Fidelity España

Fidelity Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

¿Cómo reacionarán los mercados antes las elecciones francesas?


Escrito 21 Apr

Tras la remontada de última hora de Jean-Luc Mélenchon en las encuestas, los mercados se han puesto más nerviosos ante los riesgos que plantean las elecciones francesas. No obstante, seguimos creyendo que el resultado más probable es un enfrentamiento en segunda vuelta entre Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha, y Emmanuel Macron, un candidato más centrista. En ese caso Macron sería el probable ganador, ya que ha mantenido de forma constante una amplia ventaja sobre Le Pen en la intención de voto en segunda vuelta.

Este resultado sería positivo para los mercados, de tal modo que el euro subiría y el diferencial entre la deuda francesa y alemana se estrecharía. Hasta ahora, los bonos del estado francés se han llevado la peor parte del nerviosismo del mercado, mientras que la bolsa francesa (CAC 40) ha respondido a la mejoría del panorama económico y, de hecho, avanza un 10% en lo que llevamos de año. Sin embargo, podríamos seguir viendo un movimiento al alza en la renta variable europea conforme los mercados vayan reevaluando los riesgos políticos percibidos.

Aunque no es imposible que se enfrenten en segunda vuelta el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon y Le Pen, en estos momentos es improbable. Mélenchon, a pesar de su reciente remontada, sigue estando claramente por detrás de Macron y Le Pen y sus probabilidades de superar la primera vuelta son aproximadamente las mismas que las de François Fillon, el candidato del centro-derecha. Además, si se hicieran con el poder, tanto Mélenchon como Le Pen se enfrentarían a fuertes obstáculos políticos y constitucionales para llevar a la práctica su postura antieuropeísta. Aunque probablemente veríamos unos elevados niveles de volatilidad si ganara alguno de los dos, esta circunstancia podría limitar el recorrido bajista absoluto.

Sigo siendo optimista sobre la renta variable europea en los fondos que gestiono, aunque he tratado de diversificar las exposiciones de forma más general durante los últimos seis meses. A este respecto, cabe mencionar el refuerzo en áreas de beta más alta de los mercados de renta fija, como los títulos híbridos (bonos con características que los asemejan a las acciones) y la deuda de los mercados emergentes en moneda nacional. También he elevado mi exposición al oro, además de introducir una nueva posición larga en el yen japonés, una moneda que suele actuar como refugio.

Nick Peters, Gestor del FF Global Multi Asset Tactical Defensive Fund y del FF Global Multi Asset Tactical Moderate Fund

 

Esta información se dirige únicamente a profesionales de la inversión y no debe ser utilizada por inversores privados.

Comentarios (0)