Fondos

mariatejero Enredadora social y financiera

Fondos de inversión vs depósitos, acciones, liquidez....


Escrito 19 Nov 15

Estaba leyendo el artículo de hoy de @SergioOrtega sobre por qué no tiene sentido comparar fondos de inversión y depósitos (tendencia bastante común), y me ha venido a la mente una pregunta: ¿Por qué tendemos a comparar distintos productos financieros? Este es el articulo en cuestión:

Comparar fondos y depositos

Puede que simplemente sea un tema de cultura financiera, pero como inversora de fondos se me hace raro que se comparen normalmente las rentabilidades de los fondos con la de las acciones o los depósitos, ya que son productos distintos y no se están teniendo en cuenta otros factores como los que menciona Sergio Ortega. 

Precisamente es por las ventajas y riesgos que conlleva cada tipo de producto, por el que es recomendable en muchos casos diversificar nuestras cartera. Por ejemplo, si gran parte de nuestra cartera está invertida en productos con poca liquidez, sería recomendable tener otros que sean más liquidos por si tenemos cualquier necesidad. También por tema de rentabilidades, riesgos, plazos y un largo etcétera. En definitiva, más que comparar distintos productos, creo que lo interesante sería analizar cuáles son los déficits de unos para compensarlos con las ventajas de otros, y así tener una cartera más completa.

¿Vosotros qué opináis?

Comentarios (8)

19 Nov 15

Totalmente de acuerdo. Otra cosa es que quieres comparar de cada uno: duración, rentabilidad pero per se creo que todos son complementarios y más según la estrategia de cada uno

19 Nov 15

Yo también lo creo. ¿Cuál crees tu que sería la cartera más equilibrada de esos productos, en cuanto a liquidez?

19 Nov 15

Son productos muy diferentes. En el primer párrafo bajo el titular del artículo de @SergioOrtega se hace referencia a la falta de seguridad de la inversión en el caso de los fondos vs los depósitos. Imagino que se refiere sólo a las fluctuaciones en el valor liquidativo porque la inversión en sí es más segura que en un depósito, donde estamos asumiendo el riesgo de quiebra de la entidad (el banco emisor del depósito en cuestión), riesgo nada desdeñable como hemos podido comprobar recientemente. 

19 Nov 15

Los depósitos suelen ser , salvo excepciones, productos muy líquidos, otro tema es que cancelarlo previamente te conlleve perder los intereses.
Por otra parte el riesgo de quiebra de una entidad bancaria también puede afectar a fondos de inversión si tienen contractados depósitos o pagarés de esa entidad.
Hay fondos de inversión muy concretos que han pringado de lo lindo en el tema banco madrid.
Mirando como funcionan la mayoría de fondos monetarios españoles, si hubiese alguna quiebra de alguna entidad bancaria española de cierto volumen, seguro que no se irían de rositas.

19 Nov 15

Totalmente de acuerdo con agenjordi.

19 Nov 15

@mariatejero .En mi Opinion estoy de acuerdo con la base del articulo:" Lo cierto es que ambos productos son distintos y no necesariamente opuestos, ya que un mismo ahorrador puede diversificar sus ahorros y destinar una parte a cada uno de los productos, igual que puede destinar otra parte a planes de pensiones, bolsa y un largo etcétera".

Una distribucion por ejemplo:

- Cuentas corrientes + Cuenta Remunerada (Estilo COINC), para el Fondo de Maniobra.

- Depositos a Plazo Fijo (cubierto por el FGD, menos de 100.000 euros por Titular): Banco Popular-e 1,15% 14 Meses

- Fondos de Inversion: Cubriendo las principales Categorias.

- Planes de Pensiones. Siempre que la Fiscalidad sea ventajosa, (Tener nominas muy altas, como en periodos de años 2007).

- Acciones con buena Rentabilidad por Dividendo.

El porcentaje cada uno puede poner el que mas le interese.

Un saludo de JEVIVI

19 Nov 15
Gracias @jevivi. Es una buena estructura. Y creo que en cada uno de los apartados deberíamos tener un porcentaje similar (depósitos, fondos, acciones, planes de pensiones), aunque puedan ir variando algunos cuando vayamos cumpliendo años (- riesgo + estabilidad).
23 Nov 15

Buenas tardes,

como inversor en fondos no entiendo mucho el interés por comparar éstos con depósitos bancarios o acciones, no ya basándonos en sus respectivas rentabilidades, habida cuenta de la inmensa variedad  de FI, sino en otro parámetro que cada día representa mayor interés para mí. Se trata de mi relación con el emisor, intermediario o comercializador de los distintos productos.  La inversión en depósitos o acciones ata, de un modo u otro. al inversor con la entidad (banco), y en caso de desavenencia entre ambos, la movilización de activos puede resultar ruinosa para el inversor.  Con FI esto no ocurre y, en el mismo caso, un simple traspaso resuelve el problema, se cancelan las cuentas y ¡a otra cosa!