Fondos de inversión

apandres Financial Data Analyst en Unience

2016 se confirma como el año de la muerte del ahorrador


Escrito 29 Apr

O al  menos la muerte del ahorrador convencional, aquel que invertía en el  en fondos con mínimo riesgo, y que en muchos casos han llegado a el mundo de los fondos de inversión desde el mundo de los depósitos. Pero no tema, que siempre hay salida. Los fondos monetarios junto con los de renta fija a corto plazo,   agrupaban a cierre de febrero más de 42.000 millones de euros,  casi el 20% de los activos bajo gestión en las gestoras españolas. 

En el gráfico superior podéis observar la rentabilidad a un año que ha ofrecido la categoría Morningstar "Mercado Monetario EUR" en los últimos 20 años. Mientras que en 1995 el ahorrador obtenía más de un 5% por sus ahorros sin incurrir en ningún tipo de riesgo, a comienzos de 2016 estos rendimientos se materializaron en pérdidas por primera vez en la historia. Eso sí nadie podrá decir que desde Unience no avisamos. Puedes consultar este post de @kaloxa en Febrero de 2015 ,  Si tienes un monetario, prepárate para perder dinero en 2015Quien avisa no es traidor.

Quizás una comparación sea más practica para aquellos inversores con menos experiencia sea más práctico. Imagina que tienes que ir al aeropuerto, pero la vía más rápida para llegar está colapsada. No sabes sí desviándote  por una ruta alternativa vas a llegar a tiempo, pero sabes 100% seguro que quedándote en la vía más segura (la conocida) vas a perder el vuelo. Lo lógico entonces es buscar alternativas.

Y para que estas alternativas sean  soluciones de inversión que puedan sustituir un fondo monetario tradicional he hecho un pequeño filtrado  de fondos que cumplan una serie de requisitos:

-.Volatilidad anualizada a tres años no superior al 56%%

-. Máxima pérdida no superior al 4%-5% en los últimos 3 años. 

-.Historia de al menos un lustro de vida

Muy posiblemente haya quien piensa que una volatilidad del cinco sea excesiva, especialmente para un cliente conservador, pero si necesitamos tener exposición a bolsa, es un peaje necesario que tenemos que pagar. 

Estos fondos no son un sustituto perfecto de depósitos  (o activos monetarios), pero si son productos que por su rendimiento pueden encajar en una cartera con un perfil conservador. Y son fondos cinco jotas, todos ellos se encuentra en el primer cuartil de su categoría a uno y tres años. 

Fondo de inversiónCategoria 2016 (%)Máxima pérdida 3 años
Nordea-1 Stable Return Fund BP EURMixtos Moderados EUR - Global4,85%-2,92%
Sextant Grand Large AMixtos Flexibles EUR 2,52%-3,24%
Candriam Bonds Credit Opportunities C Acc EURAlt - Long/Short Deuda1,96%-1,78%
Sycomore Partners RMixtos Flexibles EUR 1,41%-4,11%

Con los datos en la mano, en un ranking de más a menos conservador, el producto más recomendable para un inversor averso al riesgo sería el Candriam Bonds Credit Opportunities. Es un fondo de inversión que puede tomar posiciones cortas y largas en los mercados de renta fija en instrumentos que posibilitan  beneficiarse de la atractiva rentabilidad de la deuda de las compañías con un elevado riesgo crediticio. 

Los tres fondos restantes son fondos mixtos que pueden incorporar tanto renta variable como renta fija a la cartera. El más conservador de todos es el Nordea-1 Stable Return Fund, que precisamente es de lejos el que mejor ha encarado este año, con subidas cercanas al 5%. Aunque la exposición bruta a renta variable era  del 60%, en neto no llegaba al 38% de los activos gracias en coberturas en índices de renta variable. El resto de la cartera se concentra en instrumentos de renta fija de máxima calidad crediticia (AAA y AA suman más del 97% de los bonos) en euros. La duración modificada se queda en 1,04 años, en línea con el enfoque a preservar capital que tiene el fondo. 

Los dos fondos restantes, el Sycomore Partners R  y el  Sextant Grand Large A  son exceltentes fondos, pero con una mayor predisposición a asumir riesgo. Las máximas caídas soportadas a tres años no difieren en mucha cuantía, pero si ampliamos el horizonte temporal hasta los cinco años, ambos fondos registraron unas pérdidas superiores al 13%, que en el caso del Sextant Grand Large llegaron al 16%. Medidos en tiempo, nos implicaría de 14 a 15 meses volver a ver máximos 

Demasiado para un inversor conservador. Eso sí, si somos capaces de tolerar estos movimientos son unos fondos excepcionales para tener exposición a renta variable poco correlacionada con los mercados. Ambos fondos cuentan con un R² de 71% para el Sycomore Partners R  y 42% en el caso del Sextant Grand Large A. En definitiva, puede que el recorrido de los activos a priori más seguros (más seguros a corto plazo se entiende) se haya agotado, peor no se podrá decir que no hay salida. 


También puede interesarte

Comentarios