Fidelity España

Fidelity Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Más compras del BCE que oferta neta de deuda


Escrito 20 Mar

El pasado 9 de marzó el BCE por fin cruzó el Rubicón y se aventuró en terreno inexplorado con su programa de relajación cuantitativa en el que también entra la deuda pública. Cuando se anunció este QE a la europea, el tamaño, la duración y el carácter potencialmente abierto de esta relajación cuantitativa sorprendieron al mercado, provocaron una fuerte subida de los activos de riesgo en todo el mundo y tiraron a la baja del euro frente al resto de grandes monedas. 

El Sr. Draghi anunció un programa de compras mensuales de activos por 60.000 millones de euros que englobará bonos emitidos por agencias y gobiernos europeos con vencimientos entre dos y 30 años. El programa, que durará al menos hasta el 1 de septiembre de 2016 y ampliará el balance del BCE en 1 billón de euros, se repartirá en función del porcentaje de cada país en el capital del BCE o "clave de capital". Un aspecto aún más importante es que el BCE ha dejado la puerta abierta a prorrogar el programa más allá de septiembre de 2016 si la inflación no retorna a su objetivo del 2%.

Para la deuda pública europea, la decisión del BCE marcó un antes y un después en el plano técnico. Dado que las compras de deuda pública previstas rondarán los 550.000 millones de euros y la oferta neta media se sitúa en 220.000 millones, el BCE está influyendo sustancialmente en los mercados primarios y secundarios, ya que absorberá 300.000 millones de euros actualmente en manos de los inversores. Obviamente, con cierta diferenciación entre los países, pero el efecto global ya está siendo un descenso y un aplanamiento de las curvas de rendimientos y un estrechamiento de los diferenciales de la periferia. 


También puede interesarte

Comentarios