) que ofrecen seguros médicos, como WellPoint o Cigna.

Dentro de la tecnología, el fondo tiene preferencia por las empresas de software. En general, entro en empresas con fundamentales sólidos y valoraciones atractivas dentro del sector, especialmente empresas tecnológicas "tradicionales" como Microsoft y Oracle, dos operadores consolidados cuyo potencial para beneficiarse de las nuevas tecnologías está subestimado y que tienen bases de clientes sólidas. También soy optimista sobre las compañías que van a beneficiarse del rebote de la inversión empresarial.
 

Pregunta: ¿Qué valores ha incorporado recientemente a la cartera?

Ángel Agudo: Un ejemplo es la cadena de electrónica de consumo y equipamiento para pequeñas oficinas Best Buy. La empresa ha tenido dificultades por el descenso de su cuota de mercado, una estrategia en Internet ineficaz (sobre todo cuando se compara con Amazon) y una escasa diversificación geográfica. Estos factores se han traducido en unos beneficios decepcionantes. 

La razón por la que me gusta la empresa es su posición de caja neta y su precio comparado con su cotización histórica y su competencia. Creo que 19 dólares es un suelo bajista realista, atendiendo al grado de reducción de las ventas y los márgenes de beneficios que experimentó Best Buy durante la recesión (aproximadamente un 30% por
debajo del precio al que compré la acción).

También creo que un 30% es considerable, pero después de reunirme con su director financiero, considero que la dirección de la empresa ha tomado conciencia de que tienen un problema, que es el primer paso para llegar a una solución. Están aplicando una nueva estrategia y tomando decisiones audaces y difíciles. Están mejorando su canal electrónico, donde pueden robar cuota a Amazon, y las grandes empresas como Apple, Microsoft y Samsung siguen necesitando socios de distribución como Best Buy, ya que no quieren depender íntegramente de Amazon.

Incluso haciendo una evaluación conservadora de los objetivos de rentabilidad e Best Buy, con leves mejoras durante   un periodo de tres años, la acción podría superar  los 50 dólares, lo que supone un recorrido alcista en torno al 75% desde el precio al que  entré. Resumiendo: Best Buy es una empresa con un balance fuerte, ha sido penalizada  por el mercado y tiene un potencial claro en lo que respecta a los beneficios


Pregunta: ¿Cuáles son sus perspectivas para la renta variable de EEUU?

Ángel Agudo: Siguen existiendo innumerables oportunidades de inversión en EE.UU., pero las valoraciones se están acercando a niveles más neutrales después de las ganancias de los últimos años. Estoy convencido de que centrarse en los negocios ampliamente infravalorados seguirá teniendo como resultado unas rentabilidades acumuladas superiores a las del índice: en lo que llevamos de año, el fondo gana un 12,4%, frente al 10,4% del índice, y desde su lanzamiento hace más de ocho años, el fondo gana un 86,1%, frente a las ganancias del 78,5% del índice en el mismo periodo.

 

Ángel Agudo asumió la gestión del Fidelity Funds America Fund a comienzos de junio. También sigue al frente del Fidelity American Special Situations, que gestiona desde diciembre de 2012.  
Es gestor de carteras de renta variable estadounidense desde 2011. Anteriormente, gestionó el Fidelity Funds Global Industrial Fund. Se incorporó a Fidelity en 2005 como analista dentro del equipo de renta variable europea.  
Antes de cursar su MBA, trabajó en el área de informática y operaciones de LVMH y en el área de ventas y diseño de equipos médicos de Orla.  
Ángel realizó un MBA por el IMD de Lausana y es licenciado en Ingeniería Mecánica por ICAI. 
 

 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User