Fondos de inversión

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Desayuno Alken: positivos en consumo y negativos en sector financiero


Escrito 14 Jan 15

Acabo de llegar del desayuno que Alken Asset Managemente ( aquí su grupo en Unience) ha celebrado esta mañana en Madrid, en el que ha repasado la evolución de sus principales fondos. En esta ocasión, el ponente ha sido  Antoine Badel, socio de Alken y miembro del equipo de inversión. 

Por allí estaban la mayoría de selectores de fondos españoles, ya que tanto el Alken European Opportunities como el Alken Absolute Return están en muchas carteras de banca privada. En Unience también, ya que el primero es el sexto fondo más popular en la red ahora mismo y el segundo entraría en el Top 25.

Han empezado haciendo un repaso de 2014, un año que han definido como "complicado" para la gestión activa, que cerraron con una rentabilidad del 10,15% en el European Opportunities y del 4,25% en el Absolute Return. Ha reconocido que no acertaron con los mejores sectores del año, que fueron los que los inversores identifican más como alternativa a la inversión en bonos (proxy bonds), ante el bajo rendimiento de éstos. Pero sí fueron certeros al salirse de los más expuestos al petróleo antes de empezar el desplome del crudo. 

En las empresas que han aportado más rentabilidad al fondo, a pesar de ser de sectores muy distintos, sí encuentran un factor común: "Fuertes beneficios y perspectivas, así como sólidos fundamentales"

¿Y cómo han configurado las carteras para 2015?

A nivel sectorial, se muestran negativos con sector financiero, ya que les preocupan posibles impactos regulatorios y siguen viendo complicada la recuperación del crédito. Ahora mismo tienen fuerte infraponderación del sector financiero en cartera, apenas un peso del 8,68%, frente al 21,7% que pesa en el Stoxx 600.

En cambio, muy positivos en sectores cíclicos. En buena parte, gracias precisamente al desplome del crudo, que según ha dicho Badel les parece "muy muy positivo para la economía, ya que el origen es un shock en la oferta. Esto es dinero en el bolsillo de los consumidores. Se comprarán un nuevo iphone , un nuevo coche…"

Por eso, han añadido recientemente compañías de distribución. Entre sus posiciones destaca Inditex, de hecho, valor al que considera "t ípico beneficiario de la mejoría del consumo y que además tiene un modelo de negocio diferenciado".  
 

Además, también beneficia a la compañía el otro viento de cola que creen impulsará a otras muchas compañías europeas: la caída del euro
 

Otra benefiada por la caída del petróleo que han puesto como ejemplo es Ryanair, también una posición  histórica del fondo, donde siguen muy positivos y aplauden el foco que ha puesto la compañía en mejorar el margen, que creen que está yendo muy bien.

También siguen muy positivos con el sector tecnológico americano, donde han hecho fortuna con sus posiciones en los fabricantes de discos duros Seagate y Western. Ahora también han añadido entre las principales posiciones al fabricante de chips de memoria Micron, un sector en el que han visto un gran cambio gracias a la consolidación de los últimos años. 

En España están construyendo posición en dos socimis porque ven interesante el sector inmobiliario. Le he preguntado nombres pero me ha dicho que todavía es pronto para decirlos porque están casi tomando la posición.

Entre los riesgos que ven para 2015, les preocupa la política, sobre todo lo que pueda pasar en España, aunque Badel dice que lo de Grecia se está exagerando. También les inquieta errores en la política monetaria, aunque creen que el BCE acabará expandiendo su balance como pretende su presidente Mario Draghi. Creen que el mercado no está más positivo con las acciones europeas precisamente porque quieren ver que el QE europeo se pone de verdad en marcha.

En fin, los que habéis estado (entre otros he visto a @jalonso y a @parras, además de @apandres, por ejemplo), si queréis corregir o aportar sobre este resumen, encantado. 

Comentarios (8)

14 Jan 15

Muchas gracias @Kaloxa por el informe, muy interesante.


14 Jan 15

@Kaloxa , gracias por el resumen.


Resumen muy interesante para inversores que llevan en cartera alguno
de sus fondos, en mi caso el Alken Fund Absolute Return Europe I, 
ISIN:LU0572586674, y no pudimos acudir a la cita, entre otras cosas
porque no fuimos invitados.


Un saludo de JEVIVI


 


14 Jan 15

@ kaloxa, gracias por el resumen.


parras inversor a largo plazo.

14 Jan 15


@Kaloxa
efectivamente esta mañana he estado por alli, y ratifico lo que, como
siempre de una manera muy acertada, has apuntado.


Querria aportar un par de comentarios de los gestores hechos en corrillos:


1) tienen una alta convicción por sus carteras.


y 2) están detectando un movimiento de los inversores hacia los
fondos y productos indice, como consecuencia del mal año que han
tenido los gestores con estrategia propia. Eso, dices, es positivo,
porque el mercado tenderá a valorar a los buenos gestores de verdad
que lo hacen bien cuando los demás se equivocan.


Lo que sí que han comentado es que cuando cerraron los fondos,
estaban teniendo un flujo de dinero nuevo de 200 millones diarios, y
en ese momento que no veían claro el mercado decidieron cerrar. En
este momento gestionan activos por 9.300 millones de euros.


parras inversor a largo plazo.

14 Jan 15

@jevivi : solo un comentario: era una presentación sólo para
inversiones institucionales.


14 Jan 15

@parras : Me lo imaginaba, mi comentario era un poco ironico. De
todas formas hubiera sido un detalle por parte de la gestora, emitir
una nota,  como la que amablemente ha hecho @Kalocha , en la  prensa o
medios especializados incluso aprovechar la oportunidad que brinda
Unience, donde tienen un Grupo propio.


Un saludo de JEVIVI


parras inversor a largo plazo.

14 Jan 15

@javivi , cierto. Sospecho que mañana saldrá algo en prensa.


15 Jan 15

Interesante el sector inmobiliario en España? ahi he dejado de leer...


Aun asi, gracias por publicar la entrevista.


Salu2