Fidelity International
Fidelity International
"El mercado alcista estadounidense sigue intacto"
Fidelity International
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

"El mercado alcista estadounidense sigue intacto"

Me gusta
Comentar
Compartir

Por Dominic Rossi, es director mundial de inversiones del área de renta variable de Fidelity Worldwide Investment: 

"Si bien es cierto que los riesgos están más equilibrados ahora que en el pasado, sigo plenamente convencido de que el mercado alcista que vive actualmente la bolsa estadounidense, y que dura ya cinco años, sigue intacto y tiene aún recorrido. Y para fundamentar mi visión me apoyo en cuatro elementos principales: 

- Las perspectivas económicas de EE.UU.: La economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo saludable y, lo que es más importante, después de cinco años de relajación cuantitativa apenas se aprecian señales de inflación. Esto da a la Reserva Federal estadounidense margen para normalizar la política monetaria de forma controlada. Incluso las eventuales subidas de los tipos de interés en EE.UU. (probablemente a mediados del próximo año) no deberían ser una preocupación duradera para la renta variable. Aunque podríamos ver una oleada de ventas en el mercado, este hecho debería ser un bache, más que un freno, y veremos más ganancias bursátiles.

- Beneficios y valoraciones: En un momento en el que los beneficios de las empresas  estadounidenses se han recuperado considerablemente desde la crisis y sus márgenes  están en máximos históricos en muchos sectores, algunos escépticos han pronosticado un  retorno a la media en los beneficios. No estoy de acuerdo. Considero que los beneficios  pueden seguir siendo elevados y podrían continuar aumentando en el futuro, lo que  provocaría nuevos incrementos de las valoraciones.

- El argumento del ahorro mundial: Actualmente existe un exceso de ahorro en el sistema financiero mundial. Los tipos de interés oficiales rondan el cero y las rentabilidades de los bonos están cerca de mínimos históricos, por lo que esta ingente cantidad de dinero no tiene ningún "poder de fijación de precios", lo que obliga a los inversores a destinarlo a otras inversiones para conseguir rentabilidades adecuadas. 

Resulta difícil que los precios de los activos se desinflen en presencia de semejante cantidad de liquidez, y un efecto de ello ha sido el descenso de los tipos de interés de muchos activos financieros. En el contexto general de la renta variable mundial, las acciones que pagan dividendos siguen siendo atractivas frente a otros activos como los bonos, y deberían seguir captando el interés de los inversores. 

- La fortaleza del dólar: Llevo ya algún tiempo argumentando que, a diferencia de lo ocurrido en la década de 2000, nos encaminamos hacia un periodo de fortaleza del dólar. El dólar ha comenzado a revalorizarse recientemente y podría estar perfilándose para un movimiento al alza importante y duradero. Las divergencias en materia de 
política monetaria
animarán a los inversores a repatriar capital hacia activos denominados en dólares, como ocurrió en la década de 1990. 

En un plano más general, aunque otros mercados pueden seguir registrando un buen comportamiento no veo que vaya a producirse un cambio en el liderazgo de este mercado alcista, sobre todo a la vista de la fortaleza del dólar, tradicionalmente un obstáculo para los mercados emergentes dependientes de las materias primas o los que todavía tienen pasivos importantes en dólares.

En mi opinión, el mercado alcista de 2003-2008 giró en torno al crecimiento de los beneficios, el liderazgo chino y el mejor comportamiento de los mercados emergentes frente a los países desarrollados, combinado con una fortaleza de 
las materias primas debida, en parte, a la debilidad del dólar.

Sin embargo, el mercado  alcista que vemos hoy gira en torno a la expansión de las valoraciones, el liderazgo  estadounidense y el mejor comportamiento de los sectores basados en la propiedad  intelectual como la farmacia, la biotecnología y la tecnología, frente a los activos tangibles  en un contexto de mayor fortaleza del dólar. 


Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User