Fondos

Luisunience "El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad es querer lo que tienes" Warren Buffett

¿Estamos en un buen momento para invertir en fondos de Bestinver?


Escrito 31 May 14

Esto es lo que se lee en la web de Bestinver:

"¿Estamos en un buen momento para invertir en los fondos de Bestinver?"

Nuestro objetivo es alcanzar a largo plazo una tasa media de rentabilidad “razonable”, puesta de manifiesto a través del valor de nuestra gestión, eludiendo siempre aquellas inversiones de tipo especulativo o “irracional” y evitando en todo momento intentar predecir el movimiento del mercado. Por lo tanto, la diferencia entre invertir en este instante o hacerlo dentro de unos meses es del todo irrelevante. 

Consideramos que cualquier momento es bueno para invertir en nuestros fondos, porque siempre encontramos buenas oportunidades en empresas que cotizan a ratios atractivos.

 

Por ejemplo, el Bestinfond lleva subiendo desde el 21 de mayo (de 158,375 a 160,797) ¿es buen  momento para invertir en este fondo? ¿es mejor esperar a la reacción de los mercados ante las palabras de SuperMario la semana que viene? Por otra parte, gestores como Jiménez de Renta 4 no ven una correción a corto plazo de la renta variable y aumenta ligeramente su parte de renta variable en el fondo Renta 4 Pegasus. No sé si una cosa tendrá que ver con la otra, si lo fondos value, como el Bestinfond, están al margen de estos movimientos.

Comentarios (24)

1 Jun 14

Que Bestinver esté en 160 no significa que "esté más caro" que cuando cotizaba a 130 (por decir algo). Ejemplo lo tenemos en Bestinver Bolsa que es el mejor fondo este año y tiene unos niveles de liquidez muy altos, así que una eventual caída importante, aunque es evidente que haría bajar el VL, a largo plazo sería muy interesante puesto que hay liquidez para invertir sin vender otros activos.

Mientras se pueda invertir a un PER 12-13 veces con los tipos de interés anormalmente bajos que estamos viviendo, Bestinver y cualquier otra opción parecida no parece mal lugar para invertir el capital.

Ciertamente tenemos en la mente muy reciente invertir a PER < 10 donde quiera que mirásemos, y eso tardará en volver a ocurrir. Mucha gente lleva desde principios de años esperando a que esto caiga y en liqu idez (personalmente no he invertido todo lo que puedo añadir por este motivo), y de momento estamos perdiendo la batalla contra el Market Timing.

 

Lo mejor es invertir sistemáticamente a lo largo del tiempo. La parte que tengo invertida de esta forma, tanto en Bestinver como en índices pasivos, a la larga es la mejor inversión en mi cartera que va ya para 10 años.

 

Luisunience "El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad es querer lo que tienes" Warren Buffett

2 Jun 14

Esta mañana todos los inversores de Bestinver hemos recibido la carta que copio/pego a continuación. Propongo que los sabios de Unience hagan una valoración para los que acabamos de entrar en este mundo. ¿Estarán tomando posiciones lo gestores de Bestinver ante las medidas de Super Mario? ¿Que aconsejariáis respecto a los fondos de Bestinver: esperar, comprar?

 

Madrid, 1 de Junio de 2014
 
Estimado Inversor:
 
Nos dirigimos a Ud. en su calidad de partícipe de nuestros fondos de inversión y fondos de pensiones, para comunicarle la decisión adoptada por Bestinver Gestión, S.A. SGIIC y Bestinver EGFP de modificar el porcentaje de exposición en renta variable de Bestinver Mixto FI, Bestinver Mixto Internacional FI y de Bestinver Ahorro FP.
 
A partir del 1 de Junio el porcentaje de Renta Variable de estos fondos queda de la siguiente forma:
 
Bestinver Mixto FI se reduce del 65% de Renta Variable al 50%
 
Bestinver Mixto Internacional FI se reduce del 65% de Renta Variable al 60%
 
Bestinver Ahorro FP se reduce del 65% de Renta Variable al 60%
 
Tras una evolución muy positiva de nuestras inversiones en renta variable y la consecuente reducción del margen de seguridad de las compañías, medido como diferencia entre el precio de mercado y nuestras valoraciones objetivas, el equipo de Gestión ha decidido reducir la exposición a Renta Variable.
 
Nuestra confianza en las compañías en cartera se mantiene pero dado que los fondos mixtos tienen la posibilidad de variar los porcentajes de exposición a Renta Variable y que ésta se determina en función de la diferencia entre el precio de las acciones y nuestras valoraciones objetivo, hemos adoptado esta decisión como medida de prudencia y en cumplimiento de los principios y objetivos que rigen la filosofía de inversión de estos fondos.
 
Ya en el mes de Septiembre de 2013 decidimos reducir la exposición a Renta Variable desde el máximo legal establecido por los folletos de los fondos mixtos (75%) hasta el 65%; en aquel momento el diferencial entre precio y valor intrínseco era del 50% en la cartera Internacional y del 70% en la cartera Ibérica y por tanto el margen de seguridad invitaba a esa exposición.
 
En estos momentos el margen de seguridad o potencial alcista (diferencia entre precio y valor intrínseco) es del 45% para la cartera Internacional y del 35% para la cartera Ibérica.
 
El folleto establece que la exposición de renta variable en los fondos referidos podrá variar entre el 30% de mínimo y el 75% de máximo, por lo que estamos en la banda media de exposición a Renta Variable.
 
