Fidelity España

Fidelity Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

China devalúa su divisa... ¿Qué supone?


Escrito 12 Aug 15

El Banco Popular de China anunció ayer una devaluación del renmibi, provocando una caída de la divisa del 1,8% frente al dólar, el movimiento más relevante desde 2005. La decisión se encuentra entre los esfuerzos del país por liberalizar su tipo de cambio y conseguir ser aceptada como divisa reserva global por el Fondo Monetario Internacional. También llega un día después de publicarse unas exportaciones más flojas de lo esperado.

La autoridad monetaria describió la decisión como un "ajuste puntual". También anunció que fortalecerá el papel del mercado en la determinación de la tasa de cambio, lo que podría provocar una mayor depreciación de la divisa. 

Durante 2015, el Banco Popular de China había permitido al yuan fluctuar en un estrecho rango, que había llevado a una mayor fortaleza de la divisa frente a las de sus competidores globales.
 

Esta política había supuesto una pérdidas de competitividad para sus compañías exportadoras, lo que ha tenido un efecto en la evolución de las ventas al exterior. 

Índice de precios a la exportación - China

Ante el contexto de menor fortaleza económica en China, la devaluación debería ayudar, así como las posibles nuevas bajadas de tipos, que deberían empezar a tener efecto. Sin embargo, con la mayor flexibilidad y la posibilidad de ampliar el rango de cotización del renmibi, podríamos ver más volatilidad a corto plazo, hasta que el mercado digiera las novedades.

Como efecto colateral en los mercados, el movimiento chino podría poner más presión todavía sobre las materias primas y en las divisas más relacionadas con las mismas, ya que la depreciación podría implicar una reducción de las compras de materias primas por China.

Además, en EEUU el rendimiento del bono a 10 años ha vuelto a caer, ante la expectativa de que la devaluación china podría alterar los planes de subidas de tipos de la Reserva Federal, que el mercado empezaba a descontar para septiembre, por las fuerzas deflacionarias que podría generar en otras economías.
 

¿Qué opinan nuestros expertos en la región?

Raymond Ma, gestor de carteras:   "No es un movimiento particularmente agresivo. Parece más una decisión puntual para intentar estimular las exportaciones, que han sido débiles, y así impulsar el crecimiento económico del país. Beneficiará probablemente a las acciones de las exportadoras y perjudicará a las importadoras"

Matthew Sutherland, Product Manager, Asia-Pacifico: "Aunque no era un movimiento esperado, tampoco ha sido tan sorprendente. Lo que realmente ha sido un cambio vinculado al dólar ha fortalecido al renmibi frente a otras divisas y ha provocado una inaceptable pérdida de competitividad y caída en las exportaciones"

Comentarios (0)