Fondos

Luisunience "El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad es querer lo que tienes" Warren Buffett

Durante el primer trimestre "sólo" un 5%


Escrito 1 Apr 15

Pues eso, no llevo ni un año con la cartera y acabo de hacer el balance del primer trimestre de este año y me da un 5% de rentabilidad, la rentabilidad total a fecha de hoy (11 meses de la cartera) es de 6,30%. ¿Os ocurre igual? ¿Qué va a pasar? No sé si es fruto de mi inexperiencia en este mundo, pero no me lo acabo de creer. Esto del dinero virtual, en el aire, en vuelo, usando la terminología de las operaciones en la gestora, como que no acaba de convencerme. Hombre, cuando me jubile, si estas cifras se mantienen, igual soy más confiado. Por ahora, expectante, sí, esa es la palabra que define mi estado de ánimo. ¿Qué pensáis los que tenéis más experiencia? 

Comentarios (20)

2 Apr 15

 lo

Pues yo llevo un 17% y no me lo creo despues de menos 4% en el 2014
2 Apr 15

Todo depende de la filosofía de la cartera y los objetivos. No hay cartera mala ni buena, solo la que cumple tu plan o no lo cumple.

Después de un año 2014 muy regular para los fondos de autor, valor, y sobre todo en Europa, ahora con las medidas del BCE y con el riesgo Grecia eliminado este año se compensa el supuesto mal año anterior. Es también el problema de ver las cosas en años, los tiempos bursátiles y de mercados no corresponden con el tiempo anual. 

Una cartera a 12 meses daba un 5% en Diciembre de 2014 y a 13 meses ya rendía más del 10%.

Con la inflación baja que tenemos y los tipos donde están, ahorrar y sacar rentabilidad hay que darlo por bueno ( IMHO)

2 Apr 15

Si quieres hacer buy&hold piensa que la rentabilidad se consigue con años muy buenos y con años muy malos. Con la cartera que llevas si te pilla un año malo piensa que es fácil que te vayas más de un 10% para abajo sin ser nada exagerado, ¿estás preparado?

Luisunience "El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad es querer lo que tienes" Warren Buffett

2 Apr 15

@agenjordi. Es lo de siempre, ¿con qué cartera en un año malo pierdes sólo un 1%? Digo un 1%, por decir. Haciendo la pregunta de otra manera, ¿con qué cartera minimizas las pérdidas en un año malo? El que lo sepa que lo diga. Con este artículo quiero decir que no me creo que este ritmo de rentabilidades sea real, ¿verdad Esteban? Si tú llevas en el primer trimestre un 17%, al final del año llevarías un 68%, y yo un 20%, y así todos. Por eso, como dices, al cabo de los años es como se ven las verdaderas rentabilidades, o sea buy@hold. La otra opción sería acertar en la compra y venta adecuada de fondos de inversión en cada momento para ganar siempre. Esta es la verdad de los fondos de inversión: sólo con  el tiempo sabrás si has acertado, o lo que es lo mismo, invierte el dinero que no te va a hacer falta. Si esto lo tienes claro puedes asumir un 10%.

3 Apr 15

Yo tengo una cartera agresiva. El año pasado consegui un 16,33% y este año en 3 meses llevo mas de un 18%.

En mi cartera incluyo 18 fondos entre los que se encuentra Bestinfond (que el año pasado fue el que peor rentabilidad me dio de todos los que tengo). Mi decision ha sido esta semana pasar un 20% de mis fondos a Renta Fija, pues esta borrachera no la veo normal. No hay que ser avaricioso...

Si estas comodo con tu cartera, sigue asi.

Fabala Currante de los mercados

3 Apr 15

@Luisunience, la cartera etf Momento que publico aquí, tiene como objetivo fundamental lo de tener una baja volatilidad y una baja probabilidad de tener un año negativo.

Lo que busco con esta cartera es la generación de ingresos periódicos y , por eso la rentabilidad es lo que menos me interesa y mucho mas importante no tener perdidas importantes, que en caso de producirse, reducirían notablemente la capacidad de producción de ingresos.

Sobre esta cartera he hecho test históricos para tener una idea de cual es la probabilidad de tener un año negativo, que es del 4%, y la probabilidad de tener un año muy negativo (muy negativo = perdida superior al - 3%) ronda el 1%,  después de 12.000 simulaciones aleatorias 

 

3 Apr 15

@Luisunience exacto a esto me refería, si uno es capaz de asumir las situaciones o no. Fíjese que por ejemplo el fondo que tiene bajo revisión es el que supongo que peor se está comportando de la cartera. ¿porque lo pone bajo revisión porque en menos de un año ha ido peor que los otros? ¿actuará igual cuando los fondos de renta variable bajen sensiblemente más que los otros?
Son preguntas que como inversores debemos hacernos cuando las cosas van bien para que no nos pille tan desprevenidos cuando van mal.

Por cierto felicitarle por sus beneficios y por su inquietud en cuanto a buscar dudas y dejarse aconsejar por algunos grandes conocedores de las inversiones que tenemos el placer de disfrutar aquí en Unience.

Lopv Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

3 Apr 15

@Luisunience, como comenta @agenjordi es imprescindible saber cuál ha sido la caída máxima de nuestra cartera en los últimos 3 años.  No es que sea una garantía de que no vaya a bajar más, pero al menos te dice cómo se va a comportar en situación que son normales en el mercado.

Entiendo que hacer este cálculo es bastante pesado si no se dispone de las herramientas apropiadas, pero al menos debes intentar una aproximación.  Yo por ejemplo, tengo en una hoja de cálculo los VLs de todos los fondos de mis cartera (y de unos cuantos más) desde abril-2010. Así es relativamente fácil calcular el drawdown de un fondo y del agregado de toda la cartera.  Unience suministra los datos de drawdown a nivel de fondo, aunque he detectado algunos errores gordos.  Desafortunadamente no los suministra a nivel de cartera.  Al menos toma los datos de cada fondo y pondera el drawdown agregado de la cartera.  Mejor que nada...

Por supuesto, compara el drawdown de cada fondo con su % de rentabilidad, volatilidad y Ratio Sharpe.  Te puedes encontrar con fondos "poco eficientes" desde el punto de vista de riesgo asumido por rentabilidad conseguida.

Una vez que has conseguido el % de drawdown tienes que preguntarte si eres capaz de aguantar esa caída sostenida.  Y te recuerdo que en los últimos tres años no ha habido caídas excepcionales, ni ha habido motivos excepcionales.  Yo tengo varios familiares y amigos que cuando todo sube me dicen que por qué no arriesgo más en su cartera.  Yo les desanimo porque se cómo se comportan (miedo) cuando hay bajadas.

3 Apr 15

@Lopv muy bueno el comentario sobre sus familiares. De hecho suele ser un comentario y un modo de actuar muy habitual entre gente poco habituada a la renta variable. A medidad que sube el mercado se van animando para conseguir más y cada vez meten más renta variable en su cartera sin ser conscientes de que se incrementa mucho la volatilidad. Luego vienen las malas épocas y las ventas a destiempo por parte de aquellos que esperaban ganar mucho más.
 

3 Apr 15

Yo hice un 13,20% en el primer trimestre y el año pasado en todo el año un 9,8% y soy agresivo, pero en todo lo que llevamos de año gracias al dólar USA y a la renta variable europea, pues tengo en renta fija entre europea y emergente un 35% de la cartera, pues quise guardar la ropa un poco y seguir nadando, pero parece que me equivoco pues el baile continua.