Fondos

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Gestión a precio de oro con resultados pobres


Escrito 6 Apr 11
Tengo pendiente hacer un análisis para identificar fondos que en realidad apenas aportan gestión activa pero que cobran una comisión de gestión como si al frente estuviera Warren Buffett.
Como por algún lado tenía que empezar, lo hecho por la categoría de renta variable española de Inverco y CNMV. Y la verdad es que en el análisis voy un poquito lento, pero he avanzado por otro lado. Lo que he hecho ha sido ver qué fondos, con una comisión máxima (entre el 2% y el 2,25%, por ser generosos) se ganan realmente esa "paga" y cuáles no.
Para ello he tomado como referencia el cierre de 2010 y he mirado cuántos de estos fondos están en alguno de los plazos en los que clasifica Inverco (1 año, 3 años, 5 años, 10 años, 15 años y 19 años) en el primer cuartil de rentabilidad de la categoría.
Os cuento los números:
- De los 41 fondos de renta variable nacional que cobran una comisión de gestión anual superior al 2%, 21 nunca han estado entre el 25% de fondos más rentables de la categoría en ninguno de los plazos para los que se tiene historia. Sus nombres son:
BANESTO R.V. ESPAÑ.
BARCLAYS BOLSA ESPAÑA
BBVA BOLSA
BETA ACCIONES
BOLSALIDER
C. I. IBEX PLUS
CAIXATARRAGONA BOLSA 35
CAJABURGOS BOLSA
EUROVALOR BOLSA
FONCAIXA B.ESPAÑA 150
FONDMAPFRE ESTRATEG.35
KUTXAVALOR
PBP BOLSA ESPAÑA
PRIVAT A.PLUS RV ESPAÑOLA
RURAL INDICE
AC ACCIONES
ALTAE BOLSA
CAJASOL BOLSA I
CARTERA VARIABLE
ESPIRITO SANTO BOLSA SELE.
MADRID BOLSA
- De los otros 20, más de la mitad, 11, tan sólo han estado una vez en el 25% de fondos más rentables de su categoría en uno de los plazos en los que se generan las clasificaciones antes citadas.
- La buena noticia son los 9 que tienen una presencia habitual entre el 25% más rentable entre los distintos plazos:
EDM Inversión,
Barclays Bolsa Española Selección,
Credit Suisse Bolsa,
Gesconsult Crecimiento,
Gesconsult Renta Variable,
Catalana Occidente Bolsa Española,
Metavalor y
Venture Bolsa Española
En conjunto los fondos del primer grupo, los que cobran mucho y dan pobres resultados cuentan con casi 40.000 partícipes.
Los nueve fondos que sí suelen estar entre los mejores, a pesar de esas comisiones altas cuentan con 7.000 partícipes en total.

Comentarios (29)

9 Apr 11

Estupendo trabajo. Enhorabuena y gracias.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

9 Apr 11
Creo que hay que dejarse de historias de comisiones por reembolso, por suscripción, por éxito y cobrar solamente un 2% máximo de gestión activa, dividido y reflejado en el valor liquidativo diario por los 220 días laborables que aproximadamente tiene el año.
De ésta forma el cliente no vé el sablazo de las comisiones reflejado en ningún lado y la gestora, como Bestinver, por ejemplo ingresaría más de 100 millones de euros al año para mantener un equipo de 15 personas, no está nada mal , no?. Carmignac ingresaría mil millones para repartirse las 300 ó 400 personas que deben formar su plantilla, con lo cual ya vemos dónde está el negocio redondo. El problema es saber cómo calculan las gestoras el VL diario, puede haber muchas suspicacias y nunca sabremos los clientes, por muchas auditoras de renombre que figuren en sus balances, las cifras reales de beneficios netos de las gestoras. Pero bueno, mientras nos den una buena rentabilidad año tras año, paseremos un tupido velo para no ver nada.
9 Apr 11
Pues sí, Mistol.
Además hay que tener en cuenta que ya tienen dos comisiones de éxito implicitas:
a) Si se gestiona 100 millones de euros con una comisión de gestión del 2%, la gestora cobra 2 millones. Si al final de año su rentabilidad es un 25%, entonces gestiona 125 millones, luego gana los 2 millones anteriores + 0.5 millones de éxito.
b)También el efecto de que cuanto mejores resultados, más clientes, luego más comisiones.
Un saludo
9 Apr 11
Respecto a la suspicacia de cómo se calcula el valor liquidativo, de este post de Rankia se puede hacer una lista de posibles irregularidades en el cálculo. El título del post no es muy afortunado para los que tenemos fondos de inversión, pero sin duda es muy didáctico.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

