Fondos

apandres Financial Data Analyst en Unience

En Brasil se está acabando el mundo (por segunda vez en el siglo)


Escrito 26 Feb 16

La renta variable brasileña no está viviendo su mejor momento. De acuerdo con datos de Morningstar es junto con Rusia la única categoría geográfica con rentabilidades negativas anualizadas de dos digitos en los últimos cinco años. No ha sido un lustro postivo para los países expuestos a materias primas. El año pasado tampoco. Pero mientras que en 2015  Rusia se ha dejado un 9%, Brasil se ha dejado casi un 40%. Como en los peores años de bolsa.

Si tenemos en cuenta las pérdidas acumuladas desde los máximos nos vamos a un -62% que han llevado a la categoría de rv brasileña a mínimos no sólo de cinco años (alcanzados en 2013 y 2014), sino también a mínimos de diez años, alcanzados por primera vez a finales de Diciembre de 2015.

Esto no es algo que esté sentando bien en la comunidad financiera.  Como hizo el JP Morgan el lunes, ayer la calificadora Moody''s se sumó al coro de quienes predican huir del país. Dijo que el gobierno tendrá grandes dificultades para mantener su superávit fiscal —clave para pagar la deuda—. Y remató: eso ocurrirá "sin importar quién sea el candidato victorioso en las próximas elecciones presidenciales".

Aunque el momento presente no es el mejor, en los mercados cuando invertimos no estamos comprando rentabilidades presentes. Estamos comprando las futuras. Entonces, al menos, a largo plazo ¿hay motivos para ser optimistas? Creo que sí:

 

Valoraciones en mínimos

No sólo los precios estan en mínimos. También las valoraciones. Según este slide de la guía para los mercados de JP, Brasil cotiza en valoraciones  mínimas en relación a los diez años anteriores.

Estabilización del Real

Lleva cotizando en el mismo rango de precios desde hace seis meses. Si miramos a más largo plazo, tenemos que remontarnos a 2002 para ver los niveles actuales de precios. 

Repuntes en PMI manufacturero

Los índices PMI son uno de los más reputados indicadores adelantados seguidos por el mercado. Al tener un componente de encuesta, predicen con razonable fiabilidad cual va a ser el comportamiento de otras magnitudes en el futuro. El PMI Brasileño ha rebotado desde mínimos. Pero aún no supera la cifra mágina de 50, que es a partir de la cual la economía comienza a expandirse. En cualquier caso, y si nos atenemos sólo ha hechos contrastados, lo cierto es que la actividad economía en el país carioca descendió por décimo mes consecutivo en Diciembre. Aún hay que esperar para ver si los datos recientes confirman el cambio de tendencia en el PMI

En cualquier caso, el párrafo que contiene  la recomendación de Moodys y de JP de huir del país. No es de este año. Es de 2002. Concretamente de Junio de 2002. Y por aquel entonces al igual que ahora también el índice cotizaba en mínimos de de cinco años ( de diez años no, por poco). ¿Y que fue lo que vino después?. Rentabilidades que van en TIRes desde  un 40 hasta más de un  90% a 5 años. 

Obtener una rentbabilidad de un 30% anual durante cinco años no es el equivalente a un 150% (30% multiplicado por 5). Obtener una rentabilidad anual compuesta de un 30% es el equivalente a multiplicar tu capital por más de tres veces. En el caso de un 90%, estaríamos hablando de multplicarlo por más de veinte. 

Comentarios (75)

17 Apr 16

Vaya, otro como el maldito Iznogud, que quería ser califa en lugar del califa.

Incitatus12 Inversor particular con amplia experiencia en Mercados Frontera.

17 Apr 16

@fbf001

Lo importante es que, según BloombergTV, el Parlamento ya se está reuniendo, y que alrededor de las 02:00 hora peninsular española el destino de la presidenta Dilma Rousseff estará zanjado.

Hay que recordar que Rousseff manipuló las cuentas fiscales en los días previos a las elecciones presidenciales, maquillándolas para mejorar su apariencia respecto a las cifras verdaderas, con irregularidades que alcanzaban los 26.000 millones de dólares USA. Como consecuencia de ésta "virginal pureza de la izquierda", el gasto público era mucho más elevado que el declarado por el Gobierno, lo que ha provocado un deterioro de la situación fiscal, una elevada inflación y una profunda recesión.

