Fondos de inversión

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Enero, el mes con más salidas netas en fondos desde 2012


Escrito 1 Feb 16

Este enero no ha sido bueno para nadie en los mercados financieros. Tampoco para la industria española de los fondos de inversión, que habría vivido el mes con más retiradas de dinero (suscripciones menos reembolsos) desde diciembre de 2012, de acuerdo con los datos provisionales de Inverco, la asociación del sector.

En concreto, 672 millones de euros que han dejado los fondos de gestoras españolas en enero, cifra que supera los 442 que se retiraron el septiembre pasado. Han sido los dos únicos meses con salidas de dinero netas de los últimos tres años. Parece que desde el gran susto de los mercados del pasado agosto algo ha cambiado.

Sobre todo, las salidas se han producido en el segmento estrella, los fondos mixtos, donde se encuadran los fondos a los que las grandes redes comerciales habían "dirigido" el dinero que salía de los depósitos que vencían. En concreto, las retiradas netas en esta categoría han superado los 840 millones de euros. Y parece que parte de este dinero está yendo a los garantizados... Que vuelven a ponerse de moda (Por desgracia, añadiría yo). 

También han entrado más de 200 millones en monetarios, cosa sorprendente cuando la mayoría de estos productos tendrán rentabilidades negativas en 2016. Pero parece que el personal prefiere pequeño pájaro herido en mano que ciento volando.

Salidas también en el mes en todo lo que huele a renta variable. Estos sustos dejan muy mal cuerpo y más de uno prefiere hacer caja, por lo visto.
 

Además de las salidas netas, el patrimonio de los fondos de inversión españoles se ha reducido todavía más por la propia caída en el mes de las cotizaciones. Sumando salidas netas y la pésima evolución de los mercados, el patrimonio en fondos españoles se redujo en 5.500 millones en enero, hasta 214.283 millones de euros. 

Señala en su nota Inverco que a un año todavía aumenta el volumen en casi 14.000 millones de euros. Cierto. Pero tiene toda la pinta que, o recuperan fuerte las bolsas, o a partir de marzo empezaremos a ver caída interanual en el patrimonio en fondos.

Curiosa escena.


También puede interesarte

Comentarios