El 2 de abril Fidentiis Gestión SGIIC presentó a un grupo de inversores y profesionales del asesoramiento financiero, la estrategia Iberia Long Short , que acaba de cumplir su XII aniversario con unos resultados positivos y superiores al mercado en cuanto a rentabilidad y consistencia. 

La nota se ilustra con un video en el que Ricardo Seixas explica las cualidades del fondo, su estilo de gestión, y sus rendimientos.

Esta es la nota de prensa sobre el aniversario y las ventajas de la estrategia:

La estrategia de inversión Iberia Long Short, implementada  en dos fondos de la gestora Fidentiis Gestión SGIIC,   ha cumplido en el mes de marzo doce años desde su lanzamiento en España a través de Fidentiis Tordesillas FIL, y tres años desde el registro de su versión luxemburguesa como subfondo de  Fidentiis Tordesillas SICAV, Fidentiis Iberia Long Short. En un evento celebrado ayer para los inversores del fondo, Ricardo Seixas, gestor de la estrategia y CEO de Fidentiis Gestión SGIIC, indicó que “Iberia Long Short apuesta por la consecución de objetivo de retorno absoluto,  a través de una estrategia Long/Short con sesgo largo, y con flexibilidad para tomar posiciones netas cortas, invirtiendo en activos de renta variable española y portuguesa”.

Preservación de capital

Ricardo Seixas opina que con esta estrategia el inversor  “aprovecha el potencial de la renta variable española y portuguesa, preservando el capital en los momentos de mercado adversos”. Porque desde Fidentiis Gestión SGIIC, “protegemos al participe de las tendencias bajistas, sin perder de vista el objetivo de participar en las alzas, para aportarle una expectativa de rentabilidad positiva y consistente en el largo plazo”.

El gestor se apoya en tres criterios básicos que definen la estrategia: el análisis fundamental para la selección de valores, la elección de un entorno macro que aporte visibilidad a la tesis de inversión, y el estricto control de riesgos. Criterios que implementa invirtiendo en una selección de 20-25 valores entre un universo de alrededor de 200, y vigilando que el nivel de volatilidad anual del fondo se mantenga siempre por debajo del 8%.  

Para no superar el umbral de riesgo establecido, el gestor lleva a cabo un control estricto de la liquidez en cada valor, y construye la cartera con estrategias short (ventas en corto), para aquellos valores que estima tendrán un deterioro en sus fundamentales, y long, compras con una positiva perspectiva a más largo plazo.

Adicionalmente, el gestor vigila el entorno macroeconómico y político para modelar el nivel de exposición a riesgo, con el objeto de preservar al inversor de aquellas situaciones de mercado con una tendencia bajista prolongada en el tiempo. Por estos motivos, la estrategia es adecuada,  según Ricardo Seixas,  para “inversores conservadores sin ninguna restricción patrimonial, que quieren aprovechar el potencial de un grupo selecto valores de renta variable española y portuguesa a través de una gestión flexible y activa, que busca preservar el capital en entornos de mercado desfavorables”.

Consistencia en rentabilidades

A cierre de febrero 2019, la exposición neta a mercado es del 15%, con posiciones largas en 11 valores que suponen algo más del 22% de la cartera, y posiciones cortas en un valor, y en el Ibex a través de futuros, con un peso total en la cartera del 7%. El resto está invertido en liquidez, a la espera de mayor visibilidad para el entorno de crecimiento económico, caracterizado por “el posible final de un largo ciclo expansivo”, comenta Seixas.

Por sectores, el mayor peso lo ostentan los sectores industrial,  utilities, y materiales. Los de menor peso, servicios de telecomunicación, banca, y consumo. En cuanto a capitalización la gran mayoría de valores son de alta y mediana capitalización, frente a un pequeño porcentaje de valores con capitalización pequeña.

La estrategia Long Short Iberia desde su lanzamiento (en Marzo 2007), ha obtenido un +44.54% en términos absolutos (+3.10% anualizado). Durante los últimos 10 años, el retorno ha sido de un +51.24% en términos absolutos (+4.22% anualizado). Desde el lanzamiento de la versión luxemburguesa, el retorno ha sido de un +9.73% absoluto (+3.11% anualizado).