Fidelity International
Fidelity International
Fidelity: La Fed aplica un recorte “preventivo” de los tipos de 25 pb y deja la puerta abierta a una nueva rebaja
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Fidelity: La Fed aplica un recorte “preventivo” de los tipos de 25 pb y deja la puerta abierta a una nueva rebaja

Me gusta
Comentar
Compartir

Tras nueve subidas durante los últimos cuatro años, la Fed ha dado marcha atrás y, como se esperaba, ha recortado los tipos 25 pb. Aunque la economía estadounidense sigue expandiéndose a buen ritmo, las tasas de inflación se mantienen por debajo del objetivo, la inversión empresarial se ha desplomado y las incertidumbres externas persisten, lo que ha dado a la Fed suficientes motivos para aplicar un recorte preventivo de tipos. De hecho, la Fed dejó la puerta abierta a otra rebaja de tipos antes de que acabe el año al señalar que “seguirá actuando como considere oportuno para sostener la expansión”.

“Ajuste de mediados de ciclo”

Los recortes “preventivos” tuvieron éxito en 1995-1996, cuando la Fed decretó tres bajadas en un plazo de siete meses, llevando los tipos del 6% al 5,25%, y consiguió prolongar el ciclo alcista en la economía otros seis años, hasta comienzos de 2001.

Durante la conferencia de prensa, el presidente Jerome Powell señaló que el recorte de ayer debería abordarse desde la perspectiva de los ajustes “de mediados de ciclo” realizados anteriormente. Al ser preguntado por la posibilidad de nuevos recortes de los tipos durante los próximos meses, Powell hiló muy fino para no garantizar al mercado que habrá más, pero sin descartarlos tampoco. Cuando se le preguntó si sería suficiente con una rebaja, insistió en que la decisión de ayer debe analizarse en el contexto de los ajustes graduales que se han ido realizando en la evaluación de la trayectoria más adecuada de los tipos de referencia en lo que llevamos de año. Cuando se le preguntó —varias veces— cuántos recortes más estaba contemplando la Fed, su única respuesta fue que las decisiones de la Fed dependerán de los datos.

Sin embargo, el comunicado de prensa de la Fed contenía una referencia específica a “los plazos y la magnitud de los ajustes futuros de los tipos”; en este sentido, la referencia a la “magnitud” indica que el próximo paso podría ser un ajuste de más de 25 pb. 

En general, pareció que ayer la Fed tuvo ciertas dificultades para alcanzar un equilibrio. No obstante, a menos que los datos económicos mejoren considerablemente durante los próximos meses, parece probable que se aplicará otro recorte de tipos antes de que termine el año, como ocurrió en 1995-1996. Posteriormente, suponiendo que los recortes surtan al menos en parte los efectos deseados y las expectativas de inflación se acerquen a la horquilla objetivo, cabe esperar que la Fed se muestre reacia a gastar más munición antes de que se desate la próxima recesión.

La reducción del balance termina dos meses antes

La Fed también anunció que, después de adelgazar su balance del orden de 650.000 millones de dólares desde octubre de 2017, pondrá fin a su programa de reducción en agosto, dos meses antes de lo previsto. Esta decisión no debería sorprender, a la vista de las medidas expansivas adoptadas hoy, y las implicaciones prácticas se limitan a una delta del 1,5% sobre el volumen total del balance.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User