Fondos de inversión

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Foncaixa Equilibrio, el mayor fondo español, dobla su peso en bolsa


Escrito 23 Dec

Me gusta seguir la evolución del Foncaixa Equilibrio, porque estamos hablando del mayor fondo de inversión español por patrimonio gestionado, con más de 10.000 millones de euros bajo gestión y porque lo tienen en cartera casi 300.000 partícipes, nada más y nada menos. 

En rentabilidad, el fondo está a punto de cerrar el año y va a debatirse entre los números rojos y los azules. La clase Estándar, la más popular y de comisiones más altas, está un 0,09% en negativo, con datos a valor liquidativo del 20 de diciembre. A un año está un 0,05% en positivo. Las clases Plus y Premium están en positivo en 2015 por sus menores comisiones de gestión.

Aunque muchos lo sabéis ya, se trata de un fondo de renta fija mixta, que puede invertir entre en 100% y un 70% en renta fija y entre un 0% y un 30% en renta variable, posiciones que puede tomar tanto invirtiendo directamente como a través de fondos de inversión propios o de otras gestoras.

En los últimos meses, el gestor, que es  Jaime Garrido, había venido reduciendo la exposición a la renta variable en cartera, desde los niveles del 19,3% en los que estaba en abril hasta el 10,9% de finales de octubre. Pues bien, en noviembre, volvió a apostar con convicción por la renta variable, según explica en su ficha mensual

"Se ha aprovechado la corrección de los mercados durante la segunda semana del mes para incrementar el peso que ha pasado de un 10.02% a un 18.60%". Y, dentro de esa mayor posición, predominio por la renta variable europea, pero no la española precisamente: "A nivel geográfico seguimos manteniendo una sobreponderacion de Europa sobre USA y Japón sobre emergentes en donde todavía no vemos el momento de entrada a pesar de la caída que llevan acumulada en el año. Dentro de Europa se ha tomado exposición a Alemania".
 


Esta posición la está tomando sobre todo a través de ETFs, como se demuestra en sus mayores posiciones de renta variable en cartera
 


En renta fija, donde tiene el 75% de la cartera ahora mismo (sobre todo en euros), sigue dominando la exposición a renta fija periférica y, sobre todo, a la italiana.
 


En fin, veremos como cierra el ejercicio y si consigue mantenerse en positivo, que sin duda será muy importante cuando los partícipes hagan balance en enero de cómo les ha ido el año.

¿Qué os parece la cartera?

 


También puede interesarte

Comentarios