Fondos de inversión

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Gestión a precio de oro con resultados pobres


Escrito 6 Apr
Tengo pendiente hacer un análisis para identificar fondos que en realidad apenas aportan gestión activa pero que cobran una comisión de gestión como si al frente estuviera Warren Buffett.
Como por algún lado tenía que empezar, lo hecho por la categoría de renta variable española de Inverco y CNMV. Y la verdad es que en el análisis voy un poquito lento, pero he avanzado por otro lado. Lo que he hecho ha sido ver qué fondos, con una comisión máxima (entre el 2% y el 2,25%, por ser generosos) se ganan realmente esa "paga" y cuáles no.
Para ello he tomado como referencia el cierre de 2010 y he mirado cuántos de estos fondos están en alguno de los plazos en los que clasifica Inverco (1 año, 3 años, 5 años, 10 años, 15 años y 19 años) en el primer cuartil de rentabilidad de la categoría.
Os cuento los números:
- De los 41 fondos de renta variable nacional que cobran una comisión de gestión anual superior al 2%, 21 nunca han estado entre el 25% de fondos más rentables de la categoría en ninguno de los plazos para los que se tiene historia. Sus nombres son:
BANESTO R.V. ESPAÑ.
BARCLAYS BOLSA ESPAÑA
BBVA BOLSA
BETA ACCIONES
BOLSALIDER
C. I. IBEX PLUS
CAIXATARRAGONA BOLSA 35
CAJABURGOS BOLSA
EUROVALOR BOLSA
FONCAIXA B.ESPAÑA 150
FONDMAPFRE ESTRATEG.35
KUTXAVALOR
PBP BOLSA ESPAÑA
PRIVAT A.PLUS RV ESPAÑOLA
RURAL INDICE
AC ACCIONES
ALTAE BOLSA
CAJASOL BOLSA I
CARTERA VARIABLE
ESPIRITO SANTO BOLSA SELE.
MADRID BOLSA
- De los otros 20, más de la mitad, 11, tan sólo han estado una vez en el 25% de fondos más rentables de su categoría en uno de los plazos en los que se generan las clasificaciones antes citadas.
- La buena noticia son los 9 que tienen una presencia habitual entre el 25% más rentable entre los distintos plazos:
EDM Inversión,
Barclays Bolsa Española Selección,
Credit Suisse Bolsa,
Gesconsult Crecimiento,
Gesconsult Renta Variable,
Catalana Occidente Bolsa Española,
Metavalor y
Venture Bolsa Española
En conjunto los fondos del primer grupo, los que cobran mucho y dan pobres resultados cuentan con casi 40.000 partícipes.
Los nueve fondos que sí suelen estar entre los mejores, a pesar de esas comisiones altas cuentan con 7.000 partícipes en total.

También puede interesarte

Comentarios