Fidelity International
Fidelity International
Fidelity: Europa oriental, Oriente Medio, África y Latinoamérica - Todavía tomando el sol
Fidelity International
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Fidelity: Europa oriental, Oriente Medio, África y Latinoamérica - Todavía tomando el sol

Me gusta
Comentar
Compartir

A continuación compartimos una perspectiva detallada sobre el panorama empresarial de Europa, Europa Oriental, Oriente Medio, África y Latinoamérica resultado de las opiniones arrojadas por 165 analistas de Fidelity que participaron en la edición de este año de nuestra encuesta

El indicador de sentimiento de Fidelity se sitúa en 0,9, frente a 1,5 el año pasado.

A pesar del descenso del indicador de sentimiento, la región de EMEA/LatAm sigue arrojando una lectura elevada; de hecho, es la más positiva de todas las regiones. La explicación es sencilla. Hace un año, la región de EMEA/LatAm se enfrentaba a un calendario repleto de juicios por corrupción y elecciones, pero lo ha dejado atrás en su mayor parte y sigue beneficiándose de la fortaleza de los precios de las materias primas, que dan impulso a las economías de muchas partes de la región. Lo que más destaca es su ciclo industrial: nada menos que un 92% de los analistas que cubren la región afirma que se mantiene en algún tipo de fase de expansión, muy por encima del resto de regiones.

Estas perspectivas positivas se refuerzan, además, por el hecho de que un tercio de los analistas -la proporción más elevada de todas las regiones- asegura que los equipos directivos tienen más confianza. Otro 42% espera que la inversión empresarial aumente, lo que representa un considerable incremento sobre el 31% del año pasado. Ninguna otra región muestra una mejoría en este sentido. “Algunas empresas petroleras y acereras rusas han salido favorecidas inesperadamente con la fortaleza del dólar, y el aumento de los precios del petróleo y las materias primas han elevado sus rentabilidades por flujo de caja libre en dobles dígitos, lo que les ha permitido invertir en el negocio y repartir dividendos”, señaló un analista que cubre la región.

Sin embargo, la región de EMEA/LatAm no está libre de amenazas geopolíticas. Tres cuartas partes de los analistas apuntan al efecto negativo que ejercen sobre la región las medidas proteccionistas. Esa cifra es más alta que en cualquier otra región, tal vez debido principalmente a la dependencia de las exportaciones a EE.UU. que caracteriza a México y Centroamérica. Este hecho también se refleja en el efecto de la inversión en la región. La mitad de los analistas piensa que la inversión se resentirá, frente al 38% del año pasado.

 

Europa: Más pesimismo que catastrofismo

El indicador de sentimiento de Fidelity se sitúa en 0,6, frente a 1,6 el año pasado.

El creciente optimismo que se observaba el año pasado por estas fechas ha dado paso al pesimismo. Aparte de China, ninguna otra región ha experimentado un salto tan grande en el número de directivos con menos confianza, afectados por la desaceleración de la economía, el Brexit y el populismo. “La dimensión macro europea, los tipos de interés y el efecto del Brexit sobre la confianza de los consumidores son los mayores factores de riesgo y afectan a los fundamentales del sector financiero europeo. Nuestra hipótesis más adversa es un aumento de la inflación y un descenso del crecimiento”, declaró un analista que cubre el sector financiero europeo.

Un tercio de los analistas menciona el descenso de las rentabilidades, frente al 13% del año pasado, pero a diferencia de Japón, las causas que lo explican son diversas, entre ellas el crecimiento más lento de la demanda final, el aumento de los costes, las dificultades de tipo normativo y las presiones competitivas. Sin embargo, las empresas están respondiendo. Ha aumentado el número de analistas que ven cómo sus empresas reducen el endeudamiento y la mitad tiene empresas que están posicionando de forma conservadora sus balances, frente a un tercio en 2018.

A pesar de que los directivos están adoptando una postura de mayor cautela, no deberíamos olvidarnos de las autoridades. Más de tres cuartas partes de nuestros analistas creen que los estímulos presupuestarios tendrán un efecto neutral, frente a tan solo el 17% el año pasado. Dado que una cuarta parte de nuestros analistas apunta a una desaceleración del ciclo industrial en Europa, la política presupuestaria podría no ofrecer el impulso que sí dio en el pasado.

Información legal importante
Estos contenidos se dirigen exclusivamente a inversores profesionales y no pueden reproducirse ni distribuirse sin permiso expreso de Fidelity. 
Fidelity International hace referencia al grupo de empresas que componen la organización de gestión de inversiones global que proporciona información sobre productos y servicios en determinadas jurisdicciones fuera de Norteamérica. Esta comunicación no se dirige a ninguna persona en Estados Unidos, ni puede ser utilizada por ninguna persona en Estados Unidos, y solo se dirige a personas residentes en jurisdicciones en las que se haya autorizado la distribución de los fondos pertinentes o donde no sea necesaria autorización. Es su responsabilidad garantizar que los servicios, valores, inversiones, fondos o productos indicados estén disponibles en su jurisdicción antes de que Fidelity International reciba consultas sobre ellos. 
Las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros, por lo que un inversor podría no recuperar todo el dinero invertido.
Este material ha sido creado por Fidelity y no representa una oferta o solicitud de contratar los servicios de gestión de inversiones de Fidelity o de comprar o vender ningún tipo de valor o producto de inversión. Cualquier referencia a valores específicos no debería interpretarse como una recomendación de compra o venta de los mismos y se incluye solo a efectos ilustrativos.  
Salvo que se indique algo distinto, todas las opiniones expresadas son las de Fidelity International pero los inversores deben tener en cuenta que dichas opiniones pueden haber dejado de ser actuales y haberse aplicado ya para los propósitos propios de Fidelity. No obstante, estos contenidos también podrían contener materiales de terceros que son suministrados por empresas que no mantienen ningún vínculo accionarial con ninguna entidad de Fidelity (contenido de terceros). Fidelity no ha participado en la redacción, aprobación o revisión de estos materiales de terceros y no apoya o aprueba sus contenidos explícita o implícitamente. Fidelity no asume que los contenidos sean apropiados para el uso en todas las localizaciones o que las transacciones o servicios mostrados estén disponibles para su venta o uso en todas las jurisdicciones o países por todos los inversores o contrapartes.
Fidelity, Fidelity International, el logotipo de Fidelity International y el símbolo F son marcas comerciales de FIL Limited. Emitido por FIL (Luxembourg) SA, autorizado y supervisado por la CSSF (Commission de Surveillance du Secteur Financier). CSS2629
0 ComentariosSé el primero en comentar
User