Fidelity International
Fidelity International
Fidelity: Perspectivas para cada sector tras la victoria de Biden
Fidelity International
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Fidelity: Perspectivas para cada sector tras la victoria de Biden

Me gusta
Comentar
Compartir

El exvicepresidente Joe Biden se ha impuesto en las elecciones estadounidenses, pero el resultado en el Senado no se conocerá hasta enero. A pesar de las demandas y reclamaciones que ponen en duda la integridad de los comicios, podemos ya evaluar qué supondrá una presidencia de Biden.

Sin mayoría en el Senado, los estímulos presupuestarios y el endurecimiento de la regulación del sector tecnológico que se barajaban serán más comedidos y se reducen las probabilidades de subidas de impuestos y grandes inversiones en infraestructuras. Sin embargo, el gasto en energías renovables podría aumentar a medida que la nueva administración ponga el foco en el cambio climático y regrese al Acuerdo de París.

La postura de confrontación con China probablemente se mantenga, aunque podría suavizarse ligeramente. Tanto EE.UU. como China apuestan por relocalizar el empleo, lo que seguirá sosteniendo el crecimiento de la productividad. El avance de la COVID-19 y los tratamientos relacionados siguen siendo temas acuciantes y la relación de poderes entre la Casa Blanca y el Congreso será determinante y repercutirá en la agenda del gobierno.

Bajo estas líneas, los analistas de Fidelity International comentan las implicaciones de una amplia victoria Demócrata en sus sectores, aunque la composición final del Congreso podría alterar algunos de estos efectos. 

Tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones 

Internet – Más probabilidades de regulación

Los Demócratas pasan por ser más rigurosos en su postura sobre las “grandes tecnológicas” que los Republicanos, lo que podría provocar una reacción que tiraría a la baja de estos valores, aunque este movimiento se verá atenuado por el hecho de que los mercados ya habían descontado la victoria de Biden que apuntaban las encuestas. Biden se ha situado tradicionalmente más en el ala centrista que en la izquierdista del partido, así que no esperamos un cambio inmediato sustancial en la regulación del sector tecnológico.

Probablemente las líneas de negocio y las participaciones actuales se mantengan intactas, pero las operaciones corporativas futuras serán analizadas con lupa por las autoridades. Es más probable que se endurezca la normativa del sector tecnológico con Biden que con Trump, pero no es una cuestión prioritaria para Biden comparado con el cambio climático, la lucha contra la pandemia y la creación de riqueza y empleo para los estadounidenses de rentas más bajas. La guerra comercial tecnológica con China podría moderarse a corto plazo, aunque la disociación a largo plazo continuará.

Software – Riesgo de impuestos sobre el sector

De cara a las elecciones, se temía que una victoria de Biden y una “marea azul” fueran un resultado ligeramente más negativo para los valores de software, debido principalmente al aumento previsto de los impuestos. Aunque, en general, las empresas de software no fueron las principales beneficiadas por los recortes de impuestos de la era Trump, por lo que no deberían ser las más afectadas por un giro en este ámbito, existe el riesgo de que se miren con lupa los impuestos que pagan e incluso que se aprueben tasas específicas para el sector. Sin embargo, eso se compensa con el hecho de que el valor de las empresas de
software procede en su mayor parte del valor terminal, donde el efecto de la fiscalidad es moderado. Las empresas más grandes, que suelen crear estructuras societarias con diferentes domicilios para su propiedad intelectual, podrían verse afectadas por un aumento de los impuestos sobre los beneficios obtenidos en el extranjero. Sin embargo, sin una mayoría en el Senado este escenario resulta menos probable y las inquietudes en este sentido se han suavizado. Además, sin un Senado Demócrata se reduce la probabilidad de que se aprueben grandes estímulos que alimenten las expectativas de inflación, lo que, a su vez, reduce la probabilidad y magnitud de un episodio de fuerte revisión al alza de los múltiplos de las empresas de software como el que vimos a finales de 2018.

Además, existe el riesgo (aunque disminuye ligeramente sin una mayoría en el Senado) de que el foco de las autoridades de competencia se amplíe más allá de las grandes tecnológicas para cubrir la privacidad, la ciberseguridad e incluso modificar el artículo 230 de la legislación, que exime a los proveedores de servicios de responsabilidad por el contenido publicado por sus usuarios. Sin embargo, una mayor regulación no sería algo totalmente negativo para los expertos en selección de valores, ya que crearía un entorno más competitivo para las empresas de software de pequeña y mediana capitalización en el que estas podrían tener más capacidad para enfrentarse a los gigantes del sector. Otro elemento potencialmente positivo de un gobierno de Biden podría ser un marco de inmigración más permisivo que anime a las empresas a contratar y retener el talento, un problema cada vez más complejo.

Semiconductores y equipos tecnológicos – Un respiro en la guerra comercial

Esperamos cierto alivio para los fabricantes de semiconductores y equipos para semiconductores atrapados en el fuego cruzado de la guerra comercial entre EE.UU. y China, ya que es menos probable que el gobierno de Biden mantenga una postura de tanta confrontación, al menos a corto plazo. Las empresas que suministran a Huawei y otros fabricantes de chips chinos pueden esperar una suavización de las restricciones, pero a largo plazo el gobierno probablemente limite el acceso de China a la tecnología de semiconductores estadounidense por otros medios. Una forma de hacerlo podría ser una política sectorial más concertada con inversiones promovidas por el estado en capacidades nacionales, lo que incentivaría la relocalización de recursos desde Asia y beneficiaría a empresas como Intel y Texas Instruments.

Una mayor vigilancia de los gigantes tecnológicos por parte de los Demócratas podría afectar especialmente a Apple, que se ha enfrentado a numerosas críticas a su modelo de negocio y peticiones para segregar su lucrativa App Store de su negocio de hardware para el iPhone.

Telecomunicaciones y medios de comunicación – La neutralidad de la Red podría volver, pero es improbable que se regulen los precios

Casi con toda seguridad los Demócratas tratarán de reclasificar la banda ancha como un servicio “de utilidad pública” con el fin de regular formalmente la neutralidad en la Red y dar el mismo tratamiento a todos los datos de Internet. Aunque podría constituir una victoria fácil de los Demócratas, pese a que las empresas podrían retrasar su avance entre 12 y 18 meses recurriendo a los tribunales, el punto clave es que no parece haber interés en regular los precios de la banda ancha. El anterior presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones que nombró la Administración Obama, con un perfil más izquierdista, no trató de regular los precios y desde entonces la velocidad, fiabilidad y la importancia de la banda ancha han aumentado sustancialmente. Tampoco están considerándose medidas más extremas, como imponer un acceso abierto a las redes de banda ancha al estilo europeo, en el que los competidores tienen acceso a las infraestructuras físicas. Sí es probable un aumento del gasto en el desarrollo de la banda ancha rural para reducir la brecha digital, dado que cuenta con el apoyo de los dos partidos.

Se prevé que Elizabeth Warren asuma la dirección del Departamento de Justicia y, a tenor de los posicionamientos que ha expresado en el pasado, eso podría dificultar la aprobación de las operaciones corporativas. Eso es una mala noticia para la fusión de DirecTV/DISH en el mercado de la televisión vía satélite, pero la operación Charter/Altice USA todavía podría completarse a la vista de su tamaño más pequeño y su menor cuota de mercado. Una subida de la fiscalidad empresarial afectará desproporcionadamente a las empresas más grandes y maduras, como AT&T, Verizon, Comcast y Disney.

Haz click para consultar las perspectivas para el sector industrial, sanitario y de consumo

0 ComentariosSé el primero en comentar
User