9 Apr 11
@RIOVERO: Interesante el post de Rankia y sus comentarios.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

12 Apr 11

Respecto al tema de las comisiones, salvo en algunos casos, tened en cuenta que el distribuidor, o sea, el banco que te vende el fondo si no lo contratas directamente en la gestora, se queda como el 70% de la comisión de gestión en el caso de España...

A mi lo que me escama de este asunto es que, como en los fondos se publica la comisión de gestión, todo el mundo hablamos de esto, pero sin embargo no le damos tantas vueltas a otros tantos productos mucho menos transparentes en los que no tenemos ni idea de cuánto estamos pagando por la gestión/distribución.

13 Apr 11
despues de leer esto esta claro que con bancos no gestionare ningun fondo, directamente a gestoras. Enhorabuena Kaloxa
13 Apr 11
@kaloxa, pero un particular no puede ir directamente a una gestora internacional tipo  Carmignac, PIMCO, M&G, Schroders, Franklin-Templeton, Threadneedle ... ¿no?
Entiendo que en todos esos casos hay que ir a través de un comercializador tipo Inversis, Renta4, Tresis, Selfbank o bancos o cajas (que tengan acuerdos con los distribuidores o gestores), caso de Deutsche Bank, Cajamar, uno-e, openbank ...
Supongo que si vas a meter 10 millones de euros podrás acudir directamente a la gestora, pero en caso contrario sigues necesitando  pasar por el comercializador ¿no?
29 Jun 11

Estudio muy bueno y práctico, felicidades Kaloxa por el trabajo! Casi todas las gestoras "ganadoras" son independientes. De grandes grupos sólo estaría Barclays y Credit Suisse. Los datos valen más que mil palabras, a la hora de vender sigue primando el poder de las redes comerciales de la mayoría de bancos y cajas sobre el talento en la gestión lo cual es bastante triste. Está claro que el inversor medio está mal asesorado pero la realidad es que parece que tampoco hace nada por dejar de estarlo ya que por lo que se ve está premiando comprando los fondos menos eficientes.

En cuanto a comisiones, hay otra comisión muchas veces obviada, para mí tan o más importante que la de gestión, que son las comisiones de intermediación por compra/venta de valores que soportan los fondos especialmente de renta variable y que a mí particularmente me parecen más opacas y enjuiciables que la comisión de gestión. Al fin y al cabo como se ha comentado, la comisión de gestión es lo que cobra el gestor por su trabajo y el que se lo gane me parece bien que cobre más comisión de gestión si la rentabilidad neta es buena pero la intermediación debería ser la mínima

Manolok, el hecho de que tengas que pasar por comercializador par comprar estos fondos no encarece el coste del fondo ya que en España lo general es que el comercializador se lleve un % de la comisión de gestión por distribuir el fondo de la gestora. Pero eso no supone un coste adicional que el de si vas a la gestora directamente. 

Robert-RBS Asesoramiento en Inversiones / Estrategia Patrimonial

29 Jun 11

Está claro que con esto de las comisiones a veces hay errores o confusiones.

Evidentemente en España, el comercializador obtiene su retrocesión a través de una parte de la comisión de gestión que la gestora cede a cambio de dicho servicio de colocación-captación de clientes, por lo cual, para el cliente final no supone coste adicional alguno.

Es en el caso de la comisión por intermediación (comisión por compra o venta) en donde si puede existir diferencia, pues mientras hay entidades intermediarias que cobran comisión por ello, hay gestoras en las que si se puede invertir directamente ahorrándote dicha comisión...

De todos modos, a nivel de seguridad para el inversor, puede incluso acabar siendo más interesante invertir a través de un buen intermediario, pues en caso de quiebra de la entidad, si tenemos probblemas para recuperar el capital podemos reclamar por 2 vías, en primer lugar directamente a la gestora y en segundo lugar al intermediario y al depositario...

Saludos!