Fondos de inversión

apandres Financial Data Analyst en Unience

Buscando fondos de inversión interesantes en la SICAV de...(Julio 2015)


Escrito 21 Jul 15

Ya tocaba. Después de algunos meses (de más) desde la última vez que buscamos fondos de inversión interesantes en la SICAV de algún inversor conocido, hoy vamos a hablar del compartimento  que asigna a fondos de inversión Peñasen 2002 SICAV, cuyo presidente no es otro que Ivan de la Peña, antiguo jugador de F.C. Barcelona, SS Lazio, o  RCD Espanyol entre otros.

 

Renta fija...

 

Como la mayoría de las SICAV patrimoniales tiene una fuerte exposición a renta fija, en este caso ligeramente superior al 25% de la cartera. Dentro de ese 25%, un 19% está orientado a renta fija global con emisiones con vencimientos en los próximos 3 años de EDP, Banco do Brasil, Unicredit, o Telecom Italia. También hay un bono  de Telefónica Europa  poco convencional: Vencimiento perpétuo, y duración modificada de 16,07.

...renta variable...

El compartimento dedicado a las acciones, tampoco tiene mucha chicha. Sus tres primeras posiciones, Santander, Telefónica, y BBVA, casi consiguen replicar los pesos del Ibex35. El resto (Mapfre, Enagas, y Repsol), tienen un peso poco significativo (2.8 sobre activos totales), frente al resto de posiciones en renta variable. Supongo que el gestor quería comprar beta, y esta fue la manera más eficiente que encontró para hacerlo. Ahora sí, vamos a la parte interesante: los fondos de Iván de la Peña

 ...y fondos de inversión

 

Dentro de los fondos de inversión que mayor peso tienen en la cartera encontramos a un ETF de SPDR sobre el S&P 500. Va a ser la única apuesta de renta variable americana pura y dura. Con un 12% sobre el total de los activos, es la mayor inversión que tiene el vehículo al cierre del último trimestre publicado (marzo de 2015).  El siguiente fondo de inversión con mayor peso es el  Fidelity European Larger Cos A-Acc-EURun fondo de renta variable Europa de empresas de gran capitalización. Puede parecer que se solapa con el  Henderson Horizon Euroland A2pero mientras que el Fidelity tiene aproximadamente un 40% de sus activos en el Reino Unido, en el caso del Hederson, estos activos sólo ponderan un 1% de su cartera. 

El resto de fondos de inversión son de activos mixtos que oscilan entre el 0,93% de exposición a renta variable en el caso del  M&G Optimal Income C-H Grs Acc Hdg EUR, hasta superar el 50% en bolsa como es el caso del   Nordea-1 Stable Return Fund E EURSi la misión de un fondo de inversión mixto ( en la inmensa gama de fondos de inversión mixtos que hay) es ofrecer una combinación adecuada al perfil de riesgo del partícipe, incorporar más de 4 fondos mixtos no me parece la mejor practica profesional como asesor del producto. No tiene mucho sentido comprar el mismo producto (bonos italianos), a través de dos productos diferentes ( Carmignac Patrimoine A DWS Concept Kaldemorgen LCaunque esto último es una opinión personal.

El  DWS Concept Kaldemorgen LC   es posiblemente el producto más completo en cartera (pocos fondos de inversión de más de 3.000 millones de EUR cuya principal posición sean certificados de oro físico) y uno de los que mejor resultado está dando el presente año. Con apenas un 35% de exposición a renta variable ha obtenido un meritorio 6% desde el uno de enero. ¿Las contras? Demasiada exposición a bonos italianos y españoles. No es un fondo para tí si crees que el euro no es para siempre. Espero que os haya resultado útil.

 

Comentarios (2)

21 Jul 15

Gracias por tu análisis. Aunque los datos de las SICAV'S siempre van
muy atrasados, muchas veces permiten descubir algún nuevo fondo.
Concretamente polr tu comentario me he enterado que Kaldemorgen tiene
una posición fuerte en Oro... y ahora baja. Y esto me afecta. Voy a
buscar el último informe del fondo. Gracias.


21 Jul 15

Muchas gracias apandres.  No solamente por este análisis, también por
los análisis que vienes haciendo con frecuencia que considero muy interesantes.