Fidelity International
Fidelity International
Fidelity: Nada de brotes verdes en los mercados desarrollados, pero algo de esperanza en los emergentes
Fidelity International
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Fidelity: Nada de brotes verdes en los mercados desarrollados, pero algo de esperanza en los emergentes

Me gusta
Comentar
Compartir

Después del desplome de las lecturas a finales de 2018, el barómetro de actividad económica en tiempo real o GEAR mundial (una media no ponderada de todos los GEAR de países) está registrando cierta estabilidad durante el último trimestre. Sin embargo, nos encontramos aún anclados cerca de los mínimos posteriores a la crisis y el cuadro es decididamente desigual, observándose divergencias entre países y entre los mercados desarrollados y los emergentes.

EE.UU. lidera los mercados desarrollados, pero está girando a la baja. El grupo de grandes economías desarrolladas formado por EE.UU., la zona euro y Japón está desacelerándose, aunque se mantiene en territorio positivo y resulta prematuro hablar de recesión. El GEAR estadounidense (2,8%) cayó hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2016. La desaparición progresiva de los estímulos presupuestarios, las subidas de tipos anteriores de la Fed y un entorno exterior complicado podrían estar haciendo mella finalmente en el crecimiento. No obstante, el GEAR de EE.UU. sigue arrojando la lectura más alta entre los mercados desarrollados y es netamente superior a muchos indicadores adelantados del PIB del primer trimestre.

El GEAR japonés se hundió hasta -0,8%, con lo que se situó en contracción y marcó un mínimo no visto desde la subida del IVA en 2014. Casi todos los componentes del indicador cayeron en el último trimestre. El descenso de las exportaciones lideró la caída, lo que sugiere que la desaceleración mundial influye y mucho, pero tras un buen 2018 la economía de Japón está flaqueando.

La zona euro no está lejos de Japón. Con un 0,7%, el GEAR de la zona euro sigue de capa caída y marcó nuevos mínimos de cinco años. Eso refuerza las inquietudes en torno al crecimiento europeo que expresa el BCE, que ha cambiado sus orientaciones sobre la evolución futura de los tipos para mantenerlos en los niveles actuales para todo lo que queda de 2019. Italia (0,3%) sigue ocupando el farolillo rojo entre los países europeos: la producción industrial se ha hundido y los datos de las encuestas son negativos, aunque el desempleo mejoró considerablemente. Francia (1,1%) parece haberse estabilizado después de una prolongada tendencia negativa, pero está anclada en su nivel más bajo en más de dos años, lastrada por el deterioro del comercio. Alemania (1,4%) mantiene su mal tono, ya que el sector manufacturero no consigue acelerar a pesar de la esperanza de que el debilitamiento se debía a factores extraordinarios. España es el país más destacado de la región, con un 2,5%.

Fortaleza en Latinoamérica

Los mercados emergentes han rebotado desde finales del año pasado, desde unos niveles que cabe calificar de bajos, y mantienen la debilidad. China (5,8%) sigue por debajo de su media de 2018, pero se ha recuperado ligeramente frente a la preocupante lectura de diciembre. Los datos de los índices PMI siguen cayendo, destacando la atonía de los componentes de empleo. La mejoría más notable se ha registrado en las ventas minoristas y de coches; aunque las cifras interanuales siguen siendo malas, las últimas lecturas apuntan a una incipiente estabilidad. Los datos de exportaciones e importaciones dibujan un panorama similar y los componentes inmobiliarios han mejorado.

Latinoamérica ha dado muestras de fortaleza, especialmente Brasil, con un GEAR del 5,5%. El país escaló hasta máximos de ocho años impulsado por la positiva dinámica de finales de 2018. México (1,1%) consiguió salir de la contracción, pero sigue mostrando un crecimiento bajo.

No está claro cómo evolucionará el precario equilibrio entre unos mercados desarrollados renqueantes y unos mercados emergentes más estables. El indicador adelantado de Fidelity (FLI) sugiere que las economías podrían seguir desacelerándose.

De acuerdo con la visión pesimista, los mercados emergentes no conseguirán mantener el tipo y los mercados desarrollados se frenarán, sobre todo porque la posible aceleración del crédito en China tiene pocas probabilidades de notarse en los datos hasta dentro de uno o dos trimestres. La visión optimista, por el contrario, consiste en que los mercados emergentes rebotarán con la mejora de las condiciones financieras y eso apuntalará la economía mundial.

Información importante
El presente documento está dirigido exclusivamente al inversor profesional y se prohíbe su reproducción y divulgación sin autorización previa. En ningún caso puede dirigirse al público. A no ser que se establezca lo contrario, todas las opiniones recogidas son las de la organización Fidelity. La presente comunicación no está dirigida a personas residentes en los Estados Unidos. Está dirigida únicamente a personas residentes en jurisdicciones en las cuales los fondos en cuestión estén autorizados para ser distribuidos o donde no se requiera la autorización y registro de los mismos.
FIL Limited y sus respectivas subsidiarias forman la compañía gestora que se conoce como Fidelity International. El valor de las inversiones y su rentabilidad pueden fluctuar como consecuencia de variaciones en los mercados de valores y monetarios y los inversores pueden no recuperar el importe invertido. Las referencias en este documento a valores específicos no deben ser consideradas como una recomendación de compra o venta de los mismos, y se incluyen únicamente a título ilustrativo. Los inversores deben tener en cuenta que todas las opiniones expresadas pueden haber dejado de tener vigencia y Fidelity puede haber actuado ya en en consecuencia. Los informes y análisis usados en esta documentación son recogidos por Fidelity para su uso como gestora de inversiones y puede que ya haya actuado en base a ellos para sus propios fines.
Fidelity, Fidelity International, el logotipo de Fidelity International y el símbolo F son marcas de FIL Limited. Fidelity únicamente ofrece información acerca de sus propios productos y servicios y no facilita asesoramiento sobre inversiones basado en circunstancias individuales. Emitido por FIL (Luxembourg) SA, autorizado y supervisado por la CSSF (Commission de Surveillance du Secteur Financier).
CSS2378

0 ComentariosSé el primero en comentar
User