 

17 Apr 16

@Incitatus12, mire, dejando aparte la discusión politica que en el caso de Brasil no me interesa, lo que digo es que hay mucho gran visir que quiere ser califa en lugar del califa. Luego ya veremos si la pureza es o no pureza y si el oro que reluce es bueno o purpurina. Y lo del gasto público elevado está ocurriendo en muchos paises, alguno europeos, unos no quieren que sus habitantes menos favorecidos pasen más tiempo en la penuria y en dificultades, otros porque se están haciendo buenas infraestructuras y otros porque no dan más de si. Oiga, los de derecha dicen infundios cuando gobierna la izquierda y los de izquierda dicen infundios cuando gobierna la derecha y unos a otros se tachan de tramposos. Y si ya se marcha la señora Dilma, agradecerle lo que haya hecho por la Amazonía y que pase el siguiente.

Incitatus12 Inversor particular con amplia experiencia en Mercados Frontera.

18 Apr 16

@fbf001

La inmensa mayoría de los 513 diputados votaron ayer domingo a favor del "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff...

apandres Financial Data Analyst en Unience

18 Apr 16

@fbf001  @fbf001

La verdad que la cosa está marchando muy muy bien. Esta semana haré un post sobre como esta la región actualmente, y haciendo un repaso de los eventos de los ultimos dos meses.

18 Apr 16

@Incitatus, desconozco porqué le pone la destitución de la señora Dilma. Eso es politica. En tema economico, yo no estoy para nada preocupado porque Brasil sea el salvavidas del Ibex, deduzco de su intervención que usted suspira aliviado por dicho salvamento, pero ese no es mi caso. Que se preocupen del Ibex las empresas que lo forman, muchas de ellas en cuasi monopolio.

De los años en los que la señora Dilma ha llevado los asuntos de Brasil me quedo con las zonas de la Amazonía que ha salvado y el veto a la impunidad de los deforestadores. Las intrigas politicas del gran visir de turno contra el califa no me interesan. Los arboles sí, aunque sean de otro país.

 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18 Apr 16

@apandres a ver si alguien puede mirar porque están saliendo textos y tablas que yo no pongo, ya he editado varias veces las intervenciones para borrarlos pero siguen apareciendo. Voy a dejar esta intervencion sin editar a ver si sale lo que yo no estoy incluyendo para que lo veais.

Edito, increible ahora sale bien. Bueno, a ver la proxima vez.

Incitatus12 Inversor particular con amplia experiencia en Mercados Frontera.

18 Apr 16

@fbf001

Este es el legado de Roussef...

- El número de parados subió un 42.30% durante el año 2.015.

- La inflación cerró 2.015 en el 10.67%, su nivel más alto en 13 años.

- La economía brasileña atraviesa su peor recesión desde el año 1.901.

- Según las últimas previsiones, se espera que Brasil sufra una contracción económica del -3.60% en 2.016, su mayor caída en los últimos 25 años. 

Con todo ello, según Neil Shearing, Economista de la firma CapitalEconomics, con sede en Londres... "Los mercados están operando sobre la base de que lo que es malo para el populismo económico de Rousseff es bueno para los precios de los activos. Cualquier cosa que acerque  un cambio en el Gobierno, ya sea provocado por una destitución ó por elecciones en 2.018,  eleva la posibilidad de un viraje a la rectitud fiscal y económica”. 

Una democracia con voto obligatório en un país con escasa inversión en educación produce el desastre al que hoy asistimos en Brasil. Puedo asegurarte que el aeropuerto de Río cuando llueve se inunda, que los autobuses circulan sin aire acondicionado a más de 40ºC, que la sanidad pública es paupérrima, que los robos a la luz del día son contantes, y que la policia controla el trafico solo cuando pueden sacar algo de dinero... ¡Esta es la herencia de Roussef!

P.D.: El pasado día 17 de Marzo, la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo, que agrupa a diferentes sectores de la industria y la empresa brasileñas, se reunió de urgencia con el fin de asumir un papel central en la expulsión de la presidenta Dilma Rousseff del poder... ¡Ese mismo día, la Bolsa brasileña tuvo su mayor alza desde el año 2.009!

Incitatus12 Inversor particular con amplia experiencia en Mercados Frontera.

3 May 16

Según acaba de hacer público el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la producción industrial se contrajo en Brasil un -11.70% durante el Primer Trimestre de 2.015, su peor resultado desde el año 2.009...

 

Incitatus12 Inversor particular con amplia experiencia en Mercados Frontera.

4 May 16

La ex-guerrillera Roussef... amiga de la momia Kirchner, del chavismo, del comandante Castro, de Correa... Dime con quien andas...