Fondos de inversión

apandres Financial Data Analyst en Unience

Cara a cara: Bestinfond Vs Alken European Opportunities


Escrito 28 Sep

Vamos a inaugurar una nueva sección en este grupo, en el que analizaremos periódicamente en profundidad dos fondos de inversión. Para empezar, hemos elegido los dos fondos con más seguidores en Unience dentro de la categoría de renta variable europea, que junto con la de acciones españolas, son las más populares en unience. 

Bestinfond  es el producto bandera  de Bestinver, y para muchos la referencia en gestión activa en España, con más de 1.400 millones  de euros de patrimonio. 

Alken European Opportunities  ha sido uno de los fondos más vendidos de bolsa europea en los útlimos años en Europa y acumulado premios ( posición novena en renta variable europa por Citywire a cinco años, o mejor gestor de RV Europea por Morningstar en 2013). Tal fue el crecimiento que la gestora llegó a limitar las nuevas entradas a sus fondos.

A lo largo de este  "cara a cara"  serán enfrentados a lo largo de diez puntos. Los cinco primeros puntos hacen referencia a medidas de rentabilidad y performance. Los cinco últimos puntos, a la valoración de la cartera, diversificación, y asignación de activos.

Bestinfond es un fondo de inversión que cuenta con una única clase. En el caso del Alken he usado la clase R en EUR. Los datos de las carteras son a cierre de Junio en el caso de Bestinfond, y a cierre de Mayo en el caso del Alken. 

1. Rentabilidad 

Si agrupamos las rentabilidades en trimestres, podemos observar como de los últimos 23 trimestres Bestinfond FI ha mejorado la rentabilidad del Alken European Opportunities en 10. (45.5% de las ocasiones). Si desagruparamos los trimestres en función de su rentabilidad, este outperformance se mantendría tanto en los trimestres positivos como los negativos. 

Si analizamos las rentabilidades anualizadas obtenidas a más largo plazo, los mejores números del Alken European Opportunities se hacen incontestables. Mejora la rentabilidad de Bestinfond tanto en tres como en cinco o diez años. 

 

 

Vencedor:  Alken European Opportunities 

 

2. Drawdown y Volatilidad

 

 

En gráfico podemos visualizar la relación existente entre la volatilidad, en el eje X, y el drawdown (o caída de máximos a mínimos, es decir, la peor rentabilidad posible obtenida por un inversor a lo largo de un periodo determinado) en el eje Y. El Drawdown me parece una buena herramienta complementaria para el análisis de la volatilidad. El gráfico representa los últimos tres años, pero si ampliaramos el plazo a cinco años obtendríamos idénticos resultados.

Vencedor: Bestinfond FI

 

3. Mercado alcista

Si echamos un ojo al comportamiento de ambos fondos en un mercado alcista, Bestinfond brilla en solitario. He seleccionado el periodo que va desde el treinta de octubre del año pasado (fechas coincidentes con el cambio de equipo en Bestinver) hasta el 16 de Julio de este año. 

Durante este periodo Bestinfond ha estado por encima de su competidor el 71.21% de las ocasiones

Vencedor: Bestinfond FI

 

4. Mercado bajista

Realizando el mismo ejercicio en un mercado bajista obtenemos el mismo resultado. No es un periodo largo como para sacar opiniones concluyentes, pero la cartera de Bestinfond FI se ha comportado mucho mejor defensivamente que la del Alken.

Durante este periodo Bestinfond ha estado por encima de su competidor el 91.21% de las ocasiones

Vencedor: Bestinfond FI

 

5. Múltiplos de valoración

Si comparamos los múltiplos de valoración de las carteras Bestinfond obtiene mejores resultados que Alken European Opportunities en: PER, Price to book, Price to sales, Price to cash flow, y rentabilidad por dividendo. Además en todos los múltiplos mencionados cotiza en valoraciones más atractivas que su categoría.

Por su parte, el Alken European Opportunities ofrece unas expectativas de crecimiento de beneficios a largo plazo sensiblemente superior a Bestinfond. Mientras que el fondo luxemburgués ofrece unas expectativas que alcanzan el 14%, Bestinfond no alcanza el 10%. Se trata de dos filosofías opuestas. Mientras que Bestinfond apuesta por  valoraciones presentes, Alken se centra en las futuras, 

Siendo superior Bestinfond en el 80% de las magnitudes analizadas, creo que es un fondo con una valoración más atractiva que su competidor. 

