Fondos

apandres Financial Data Analyst en Unience

2016 se confirma como el año de la muerte del ahorrador


Escrito 29 Apr 16

O al  menos la muerte del ahorrador convencional, aquel que invertía en el  en fondos con mínimo riesgo, y que en muchos casos han llegado a el mundo de los fondos de inversión desde el mundo de los depósitos. Pero no tema, que siempre hay salida. Los fondos monetarios junto con los de renta fija a corto plazo,   agrupaban a cierre de febrero más de 42.000 millones de euros,  casi el 20% de los activos bajo gestión en las gestoras españolas. 

En el gráfico superior podéis observar la rentabilidad a un año que ha ofrecido la categoría Morningstar "Mercado Monetario EUR" en los últimos 20 años. Mientras que en 1995 el ahorrador obtenía más de un 5% por sus ahorros sin incurrir en ningún tipo de riesgo, a comienzos de 2016 estos rendimientos se materializaron en pérdidas por primera vez en la historia. Eso sí nadie podrá decir que desde Unience no avisamos. Puedes consultar este post de @kaloxa en Febrero de 2015 ,  Si tienes un monetario, prepárate para perder dinero en 2015Quien avisa no es traidor.

Quizás una comparación sea más practica para aquellos inversores con menos experiencia sea más práctico. Imagina que tienes que ir al aeropuerto, pero la vía más rápida para llegar está colapsada. No sabes sí desviándote  por una ruta alternativa vas a llegar a tiempo, pero sabes 100% seguro que quedándote en la vía más segura (la conocida) vas a perder el vuelo. Lo lógico entonces es buscar alternativas.

Y para que estas alternativas sean  soluciones de inversión que puedan sustituir un fondo monetario tradicional he hecho un pequeño filtrado  de fondos que cumplan una serie de requisitos:

-.Volatilidad anualizada a tres años no superior al 56%%

-. Máxima pérdida no superior al 4%-5% en los últimos 3 años. 

-.Historia de al menos un lustro de vida

Muy posiblemente haya quien piensa que una volatilidad del cinco sea excesiva, especialmente para un cliente conservador, pero si necesitamos tener exposición a bolsa, es un peaje necesario que tenemos que pagar. 

Estos fondos no son un sustituto perfecto de depósitos  (o activos monetarios), pero si son productos que por su rendimiento pueden encajar en una cartera con un perfil conservador. Y son fondos cinco jotas, todos ellos se encuentra en el primer cuartil de su categoría a uno y tres años. 

Fondo de inversiónCategoria 2016 (%)Máxima pérdida 3 años
Nordea-1 Stable Return Fund BP EURMixtos Moderados EUR - Global4,85%-2,92%
Sextant Grand Large AMixtos Flexibles EUR 2,52%-3,24%
Candriam Bonds Credit Opportunities C Acc EURAlt - Long/Short Deuda1,96%-1,78%
Sycomore Partners RMixtos Flexibles EUR 1,41%-4,11%

Con los datos en la mano, en un ranking de más a menos conservador, el producto más recomendable para un inversor averso al riesgo sería el Candriam Bonds Credit Opportunities. Es un fondo de inversión que puede tomar posiciones cortas y largas en los mercados de renta fija en instrumentos que posibilitan  beneficiarse de la atractiva rentabilidad de la deuda de las compañías con un elevado riesgo crediticio. 

Los tres fondos restantes son fondos mixtos que pueden incorporar tanto renta variable como renta fija a la cartera. El más conservador de todos es el Nordea-1 Stable Return Fund, que precisamente es de lejos el que mejor ha encarado este año, con subidas cercanas al 5%. Aunque la exposición bruta a renta variable era  del 60%, en neto no llegaba al 38% de los activos gracias en coberturas en índices de renta variable. El resto de la cartera se concentra en instrumentos de renta fija de máxima calidad crediticia (AAA y AA suman más del 97% de los bonos) en euros. La duración modificada se queda en 1,04 años, en línea con el enfoque a preservar capital que tiene el fondo. 

Los dos fondos restantes, el Sycomore Partners R  y el  Sextant Grand Large A  son exceltentes fondos, pero con una mayor predisposición a asumir riesgo. Las máximas caídas soportadas a tres años no difieren en mucha cuantía, pero si ampliamos el horizonte temporal hasta los cinco años, ambos fondos registraron unas pérdidas superiores al 13%, que en el caso del Sextant Grand Large llegaron al 16%. Medidos en tiempo, nos implicaría de 14 a 15 meses volver a ver máximos 

Demasiado para un inversor conservador. Eso sí, si somos capaces de tolerar estos movimientos son unos fondos excepcionales para tener exposición a renta variable poco correlacionada con los mercados. Ambos fondos cuentan con un R² de 71% para el Sycomore Partners R  y 42% en el caso del Sextant Grand Large A. En definitiva, puede que el recorrido de los activos a priori más seguros (más seguros a corto plazo se entiende) se haya agotado, peor no se podrá decir que no hay salida. 

