Finect
Finect
El pesimismo se extiende entre los grandes gestores globales, según la encuesta mensual de BofA

El pesimismo se extiende entre los grandes gestores globales, según la encuesta mensual de BofA

Me gusta
Comentar
Compartir

El sentimiento de los gestores de grandes carteras globales ha empeorado sensiblemente en las últimas semanas, según la última encuesta mensual que ha publicado hoy Bank of America. 

Nunca ha habido tantos inversores globales tan negativos sobre el crecimiento económico al mismo tiempo, ni siquiera durante la crisis de Lehman Brothers, el estallido del covid o el pinchazo de la burbuja puntocom, qua ya es decir. 

¿Por qué? Por el riesgo de que las fuertes subidas de tipos de interés que se empiezan a descontar en EEUU se lleven por delante el crecimiento económico mundial y lleven al umbral de una nueva crisis.

Su mayor temor ha pasado a ser ya la recesión global, muy por encima de la guerra de Ucrania, que parece que los gestores ya ven cómo un evento más regional y menos global, como en la última encuesta transmitían.

Señalan como preocupación de fondo las consecuencias del cambio de ciclo en la política de los bancos centrales, lo que ha disparado el riesgo de política monetaria a máximos desde que se realiza esta encuesta

Los gestores globales creen que la Fed no tendrá más remedio que subir agresivamente los bancos centrales durante este ciclo. Hay un porcentaje significativo que contempla hasta 10 subidas de tipos, cuando hace un mes la enorme mayoría creía que habría menos de cuatro subidas de tipos. Un cambio de perspectivas espectacular, que explica el desplome del precio de los bonos en las últimas semanas

Y, de hecho, han extremado todavía más la infraponderación de los bonos en sus carteras. El dinero de la parte más conservadora de las carteras prefieren tenerlo ahora mismo en liquidez, que es el activo que más están sobreponderando en carteras. 

Aun así, respecto al último mes, han reducido mínimamente el nivel del liquidez en las carteras, aunque sigue en zonas más altas que la media histórica. 

¿Y respecto a las acciones, cómo ven la cosa? 

Pues como podéis imaginar... Prefieren lo que se considera más defensivo en este contexto, que a nivel geográfico es EEUU (al revés que Europa). 

Y a nivel sectorial, salud, energía y materiales (materias primas)

Por ahora, siguen muy a tope con materias primas y, especialmente, con petróleo. Y, por estenxión, con mercados emergentes. Con Bitcoin, por cierto, no son muy optimistas.

activos petroleo

Un último gráfico interesante...  A pesar del pesimismo y de lo complicado que ven el escenario, todavía sobreponderan renta variable en sus carteras. Vale, no tanto como hace unos meses, pero aún siguen teniendo más peso que sus índices de referencia. La falta de alternativas, única explicación. Veremos si acaban reduciendo tanto peso como en el pasado o se quedan en estos niveles.

Ojo, para los inversores que siguen indicadores contrarian, éste nivel de pesimismo puede suponer una oportunidad de compra para el largo plazo, pero con cautela, porque las valoraciones no son tan bajas frente a otros momentos similares.

¿Cómo lo véis vosotros?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User