Fidelity International
Fidelity International
Fidelity: La postura del BCE no se modificará por el momento
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Fidelity: La postura del BCE no se modificará por el momento

Me gusta
Comentar
Compartir

Como se esperaba, el BCE mantuvo los tipos de interés sin cambios en la reunión de hoy. El anuncio del TLTRO (una nueva ronda de liquidez) también era ampliamente esperado, aunque los detalles proporcionados no se esperaban hasta la próxima reunión. La mayor sorpresa para las expectativas que tenía el mercado fue el cambio de tono, que ahora establece que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales "al menos hasta finales de 2019", frente al anterior "al menos durante el verano". Claramente, el Consejo de Gobierno manifiesta que la trayectoria de la economía desde la anterior reunión no ha estado a la altura de las previsiones -justificando así una mayor moderación-, y pospone los planes de normalización de las políticas hasta después de la terminación del mandato de Draghi.

La visión más bajista del BCE sobre el crecimiento y la inflación se ha reflejado en las rebajas de sus pronósticos, que han sido mayores de lo esperado. Draghi enfatizó que es probable que la desaceleración del crecimiento persista durante todo el año, principalmente debido a factores como las incertidumbres políticas y la debilidad de la demanda externa. Al mismo tiempo, la baja inflación también requería este ajuste de la política.

Las medidas de hoy del BCE están totalmente justificadas por el telón macro de fondo. La desaceleración en la actividad global sigue su curso y hasta la fecha hay poca evidencia de "brotes verdes". El debilitamiento del crecimiento en China, las condiciones globales más estrictas a nivel mundial, la incertidumbre relacionada con el comercio y algunos factores específicos de cada país se combinaron para ejercer de lastre en las economías europeas el año pasado. Los países que se encuentran más estrechamente relacionados con estos factores han estado soportando la mayor parte del ajuste, siendo Alemania un claro ejemplo.

En esta coyuntura, es difícil argumentar que estos vientos en contra estén amainando de manera significativa. La actividad de China no muestra signos de tocar fondo por ahora y todavía es difícil saber si los estímulos anunciados esta semana por el gobierno chino serán suficientes para provocar un rebote a corto plazo. A pesar de una cierta relajación en las condiciones financieras globales desde el comienzo del año, el bajo crecimiento se mantendrá en el sistema por lo menos durante los próximos trimestres y no prevemos que esta situación se revierta. Es probable que la incertidumbre geopolítica continúe dominando el sentimiento de los inversores y Europa posiblemente se convierta en el próximo "objetivo" del proteccionismo comercial liderado por Estados Unidos.

Al ofrecer mucho más de lo esperado en la reunión de hoy, en esencia el BCE ha eliminado cualquier necesidad de tomar decisiones políticas importantes al menos hasta finales de 2019, y posiblemente hasta 2020. En ausencia de grandes shocks a lo largo de este año, la postura del BCE no se modificará por el momento.

Anna Stupnytska - Economista Global de Fidelity International

Información importante

El presente documento está dirigido exclusivamente al inversor profesional y se prohíbe su reproducción y divulgación sin autorización previa. En ningún caso puede dirigirse al público. A no ser que se establezca lo contrario, todas las opiniones recogidas son las de la organización Fidelity. La presente comunicación no está dirigida a personas residentes en los Estados Unidos. Está dirigida únicamente a personas residentes en jurisdicciones en las cuales los fondos en cuestión estén autorizados para ser distribuidos o donde no se requiera la autorización y registro de los mismos.
 
FIL Limited y sus respectivas subsidiarias forman la compañía gestora que se conoce como Fidelity International. El valor de las inversiones y su rentabilidad pueden fluctuar como consecuencia de variaciones en los mercados de valores y monetarios y los inversores pueden no recuperar el importe invertido. Las referencias en este documento a valores específicos no deben ser consideradas como una recomendación de compra o venta de los mismos, y se incluyen únicamente a título ilustrativo. Los inversores deben tener en cuenta que todas las opiniones expresadas pueden haber dejado de tener vigencia y Fidelity puede haber actuado ya en en consecuencia. Los informes y análisis usados en esta documentación son recogidos por Fidelity para su uso como gestora de inversiones y puede que ya haya actuado en base a ellos para sus propios fines.
 
Fidelity, Fidelity International, el logotipo de Fidelity International y el símbolo F son marcas de FIL Limited. Fidelity únicamente ofrece información acerca de sus propios productos y servicios y no facilita asesoramiento sobre inversiones basado en circunstancias individuales. Emitido por FIL (Luxembourg) SA, autorizado y supervisado por la CSSF (Commission de Surveillance du Secteur Financier).
 
CSS2378

0 ComentariosSé el primero en comentar
User