Fidelity International
Fidelity International
Brexit, Trump... ¿Nexit?
Fidelity International
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Brexit, Trump... ¿Nexit?

Me gusta
Comentar
Compartir

Tras el fracaso de las encuestas electorales en predecir el resultado del referéndum del Brexit y de las elecciones estadounidenses, es comprensible que los mercados estén nerviosos ante la ola de populismo que invade Europa este año. Las elecciones neerlandesas son las primeras de la agenda (15 de marzo). La economista global de Fidelity International, Anna Stupnytska, comenta a continuación su visión sobre los comicios, así como sus posibles consecuencias en los mercados.

"Junto con los franceses y los italianos, los diferenciales de los bonos neerlandeses se han ampliado al intensificarse la preocupación por los resultados políticos antisistema durante el último mes.

Sin embargo, las perspectivas políticas de los Países Bajos son comparativamente benignas, al menos por ahora. De hecho, existen importantes limitaciones a un gobierno liderado por el PVV de Geert Wilders (populista, anti-UE y de extrema derecha) y un referéndum sobre el "Nexit", por lo que ambos escenarios son muy poco probables. El resultado más probable es otra coalición encabezada por el VVD (conservador / liberal de centro derecha) con Rutte como primer ministro; esto no supondría ningún cambio sustancial en las perspectivas de la política neerlandesa. Incluso podría convertirse en uno de los catalizadores de una mayor integración europea, que sería positiva para el mercado.

A corto plazo, la rápida formación de una nueva coalición sin el PVV probablemente se consideraría como una señal (provisional) de derrota de las insurgencias populistas en Europa, lo que puede suponer cierto alivio en el periodo previo a la segunda vuelta de las elecciones en Francia. Sin embargo, como la negociación de una coalición puede tardar varias semanas, la inquietud del mercado podría persistir durante algún tiempo, especialmente si el PVV obtiene un éxito mayor de lo esperado. Esto repercutiría negativamente sobre las negociaciones de la deuda griega (suponiendo que no se llega a ningún acuerdo antes del 15 de marzo), así como sobre las negociaciones del Brexit, ya que algunas decisiones sobre este tema tal vez deban aplazarse hasta la toma de posesión de una coalición en los Países Bajos. Más adelante, el principal riesgo es que una coalición amplia en los Países Bajos (incluso en línea con nuestro escenario base) pueda fracasar, dando lugar a elecciones anticipadas y creando nuevas incertidumbres".

 

Esta información se dirige únicamente a profesionales de la inversión y no debe ser utilizada por inversores privados.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User