Fondos

carlos.alosete Analista Financiero

El top tres por inversión de los grandes fondos de fondos españoles


Escrito 17 Jul

Durante el primer trimestre del año el patrimonio invertido por fondos y sicavs españoles en otros fondos aumentó en 5.561 millones de euros, situándose en 68.777 millones de euros. 

 

El incremento de este volumen se explica sobre todo por el impulso en la oferta de fondos de fondos por parte de los grandes bancos como producto para atraer el ahorro de los clientes, ante la nula rentabilidad de los depósitos. ¿Pero cuáles son los fondos donde más invierten los gestores de fondos y sicavs españoles? 

 

Destacan tres por orden de patrimonio invertido desde España: BGF Euro Short Duration Bond Fund con 858 millones de euros, AXA IM Fixed Income Investment- Europe Short Duration High Yield con 761 millones de euros y Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund con 626 de millones de euros, según los datos de VDOS. ¿Qué hace que estos fondos sean tan atractivos para otras instituciones?

 

 

-BGF Euro Short Duration Bond Fund-

 

El fondo de BlackRock es un fondo de renta fija a corto plazo categorizado por Morningstar como RF Diversificada Corto Plazo EUR. Hará ya algo más de un año que hicimos un "cara a cara" entre este fondo y el Carmignac Sécurité. Sección que aún sigue abierta. Se trata de un fondo con un perfil de riesgo muy conservador, que por tanto ofrece una estabilidad a las carteras.

 

En lo que se refiere a distribución por vencimientos, el fondo tiene la mayor parte de la cartera en obligaciones con vencimiento entre 1 y 3 años y entre 3 y 5 años. Hay que recordar que cuanto más alejado sea el vencimiento mayor puede ser el impacto sobre el precio de una variación de los tipos de interés. A cierre de mayo el fondo contaba con un total de 454 obligaciones diferentes en cartera, el 43,95% de esta se encuentra invertida en las 10 primeras posiciones del fondo.

 

Entre las principales posiciones del fondo encontramos instrumentos de deuda nacional de corto y mediano plazo emitidos por la República Federal de Alemania, la República de Italia, la República Francesa y el Reino de España.

 

En el largo plazo (10 años) el fondo se coloca entro los 10 fondos más rentables dentro de su categoría, con una rentabilidad anualizada del 3,07% a día 14/07/2017.

 

Además con las nuevas fichas de Finect ya puedes ver que fondos y sicavs invierten en él:

 

Como se puede ver, en la clase X2 tres fondos de la gama Quality de BBVA invierten casi más de 400 millones de euros. Por otro lado en la clase A2 de este producto, sólo cuatro fondos de fondos de Bankia ya suman una inversión cercana a los 170 millones de euros en este producto. Mientras que en la clase I2 EUR se puede ver que el fondo Caixabank Equilibrio tiene más de 116 millones y entre dos de Popular, Cartera Óptima y Cartera Prudente, más de 80 millones.
 

-AXA IM - Europe Short Duration High Yield-

 

El fondo de Axa es un fondo de renta fija a medio plazo categorizado como RF Bonos Alto Rendimiento Europa. La cartera se encuentra distribuida en obligaciones con vencimientos entre 1 a 3 años (33%), 3 a 5 años (41%) y 5 a 7 años (18%).

 

En cuanto a la distribución por calidad crediticia cuenta en su mayoría con obligaciones de high yield, sobre todo con notas crediticias de BB y B.

 

A cierre del primer trimestre el fondo contaba con 185 obligaciones diferentes en cartera, tan sólo el 2,85% de esta se encuentra invertida en las 10 mayores posiciones. A 5 años, el fondo acumula un 3,56% anualizado.

 

Visita su ficha en Finect para ver los fondos y sicavs que más invierten en él

 

-Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund-

 

El fondo de Old Mutual fue uno de los fondos favoritos por los selectores españoles a primeros de años tal y como reflejaba la encuesta realizada por Funds People. Categorizado como Alt- Market Neutral- RV acumula una rentabilidad anualizada cercana al 6% a 5 años. El 80% de la cartera se encuentra invertida en acciones principalmente de Estados Unidos y Japón, aunque también tiene algo de sesgo hacia la Zona Euro y Europa ex Euro. 

 

Si observamos la distribución sectorial el fondo se encuentra sobreponderado en el sector tecnológico y en servicios financieros. Cuenta con 266 acciones diferentes en cartera, y el 13,18% se encuentra invertido en las 10 principales posiciones.

 

Visita su ficha para ver los fondos y sicavs que más invierten en él.

 

Además a través de esta píldora puedes conocer en qué invierte tu fondo y conocer todos los detalles a través de esta otra:

 

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:


Comentarios (0)