Los datos publicados en los últimos meses sugieren que la recuperación económica de la zona euro podría por fin estar a la vista

-  El PMI compuesto de la zona euro lleva varios meses por encima de 50 puntos, aunque en octubre se redujo a 51,5, desde los 52,2 de septiembre.

-  Después de salir de la recesión en T2*, los recientes datos del PMI sugieren que la economía de la zona euro probablemente vuelva a expandirse de nuevo a un ritmo modesto en T3.

- La impactantemente alta y creciente tasa de paro española ha sido un rasgo casi emblemático de la
contracción económica de la periferia del euro, pero en el tercer trimestre el desempleo descendió de nuevo hasta el 25,98% desde el 27,2% del primer trimestre.
 
PMI Zona Euro
 

Normalización financiera

 
La economía real está encontrando apoyo en la "normalización" constante del sector financiero
La deuda pública de la periferia se ha recuperado con fuerza; los tipos de la deuda griega se sitúan ahora en torno al 10%, frente a los máximos superiores al 40% de 2012. La deuda española e italiana rondan el 4,1%, por lo que casi han regresado a los niveles anteriores a la crisis.
 
No sorprende que los mayores beneficiarios de la normalización de las condiciones financieras hayan sido los bancos de la zona euro; así, desde que el presidente del BCE Mario Draghi se comprometió a hacer "lo que fuera necesario" para salvar al euro hace poco más de un año, el índice MSCI de bancos europeos ha subido más de un 50%.
 
Descenso de los rendimientos deuda
 

Apoyo a un sector empresarial resistente

 
La recuperación presta apoyo a un sector empresarial que ha destacado a pesar de la falta de crecimiento mundial...
- Si no cambian el resto de variables, la constante normalización financiera y la mejora de los datos económicos de la zona euro deberían ayudar a realzar las perspectivas para las empresas de la región.
 
- Un rasgo destacado de la zona euro ha sido la capacidad de sus empresas para aumentar sistemáticamente sus beneficios por encima de la media mundial a pesar de las condiciones económicas.
 

PIB real europeo beneficios