Fondos

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Enero, el mes con más salidas netas en fondos desde 2012


Escrito 1 Feb 16

Este enero no ha sido bueno para nadie en los mercados financieros. Tampoco para la industria española de los fondos de inversión, que habría vivido el mes con más retiradas de dinero (suscripciones menos reembolsos) desde diciembre de 2012, de acuerdo con los datos provisionales de Inverco, la asociación del sector.

En concreto, 672 millones de euros que han dejado los fondos de gestoras españolas en enero, cifra que supera los 442 que se retiraron el septiembre pasado. Han sido los dos únicos meses con salidas de dinero netas de los últimos tres años. Parece que desde el gran susto de los mercados del pasado agosto algo ha cambiado.

Sobre todo, las salidas se han producido en el segmento estrella, los fondos mixtos, donde se encuadran los fondos a los que las grandes redes comerciales habían "dirigido" el dinero que salía de los depósitos que vencían. En concreto, las retiradas netas en esta categoría han superado los 840 millones de euros. Y parece que parte de este dinero está yendo a los garantizados... Que vuelven a ponerse de moda (Por desgracia, añadiría yo). 

También han entrado más de 200 millones en monetarios, cosa sorprendente cuando la mayoría de estos productos tendrán rentabilidades negativas en 2016. Pero parece que el personal prefiere pequeño pájaro herido en mano que ciento volando.

Salidas también en el mes en todo lo que huele a renta variable. Estos sustos dejan muy mal cuerpo y más de uno prefiere hacer caja, por lo visto.
 

Además de las salidas netas, el patrimonio de los fondos de inversión españoles se ha reducido todavía más por la propia caída en el mes de las cotizaciones. Sumando salidas netas y la pésima evolución de los mercados, el patrimonio en fondos españoles se redujo en 5.500 millones en enero, hasta 214.283 millones de euros. 

Señala en su nota Inverco que a un año todavía aumenta el volumen en casi 14.000 millones de euros. Cierto. Pero tiene toda la pinta que, o recuperan fuerte las bolsas, o a partir de marzo empezaremos a ver caída interanual en el patrimonio en fondos.

Curiosa escena.

Comentarios (21)

2 Feb 16

Tal como están las cosas, yo no confío mucho en la fiscalidad. Depende de los políticos, a quienes quizás habría que cambiarles la definición de políticos si es que por tales entendemos que son quienes tienen que resolver los problemas de los contribuyentes antes que los suyos.

En 2.008 quitaron el Impuesto de Patrimonio. En 2.011, los mismos que lo quitaron lo recuperaron.

Ahora, en autonomías con concierto con el estado, que siempre se decía que los contribuyentes estaban mejor tratados fiscalmente que en el resto, resulta que serán los que más paguen de impuestos.

Yo prestaré atención a la fiscalidad del momento que me afecte. La próxima... ningún humano sabe la que será.

 

mirapordonde Me interesa la economía. Invierto en Bolsa y Fondos desde hace 15 años

2 Feb 16

¡Que razón tienes @mmfpam! Es mejor actuar de acuerdo 'con la fiscalidad del momento que nos afecte' vienen tiempos revueltos que "donde dije diego dije digo"...

@beagle: sí a mí también me suena lo de plusvalías exentas a cambio de renta vitalicia; y, la verdad nunca me han gustado las contratos aleatorios... Creo que también leí algo parecido en si vendes el piso no te gravan plusvalías si mayor 65 años...a cambio de lo mismo imagino renta vitalicia... Cuando me informe con exactitud, os lo digo.

¡Ei @mistol: que nos queda largo recorrido de vida, como dice @Luisunience !. A mí no me pone nerviosa si suben, si bajan, si China ni si petróleo porque una de dos: o nos vamos todos al garete ( entonces da todo igual) o el ciclo, porque creo que todo son ciclos, ya se pasará a largo/ medio plazo y, en este término, ni tú ni yo ni nuestros jóvenes amigos  necesitaremos liquidar para vivir como reyes todavía. Cierto que hay que estar diversificado: algo de ladrillito, algo de repos por sí viene contingencia y algo de RV; yo mucho de RV, en vez de repos bolsa directa de valores líquidos y un pequeño apartamento en propiedad alquilado.....

Más que China y el petróleo me preocupan los podemitas y la desunión europea.

 

3 Feb 16

@mirapordonde, más que los  "podemitas" ( que ya conocemos su ideario, ), a mi me preocupa  la ambición del  lider de un partido político que siempre ha sido clave e importante en nuestra democracia , y que a  pesar de haber cosechado el peor resultado electoral en toda su historia, el líder de este partido ( ¿de donde los sacarán , tanto a éste como al anterior ?) pretende por ambición personal alcanzar el poder pactando con quien sea y a cualquier precio.

Y en el supuesto de que se llegara a un pacto para su investidura ( pacto de perdedores), ¿ Como aglutina posteriormente esta mezcolanza para legislar?.

La inestabilidad que va a generar un gobierno de esas características va a afectar al pais a todos los niveles

Y es que nada les importa excepto  tocar poder, su ambición personal está por encima del bien común , está por encima de la ciudadanía, que por cierto no lo ha votado  para gobernar, porque sacar  90  diputados  y pretender erigirse en protagonista  para dirigir el pais me parece de una insolencia propia de un adolescente y no de un estadista .

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

3 Feb 16

El protagonista lo he elegido el rey para formar gobierno , hablemos con propiedad , ya que el otro protagonista pertenece a una organización criminal que nos ha gobernado durante 4 años y lógicamente, nadie quiere pactar con él.

3 Feb 16

Cuidado con lo que escribes señor de 71 años , esta expresión

"pertenece a una organización criminal que nos ha gobernado durante 4 años"

podría traerte problemas .

Ya debería de  saber Vd con lo mayor que es , que en internet no todo es válido.

 

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

3 Feb 16

Hola @beagle , gracias por el aviso , sólo me limito a decir lo que escriben los jueces en sus autos judiciales. de todas formas te repito : gracias !!

3 Feb 16

4 Feb 16

Con los datos aportados por @pelerin se puede concluir que la repercusión mediática de los casos no depende del volumen defraudado y sí de la influencia sobre los medios comunicación: Por intereses, por afinidad ideológica de los profesionales, por capacidad de comunicación de los partidos y alguna que otra cosa mas.

 

sionos Soy laboralista y me gusta invertir algo en bolsa

20 Feb 16

Tal como está el Mercado, creo que tenemos que aguantar el chaparrón; siempre que tengamos liquidez y no tengamos que vender con minusvalías.

Pero esta bajada parece que no termina nunca. Si sigue así todos al garete, sá lvese quien pueda, es la caída del Imperio Romano.

Al llegar a cierta edad no quiero liquidarlo todo. Cogeré lo suficiente para vivir medianamente. El resto irá pasando a los hijos para que lo vayan administrando. Si el paro y los impuestoa se lo permiten y no tienen que gastárselo todo para malvivir.

Y qué pasará con los nietos?????? 

 

Luisunience "El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad es querer lo que tienes" Warren Buffett

20 Feb 16

@sionos. Dice usted: Pero esta bajada parece que no termina nunca. Hombre, allá está el 31 de diciembre.