Comentarios (31)

3 May 16

@agenjordi,

¿Qué es un inversor conservador?.

 

@Incitatus12,

¿Podrías ofrecernos el mismo grafico introduciendo cualquiera de los índices USA para detectar done invierte en realidad el fondo mencionado?

Gracias, no es por nada pero con un simple vistazo se ve la trampa.

Incitatus12 Inversor particular con amplia experiencia en Mercados Frontera.

3 May 16

@ownTradestyle

En mi humilde opinión, no tiene sentido comparar la evolución del Sextant Grand Large A (ISIN: FR0010286013) con ningún índice USA...

1- Es un fondo de inversión "Mixto Flexible", no de renta variable.

2- A 30 de Abril, únicamente el 14.24% de su patrimonio está invertido en USA.

No sé por qué te molesta, pero te guste ó no, éste es el gráfico del Sextant Grand Large A (ISIN: FR0010286013)...

3 May 16

@Incitatus12,

¿Molestarme por qué?, de ninguna manera.

No me sirve para satisfacer mi curiosidad, creo advertir una similitud muy representativa entre el recorrido de estos fondos y los índices de RV estadounidenses y sentía curiosidad por verlo juntos con idénticas fechas, no es por nada pero es la única manera de apreciar de donde y en qué momento se han beneficiado en mayor medida de sus exposiciones en dichos mercados.

Pero bueno, si la herramienta gráfica no lo permite ya es otra cosa.

Gracias de todas formas.

3 May 16

@ownTradestyle vaya vista que tiene usted, pero no se trata necesariamente de exposición a RV USA. La evolución global de algunos muy buenos fondos de RV europea estos últimos 10 años ha sido más parecida, en conjunto, a los índices norteamericanos que a un Eurostoxx.
Por otra parte en una economía altamente globalizada y donde el domicilio fiscal de las empresas tampoco es que sea muy determinante no debería estrañarnos esta relación.

Sobre que es un inversor conservador habría mucho que discutir. Pero no creo que sea alguien que debería invertir en un producto engañoso para él, dado que no creo que entienda las implicaciones de ponerse corto en RV.

Incitatus12 Inversor particular con amplia experiencia en Mercados Frontera.

3 May 16

@ownTradestyle

En éste link puedes elegir la evolución del Sextant Grand Large A con numerosos índices y categorías...  http://www.quantalys.com/compare/comparaison_fonds.aspx?ID_Comparaison=19391802

¡Saludos!

3 May 16

Gracias por el link @Incitatus12, voy a jugar un poco haciendo comparaciones.

 

Buena explicación @agenjordi, esa es la pura realidad, hasta que todo empiece a descorrelacionarse y cada cual tenga que salvar lo suyo sin importar la globalización que a traído cosas buenas y malas a su vez.

El termino conservador para mi es una pura referencia a la preservación del capital y no de principios como en política, en ese sentido las posiciones cortas (no en acciones prestadas por su peligrosidad) en forma de fondos (inversos) o futuros, pueden hacer una función preservadora de capital invertido en caídas importantes de los mercados, una especie de compensación ante perdidas, para entender.

Saludos   

3 May 16

Bankinter eurostoxx 50 inverso, ES0164585004

Esta es mi baza para cuando pienso que volvemos a ponernos boca abajo........... y de momento con buenos resultados.

Por cierto, hora de corte las 17:00 con fecha de contratación el mismo día lo cual nos da un margen de seguridad al entrar y salir (recordemos que a medida que nos alejamos de la fecha de contratación pierde efectividad=se aleja de su índice)

Incitatus12 Inversor particular con amplia experiencia en Mercados Frontera.

8 Jun 16

Hola.

El Mercado de Deuda se encuentra, en éstos momentos, con el Bono español a 10 años ofreciendo una rentabilidad del 1.48% Vs. el alemán.

Saludos.

JaGon En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

30 Aug 16

Buen artículo que recupero ahora algo tarde pero a tiempo. Estoy considerando el Sextant Grand Large A FR0010286013, puerto al que he llegado por otra deriva aparte de este artículo. Por encima de la media de su categoría en todos los periodos, buenas rentabilidades en todos los periodos, máximo rating Morningstar, máximas pérdidas para mí asumibles ...

Lo tienen en Inversis/Andbank.

30 Aug 16

Yo llevo tiempo esperando a este fondo, el Sextant Grand Large A, a ver si de aquí a no mucho también lo comercializan Renta 4, BNP o Bankinter que son con los que yo trabajo.

Saludos.