En Junio, el IBEX35 se benefició fundamentalmente de las fuertes subidas de utilties y energía, presentando una revalorización de un +1,66%, también el portugués PSI20 se benefició de idénticos movimientos subiendo el índice un +1,09%. El IBEXC (medianas capitalizaciones) sufrió con algunas tomas de beneficios en valores que registraban una fuerte subida en el año, bajando un -1,18% y el IBEXS, también impulsado por utilities y sector papel registró una subida de un +3,31%.

 

Cambios en nuestras carteras ibéricas

 

De entre los acontecimientos que mas afectaron a las carteras, por su importancia, comentamos los siguientes:

 

Deshicimos la posición en CIE

 

Liquidamos la posición por encima de los 35€ considerando que los múltiplos ajustados por el pago del dividendo en acciones de Dominion nos parecían altos (21x-17x PER y 11x-9.3x EV/EBITDA 2018e y 2019e), especialmente en un momento donde la concreción de las tarifas norteamericanas podría dañar el buen momento operativo del sector. El debate que tuvimos fue intenso ya que la historia de CIE nos sigue encantando y no se había concretado nada que pudiera lastrar el buen momento de generación de caja de la compañía, pero los niveles de valoración alcanzados nos hacían no estar cómodos con la posición por primera vez desde que la construimos. El derating del sector por los diferentes profit warnings (con sus diferentes causalidades), la concreción de las tarifas de Mr. Trump o el impacto de los test de homologación (WLTP) en las cifras de producción han rebajado los múltiplos a niveles más razonables (12.5x PER y 7.5x EV/EBITDA’19e) con lo que seguiremos monitorizando muy de cerca las noticias del sector para seguir tomando nuevas decisiones de inversión.

 

Compramos Jeronimo Martins

 

Durante el mes de Junio, iniciamos una pequeña posición en Jeronimo Martins. La valoración de la compañía viene dada por su negocio retail en Polonia (Biedronka), donde es líder indiscutible con una cuota de mercado muy superior a la de su siguiente competidor, y que ha ido aumentando los últimos años. Los miedos por la prohibición de abrir los locales dos domingos al mes (y que aumentará en los próximos años hasta todos los domingos) junto con las ventas minoristas de Abril provocó caídas de más del 20% en la cotización en lo que va de año. La compañía ópticamente puede parecer cara, puesto que está invirtiendo en la expansión de su negocio en Colombia, donde aún presenta pérdidas. Excluyendo este efecto, estamos comprando el negocio de Polonia a unos múltiplos muy atractivos. No creemos que la prohibición de apertura de los domingos vaya a impactar sustancialmente el buen momento operativo de la compañía, aunque sí que esperamos que los resultados del segundo trimestre sean algo negativos, por el efecto comparable de la Semana Santa. A los precios actuales de cotización, estamos comprando Biedronka por debajo de 7x EBITDA 2019e.

 

Empezamos a construir una posición en Cellnex

 

A pesar de que la acción está cerca de máximos  cotizando a 16.4x EV/EBITDA’19e y 5% FCFE’19e, hemos empezado a construir posición considerando que:

1.- Aunque no vemos la compañía como potencial beneficiario pasivo de una operación corporativa, las ultimas transacciones en el sector (18x EBITDA’17) dan un soporte de valoración por encima de los niveles actuales.

2.- Vemos un riesgo bajo de decepción de resultados en los próximos trimestres, en un entorno donde vemos probable que otros sectores puedan sufrir ajustes de estimaciones.

3.- Pensamos que la acción está bien posicionada ante los escenarios más negativos de guerra comercial global, un fuerte repunte de inflación o incluso una posible ralentización macro.  

4. - Creemos que probablemente veamos alguna operación importante de M&A, donde esperamos que mantengan su clara disciplina financiera.

 

¿Qué valores han contribuido más al rendimiento del fondo?

 

Los principales valores que contribuyeron al rendimiento del fondo en el mes de mayo han sido las “papeleras” Ence (+12,3%) y Europac (+13,5%), Repsol (+5,8%) y CIE Automotive (+10% en el mes, hasta la venta), Fluidra (+9,4%) y Coca Cola European Partners (+6,9%). De las contribuciones negativas destacaríamos, Arcelor Mittal (-9,22%). En términos relativos la estrategia long only ha perdido este mes esencialmente debido a la sub exposición al sector de utilities.

 

Posicionamiento a futuro 

 

Otro mes de desgaste a golpe de titular de orden político mientras los datos de actividad en Europa no acaban de convencer del todo, siguen generando mucha volatilidad y minando el sentimiento inversor. Seguimos pensando que la foto subyacente del crecimiento sigue siendo buena y los datos deberían reflejar esta realidad en la segunda parte del año. Con la economía Europea creciendo entorno al 2%, los beneficios empresariales prácticamente a doble digito y las condiciones financieras todavía muy expansivas, creemos que tenemos la visibilidad top-down suficiente como para capturar rentabilidad en numerosos valores sin el temor a que una nueva recesión se lleve por delante a todo el mercado de forma generalizada e indiscriminada. En este contexto, seguimos muy tranquilos con nuestra selección de compañías.

 

A continuación compartimos una entrevista a nuestro gestor Ricardo Seixas sobre el potencial de revalorización de la bolsa española:

 

 

Podéis acceder a las fichas de Fidentiis Tordesillas a continuación:

 

- Fidentiis Tordesillas FIL - junio 2018

- Fidentiis Tordesillas SICAV Iberia Long-Short I

- Fidentiis Tordesillas SICAV Iberia I