Fidelity España

Fidelity Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

Y tras el Brexit... ¿Cómo gestiono mis posiciones en Europa?


Escrito 24 Jun 16

Con motivo de la decisión de Reino Unido de salir de la UE, Fabio Riccelli, gestor del FF European Dynamic Growth y el FF Iberia Fund, nos cuenta cómo va a afectar este hecho a su forma de gestionar:

"Se han dado a conocer los resultados y el Reino Unido ha decidido abandonar la UE. Las consecuencias de la salida del Reino Unido siguen sin estar claras, pero en cualquier caso, dejar la UE no será algo inmediato y el proceso probablemente dure varios años.

A los mercados no les gusta la incertidumbre y el Brexit significa incertidumbres en el plano económico y político durante algún tiempo.

En el plano político, una vez conocido el anuncio de dimisión de Cameron como primer ministro, la preocupación se dirige a la relación con la República de Irlanda y la independencia de Escocia.

En el plano económico, la percepción general es que la economía británica probablemente se ralentice al principio debido a la incertidumbre, la volatilidad cambiaria aumentará y se formularán muchas preguntas sobre los futuros acuerdos comerciales y el acceso del Reino Unido a los mercados de Europa. Las consecuencias a medio/largo plazo del Brexit dependerán mucho de los términos que pacten el Reino Unido y la UE y posiblemente de la rapidez con que el país alcance acuerdos comerciales con otras naciones.

No obstante, mi impresión general es que los mercados financieros suelen reaccionar en exceso ante las noticias políticas y económicas. A más largo plazo, sigo viendo al Reino Unido como un país con un sistema político estable, un marco legal fuerte, un gran espíritu emprendedor, excelentes empresas y una economía sólida. Estos rasgos no van a cambiar con la salida de la UE.

Mi filosofía de inversión se centra mucho en la selección de valores por fundamentales. Busco empresas donde la tesis de inversión de base NO dependa mucho de variables macroeconómicas o políticas externas, sino de factores que la empresa pueda controlar o que sean más estructurales.

A pesar de que alrededor del 32% del fondo está invertido en empresas cotizadas en el Reino Unido, la mayoría de esas empresas son multinacionales. Incluso desde la perspectiva de la exposición real de los ingresos, únicamente el 15% del fondo está enfocado en el Reino Unido. Obviamente, si el Reino Unido cayera en una recesión, estos negocios con exposición al país se verían afectados.

La mayor exposición en este sentido es Lloyds Bank, que claramente se verá penalizado a corto plazo, pero la entidad está sólidamente capitalizada, ha reducido considerablemente su riesgo desde la crisis financiera y su cotización ya descuenta gran parte de las malas noticias.

En cuanto a otras exposiciones, cabe mencionar a Autotrader (ventas de coches en Internet), Rightmove (anuncios de viviendas en Internet) y Just Eat (entrega de comida a domicilio por Internet), todas ellas empresas innovadoras que se benefician del movimiento a largo plazo hacia Internet y lo móvil. La población británica no va a dejar de comprar coches, vender sus casas o pedir comida para llevar porque hayan dejado la UE; estos negocios van a prosperar sí o sí.

Las mejores oportunidades de inversión aparecen en tiempos inciertos. La salida del Reino Unido de la UE no va a ser diferente y trataré de aprovechar cualquier reacción excesiva en las cotizaciones de las empresas británicas para hacer inversiones atractivas"

 

Dirigido exclusivamente a profesionales de la inversión. No debe ser tomado como referencia por inversores particulares

Comentarios (3)

24 Jun 16

Fabio,


 


Entiendo que la consecuencia principal del Brexit tanto para empresas
de UK como para empresas fuera de UK que facturan en UK es que los
costes se dispararán. Esto reducirá sus margenes y en consecuencia las
expectativas de beneficios. Como bien dices, queda por ver que pasa
con los tratados de comercio, pero creo que el impacto será significativo.


 


Además, creo que es relevante consierar que el PE GAAP de Bolsa USA
esta en 24 cuando el historico ha marcado un 15-16. Bolsas EU estan
fuertemente correlacionadas con USA. Creo que vienen tiempos de
correciones, no por Brexit, más por USA.


 


Saluods, 


24 Jun 16

"La población británica no va a dejar de comprar coches, vender
sus casas o pedir comida para llevar porque hayan dejado la UE; estos
negocios van a prosperar sí o sí". Es una afirmacion categorica
que ni mucho menos tiene que cumplirse. No es que deje de comprar
coches, vender sus casas o pedir comida. Se trata de por ejemplo el
impacto que la incertidumbre genera en el replacement cycle de un
vehiculo por ejemplo y cuanto has pagado por la compañía en la que has
invertido. "Estos negocios van a prosperar si o si"
demuestra falta de self-awareness, honestamente.


26 Jun 16

Estoy contigo @ rimbo, los británicos seguirán vivos claro, pero
todos esos negocios domésticos que menciona podrían reducirse,
consecuentemente el margen de las empresas y las cotizaciones
reflejarlo. Los mensajes de calma están bien pero según que
fundamentos endebles,  producen más miedo que calma viniendo de uno de
los grandes