Fondos de inversión

El PER, que no el andaluz


Escrito 24 Jan

Estoy leyendo una entrevisa en CINCO DIAS donde Roberto L. Ruiz-Scholtes, Director de estrategia de UBS en España dice a propósito de lo qué va a ocurrir en la Bolsa española a lo largo de 2016. Entresaco este párrafo:

"El problema son los beneficios. Estamos a más de un 50% de los máximos históricos ( en noviembre de 2007, el Ibex rondaba los 16.000 puntos), porque lso beneficios han caído más de un 40% desde entonces. En cuanto al PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en el precio de esas acción), estamos en 15,9 y la zona euro está en 14,9..."

Total, ¿alguien me puede explicar, como para torpes, lo qué es el PER? Aquí hace referencia al PER medio de la bolsa española, pero también se aplica a empresas y fondos de inversión. Os voy a ser sincero. Desde que invierto (no llevo ni dos años), algunas amistades y parientes piensan que soy un experto y de vez en cuando, como quien no quiere la cosa, me hacen alguna consulta. Hace tiempo que rechazo aconsejar a nadie cualquier fondo, ¡Dios me libre!, pero al leer este párrafo, me acordé de un consulta que me hizo un amigo y que tengo pendiente de explicarle, acerca de lo que era el PER en un fondo de inversión. Salí del atolladero como pude y le dije que los maestros no lo sabemos todo y que tenemos que consultar y estudiar como cualquiera. Bien, ¿cómo le explico a mi amigo lo qué es el PER con palabras que las entienda?


También puede interesarte

Comentarios