Sin otro particular le saluda atentamente,
 
 
Beltrán Parages Revertera
Director Comercial
BESTINVER

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

2 Jun 14

@aoshi7:

Si partimos de la base que estar en liquidez da poca rentabilidad y que la bolsa da, de media, un 10 % anual, si esa premisa es cierta, quien espera en liquidez parte con una gran desventaja, cercana al 10 % anual.  Éso, a la larga hace que estar plenamente invertido de más rentabilidades que entrar y salir intentando adivinar el sentido del mercado. Por lo menos así lo veo yo. ¿Tú qué piensas?

Luisunience "El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad es querer lo que tienes" Warren Buffett

2 Jun 14

Que sí, los que invertimos en fondos vamos a largo plazo (mínimo 5 años) y más en RV donde el tiempo corre a nuestro favor.  Además, fondos como el Bestinfond, con el tipo de gestión activa/value, hay que contratarlos con una mentalidad value también. Es decir, las empresas en la que los gestores invierten, irán mal o bien independiente de si es verano u otoño, y buscando una revalorización en el tiempo. Por otra parte, invertir en fondos significa que hay que confiar en los gestores que en el caso de Bestinver han demostrado que el balance es muy bueno. No se puede actuar como en la bolsa pura y dura, ahora vendo, ahora compro. 

3 Jun 14

Los 2 teneis razón,pero no olvidemos que no es lo mismo estar en 1 mercado sobrevlorado (la bolsa USA esta más cara que en 2007) que en uno barato (fin de 2008).

Si seguimos el mantra de :1.-No perder,2.-Seguir la regla numero 1..............a la larga te va a ir muy bien.

El mercado puede estar caro pero tu puedes estar en valores baratos...pues el mercado es un combo de todo.

Ahí esta la clave IMHO,saber gestionar el riesgo al saber valorar lo que tienes en cartera......y si no encuentras nada con valoración atractiva pues estar en liquidez.

Me parece muy prudente la política de Bestinver.......todavía deben de recordar su 65% de bajada desde máximos en 2008-9........y eso es muy duro,pues siempre afirmaban que ellos ganaban porque bajaban menos en periodos bajistas.

Bestinfond sube,aprox, un 40% en los últimos 7 años ,que tampoco está mal...........pero si alguien con la suficiente sangre fría hubiese comprado en febrero de 2009 (cuando Paco Paramés dijo que el que vendía estaba dando euros a 40 centimos)...............en 5 años hubiese multiplicado por 3 .............y si señor........Paramés acertó de lleno....al poco tiempo el mercado se dió la vuelta y hasta hoy llegamos.

Yo que hago.Vendí algo de bolsa (bastante) y vendí futuros (del S&P,en estos pierdo algo) pero mantengo posiciones que no me parecen sobrevaloradas:IBM,DTV,Bestinver Global,Verizon,Telefonica,Duro Felguera.

 

3 Jun 14

En mi opinión, estar en liquidez esperando correccion es lo mejor que se puede hacer, para quien no esté invertido. y hacer MT con lo invertido no lo veo, porque afinar salidas y entradas en Bestinver se ha demostrado que no da ventajas, salvo cuando estamos ante una gran corrección de estallido de burbuja (sobrevaloración extrema) pero si tenemos una parte de liquidez, creo que es mejor mantenerla a la espera de la correción.  

Eso que dice alguno de que estar invertido con todo es mejor que estar con liquidez porque no se puede adivinar el sentido del mercado no lo veo y creo que es una equivocación. Las medias móviles y determinadas muestras de comportamientos de los VL respecto de éstas nos dan la señal de entrada a un buen VL. 

Para los fondos de una gestora como Bestinver, y como decía W.Buffet, que tanto gusta a algunos: "mejor no hacer nada, que alguna estupidez". 

Luisunience "El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad es querer lo que tienes" Warren Buffett

3 Jun 14

Empecé este artículo porque compré Bestinfond a mediados de mayo cuando estaba a 157 con las 2/3 partes de lo que pensaba y hoy mismo ha acabado a 161, subiendo sin parar desde mediados de mayo. Acabo de empezar en este mundo y no sé lo que hacer: esperar a ver si hay alguna corrección, invertir ya lo que había pensado. Bestinfond es un fondo value a largo plazo (5 años) y con esa intención lo he contratado, pero puestos a empezar bien, igual espero, ahora está en máximos históricos.

3 Jun 14

Hacer MT con los fondos es bastante arriesgado, nunca sabemos cuando acertaresmos, pedo de atreverse a hacerlo, pienso que ahora sería el momento de vender. Los gestores no puden ser más claros, nos informan de que cada vez el VL está más cerca de su precio objetivo. No logro entender a quien ahora, en máximos históricos y conociendo la opinión de los gestores puede llegar a plantearse el realizar nuevas aportaciones. El éxito en las inversiones no radica en comprar un buen activo, sino más bien comprarlo a buen precio, y ahora no es el momento.

4 Jun 14

Tengo fondos be Bestinver desde hace casi 12 años y siempre he ido haciendo aportaciones esperando a recortes que en el mejor de los casos han sido del 3% y la verdad, es que cuanto antes puedas entrar y empezar a generar otro remanente para la siguiente bajada mejor, de esa manera, siguiendo la filosofia por ellos mantenida y muy bien plasmada en el libro de Luis Allué, "Alicia en Walt street", cuya lectura recomiendo a todos, esas dudas no deberian ser tales. Ellos buscan por ti oportunidades en la filosofia de Valor, lo que hagan las bolsas en cada momento pueden afectarle un 1-3% en el corto plazo, pero en la citada filosofia ese plazo no existe, así que mi recomendación es inviertelo cuanto antes y a olbidarse de él hasta dentro de 5 a 10 años.

franciscodeagueda Inversor particular

5 Jun 14

No puedo estar más de acuerdo con lo que escribe @hdsprngr cuatro comentarios más arriba. En tiempos como los actuales, efectivamente  "mejor no hacer nada, que alguna estupidez".