Vencedor: Bestinfond FI

 

6. Distribución Sectorial

 

No tiene mucho sentido rankear un fondo de inversión en función de la distribución sectorial que haga el gestor, pero si es conveniente conocer cuales son aquellos que les desvian de la media de su categoría. Aunque siempre se puede llegar a un mismo sitio por diferentes caminos, nunca está demás conocer de antemano cuales son las vías por las que apuestan los gestores.

En el gráfico superior se visualiza la distribución sectorial de Bestinfond FI y Alken European Opp.. Las columnas grises representan el spread de la asignación de Bestinfond en relación con el Alken European Opp.

Considera suscribir Bestifond FI si quieres ganar exposición a:

-. Industria (Thales)

-. Consumo cíclico ( Wolters Kluwer NV, Volkswagen AG, o Bayerische Motoren Werke AG)

Considera suscribir Alken European Opportunities  si quieres ganar exposición a: 

-. Tecnología (Western Digital Corp, Seagate Technology PLC o Micron Technology Inc    ) 

-. Servicios de comunicación (Liberty Global PLC )

Vencedor: NA

 

7. Distribución Geográfica 

Al igual que ocurría en el apartado anterior con el sector Técnologíco,  Alken European Opportunities se desmarca con una exposición superior al 10% en Estados Unidos.  Esto es debido a la presencia de Western Digital Corp    y Micron Technology Inc  en el Top 5. Seagate aporta también al sector tecnologico, y es responsable de la sobreexposición a Asia por parte del fondo de Walewski. Pocos partícipes conocerán que las dos compañías de discos duros en su cartera controlan en 84% de los discos duros vendidos el 2015. 

 

Vencedor: NA

 

8. Concentración de Activos

Las curvas de distribución de activos denotan una mayor diversificación en el fondo de Bestinver. Mientras que las diez principales posiciones de Bestinfond no alcanzanel 40% de los activos, en el caso del fondo de Alken esta cifra se incrementa hasta superar el 45%. Esta cifra está en línea con el número total diferente de acciones en cartera. Mientras que el Alken European Opportunities cuenta con sesenta y cuatro valores diferentes, Bestinfond supera los ochenta.  

 

Vencedor: Bestinfond FI

9.  Tamaño y sesgo por capitalización

 

 

Bestinfond es un fondo sensiblemente más pequeño que el Alken. Mientras que Bestinfond no alcanza la cifra de 1.500 millones de euros de patrimonio. Alken  alcanza  (sumando todas sus clases) una cifra de patrimonio que supera los 6.000 millones. 

 

Alken es un fondo más grande (6.500 vs 1400 millones de patrimonio en el caso de Bestinfond), y con menos empresas ( 64 vs. 85 en el caso de Bestinfond).  Estos aspectos ha influenciado en la distribución de capitalizaciones en cartera.

Mientras que Bestinfond acumula el 50% de su patrimonio en empresas de capitalización gigante y grande, en el caso de Alken esta cifra se ve incrementada hasta el 70%.

El gráfico sobre estas líneas representa la distribución de capitalizaciones bursátiles en cartera. No considero que una distribución de activos sea mejor que otra, pero si conviene remarcar que en el caso de que estemos buscando un fondo con exposición a small caps el Alken no es nuestro fondo. 

 

Vencedor: NA

 

10. Gastos

 

Bestinfond FI tiene unas comisiones de gastos corrientes de 1.80 % y una inversión mínima de 6.000 EUR. No tiene comisión de éxito.

Alken Fund European Opportunities R tiene unas comisiones de gastos corrientes de 1.85 % y sin límite en cuanto a la  inversión mínima. Tiene una comisión de éxito de 10%. Existen otras clases diferentes que permiten invertir en el fondo con comisiones más bajas, aunque a cambio de aumentar el importe mínimo. 

Vencedor: Bestinfond FI

 

 

Hasta aquí este primer cara a cara. ¿Qué os parece? Agradecemos vuestras ideas para irlo mejorando y sugerencias de fondos que os gustaría que comparemos.


También puede interesarte

Comentarios