Fondos de inversión

apandres Financial Data Analyst en Unience

En Brasil se está acabando el mundo (por segunda vez en el siglo)


Escrito 26 Feb

La renta variable brasileña no está viviendo su mejor momento. De acuerdo con datos de Morningstar es junto con Rusia la única categoría geográfica con rentabilidades negativas anualizadas de dos digitos en los últimos cinco años. No ha sido un lustro postivo para los países expuestos a materias primas. El año pasado tampoco. Pero mientras que en 2015  Rusia se ha dejado un 9%, Brasil se ha dejado casi un 40%. Como en los peores años de bolsa.

Si tenemos en cuenta las pérdidas acumuladas desde los máximos nos vamos a un -62% que han llevado a la categoría de rv brasileña a mínimos no sólo de cinco años (alcanzados en 2013 y 2014), sino también a mínimos de diez años, alcanzados por primera vez a finales de Diciembre de 2015.

Esto no es algo que esté sentando bien en la comunidad financiera.  Como hizo el JP Morgan el lunes, ayer la calificadora Moody''s se sumó al coro de quienes predican huir del país. Dijo que el gobierno tendrá grandes dificultades para mantener su superávit fiscal —clave para pagar la deuda—. Y remató: eso ocurrirá "sin importar quién sea el candidato victorioso en las próximas elecciones presidenciales".

Aunque el momento presente no es el mejor, en los mercados cuando invertimos no estamos comprando rentabilidades presentes. Estamos comprando las futuras. Entonces, al menos, a largo plazo ¿hay motivos para ser optimistas? Creo que sí:

 

Valoraciones en mínimos

No sólo los precios estan en mínimos. También las valoraciones. Según este slide de la guía para los mercados de JP, Brasil cotiza en valoraciones  mínimas en relación a los diez años anteriores.

Estabilización del Real

Lleva cotizando en el mismo rango de precios desde hace seis meses. Si miramos a más largo plazo, tenemos que remontarnos a 2002 para ver los niveles actuales de precios. 

Repuntes en PMI manufacturero

Los índices PMI son uno de los más reputados indicadores adelantados seguidos por el mercado. Al tener un componente de encuesta, predicen con razonable fiabilidad cual va a ser el comportamiento de otras magnitudes en el futuro. El PMI Brasileño ha rebotado desde mínimos. Pero aún no supera la cifra mágina de 50, que es a partir de la cual la economía comienza a expandirse. En cualquier caso, y si nos atenemos sólo ha hechos contrastados, lo cierto es que la actividad economía en el país carioca descendió por décimo mes consecutivo en Diciembre. Aún hay que esperar para ver si los datos recientes confirman el cambio de tendencia en el PMI

En cualquier caso, el párrafo que contiene  la recomendación de Moodys y de JP de huir del país. No es de este año. Es de 2002. Concretamente de Junio de 2002. Y por aquel entonces al igual que ahora también el índice cotizaba en mínimos de de cinco años ( de diez años no, por poco). ¿Y que fue lo que vino después?. Rentabilidades que van en TIRes desde  un 40 hasta más de un  90% a 5 años. 

Obtener una rentbabilidad de un 30% anual durante cinco años no es el equivalente a un 150% (30% multiplicado por 5). Obtener una rentabilidad anual compuesta de un 30% es el equivalente a multiplicar tu capital por más de tres veces. En el caso de un 90%, estaríamos hablando de multplicarlo por más de veinte. 


También puede interesarte

Comentarios