En agosto, los mercados de renta variable eliminaron las ganancias del mes anterior. El IBEX35 cayo con fuerza (-4.78%) arrastrado por sus pesos pesados BBVA, SAN, ITX y TELF. Tanto el portugués PSI20 (-3.51%), como los índices españoles de valores con menores capitalizaciones como el IBEXC (-1.07%) y el IBEXS (+1.78%), registraron movimientos mejores al del IBEX35.

 

La flexibilidad en la gestión nos ha permitido defendernos en esta corrección obteniendo una rentabilidad de -1.85% en la estrategia long-only y de +0.14% en la estrategia long-short en el mes de agosto.

Los principales valores que contribuyeron al rendimiento de los fondos en el mes de agosto han sido Dominion (+14.09% en el mes), Logista (+13.72% en el mes) y Acciona (+3.16% en el mes). De las contribuciones negativas destacaríamos, Sacyr (-7.44% en el mes), Acerinox (-6.42% en el mes) y Sonae (-5.71% en el mes).

 

Posicionamiento a futuro

 

Agosto mantuvo la tónica de volatilidad e incertidumbre de los meses anteriores. A pesar de observar cierta estabilización de los datos en Europa,  la tendencia de escalada en las tensiones comerciales, los brotes de pánico en algunos emergentes vulnerables a la subida de costes de financiación y apreciación del USD y el riesgo de accidente en la aprobación de los presupuestos italianos y/o la fase final de negociación del Brexit, siguen condicionando sobremanera el devenir de los mercados europeos.

Contra la foto que hemos defendido a lo largo del año de razonable tracción en el crecimiento, solidos beneficios empresariales, condiciones financieras todavía muy expansivas y niveles de valoración moderados, siguen acumulándose interrogantes que escapan a nuestro control (Guerra comercial, pánico en  Emergentes, crisis política en Italia, Brexit… ). En este sentido, la probabilidad de que se materialice alguno de ellos y nos metamos en un entorno de mercados “desordenados” ha aumentado de forma no despreciable.

De este modo, hemos ajustado la exposición en ambos fondos para recoger esa posición de mayor cautela y esperaremos a que las dudas planteadas se empiecen a disipar para recuperar niveles de exposición.

 

A continuación podéis consultar las fichas de nuestros fondos a cierre de Agosto:

 

- Iberia Long Only Clase I - Ficha Agosto.

Iberia Long Short Clase I - Ficha Agosto.

Tordesillas FIL - Ficha Agosto.