Fidelity International
Fidelity International
¿Qué esperar de la próxima reunión del BCE?
Fidelity International
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

¿Qué esperar de la próxima reunión del BCE?

Me gusta
Comentar
Compartir

David Simner, Gestor de fondos de renta fija en Fidelity International, explica las implicaciones de la próxima reunión del BCE y lo que supondrá para los inversores.

La reunión esta semana del BCE es posiblemente el acontecimiento más importante del mes para los mercados y los inversores mirarán con lupa los posibles cambios que anuncie Mario Draghi en el programa de compra de activos.
 
Durante los últimos meses, las expectativas han evolucionado hacia un entorno de tipos 'más bajos durante más tiempo' por parte del BCE, con una cantidad más pequeña de compras mensuales combinada con una ampliación del programa de estímulos cuantitativos. Aunque las estimaciones varían, el consenso espera ahora que las compras pasen de los actuales 60.000 millones de euros mensuales a unos 30.000 millones de euros, y que el programa de estímulos cuantitativos se amplíe nueve meses. Este escenario permitiría al BCE seguir actuando durante más tiempo y contribuye a alejar una posible primera subida de tipos hasta 2019. Además, desde una perspectiva técnica, aunque el efecto neto en los flujos será negativo para la deuda pública europea, dado que las compras brutas mensuales descenderán, la reinversión de los próximos vencimientos atenuará en parte el efecto neto sobre el mercado.
 
En cuanto a la reunión del BCE, parece que hay más riesgo de que Mario Draghi sorprenda con un discurso menos expansivo, sobre todo a la vista del rebote cíclico actual en toda la zona euro. Sin embargo, la inflación sigue de capa caída y lejos del objetivo del BCE, no se observan presiones salariales y existe el riesgo de que el euro retome las alzas, por lo que Draghi probablemente opte por la cautela. El BCE se esforzará por que el anuncio de la reducción de estímulos no provoque otro bund tantrum y, por lo tanto, cabe esperar que se ofrezcan unas previsiones claras durante la rueda de prensa. Aunque las compras se frenarán, en estos momentos las subidas de tipos siguen quedando muy lejos y la política monetaria continuará siendo ultraexpansiva durante un periodo prolongado.
 
Así pues, el BCE va a unirse a la Reserva Federal y, con toda probabilidad, al Banco de Inglaterra en el grupo de bancos centrales que apuestan por una política monetaria menos expansiva. No cabe duda de que el trasfondo económico ha mejorado y los bancos centrales han sido determinantes para el rebote del crecimiento en todo el mundo. Sin embargo, hoy día las herramientas de política monetaria ‘no convencionales’ han cumplido en gran medida con su cometido y es evidente que ya no son necesarias. Al retirar los estímulos, los bancos centrales están retornando progresivamente a una política monetaria más normal y creando un margen adicional para la aplicación de herramientas convencionales más adelante, en caso necesario.
 
Por lo tanto, los inversores tendrán que moverse con cautela ahora que los mercados entran en una nueva fase caracterizada por un apoyo de los bancos centrales menor del que nos han tenido acostumbrados durante la última década.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User