Fondos de inversión

GESTORAS Y DEPOSITARIOS DEL MISMO GRUPO


Escrito 22 Mar

Gestoras y Depositarios del mismo Grupo: problemática y conflictos de interés

 

Con motivo de la actual problemática de Banco Madrid, abro este debate que ya había sacado en Rankia y me parece de especial interés para los que tenemos fondos de inversión.

 

En España Gestora y Depositario sólo pueden pertenecer al mismo Grupo si se cumplen unas estrictas reglas de separación, pero parece que cada vez son más las Gestoras que utilizan a un Depositario del mismo Grupo y se acogen a estas reglas que recoge el art. 146 del Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio :

"Artículo 146. Separación del depositario.
1. Los procedimientos de las sociedades gestoras o, en su caso, de las sociedades de inversión, así como de los depositarios, para evitar conflictos de interés, deberán arbitrar las medidas necesarias que garanticen que la información derivada de sus respectivas actividades no se encuentra al alcance, directa o indirectamente, del personal de la otra entidad; a tal efecto, preverá la separación física de los recursos humanos y materiales dedicados a la actividad de gestión y depositaría y los instrumentos informáticos que impidan el flujo de la información que pudiese generar conflictos de interés entre los responsables de una y otra actividad.
En particular, estos procedimientos deberán prever las siguientes normas de separación:
a) La inexistencia de consejeros o administradores comunes.
b) La dirección efectiva de la sociedad gestora por personas independientes del depositario.
c) Que la sociedad gestora y el depositario tengan domicilios diferentes y separación física de sus centros de actividad.
2. La sociedad gestora y, en su caso, la sociedad de inversión deberán manifestar, en los documentos informativos señalados en el artículo 22 de este reglamento, el tipo exacto de relación que les vincule al depositario, tomando como referencia, en su caso, la enumeración de circunstancias contenidas en el artículo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio.
La sociedad gestora y, en su caso, la sociedad de inversión deberá hacer referencia en el informe semestral y en el informe anual a las operaciones de adquisición o venta de valores o instrumentos financieros en las que el depositario sea vendedor o comprador, respectivamente.
3. En la unidad independiente de la sociedad gestora o de la sociedad de inversión encargada de la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos de acuerdo con lo previsto en el apartado 1, no deberá haber una mayoría de miembros con funciones ejecutivas en la entidad.
4. El informe sobre el grado de cumplimiento de las exigencias previstas en el artículo 68.2 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, deberá ser elaborado con carácter anual y remitido a la CNMV en el plazo de un mes desde el cierre del ejercicio al que se refiera."

 

Tal es así que los fondos del actual caso de Banco Madrid, excepto los de Liberbank o del Banco Mare Nostrum, tenían como gestora Banco Madrid Gestión de Activos SGIIC y como Depositario Banco de Madrid S.A.

 

Pero es que esto lo hacen cada vez más a menudo para ahorrarse costes y así los fondos de Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A ahora casi trabajan exclusivamente con Renta 4 Banco, S.A. como Depositario: la Gestora Santander Asset Management, S.A., SGIIC con el Depositario Santander Investment, S.A.:   Bankinter Gestion de Activos, S.A., S.G.I.I.C. con el Depositario Bankinter, S.A. : BBVA Assett Management, S.A., SGIIC con el Depositario Banco Depositario BBVA, S.A.: BanSabadell Inversion, S.A., S.G.I.I.C., Sociedad Unipersonal con el Depositario Banco de Sabadell, S.A.: DWS Investments (Spain), SGIIC, S.A. con el depositario Deutsche Bank, Sociedad Anónima Española: Bankia Fondos, S.G.I.I.C., S.A. con el Depositario Bankia, S.A: Credit Suisse Gestion, S.G.I.I.C., S.A. con el Depositario Credit Suisse AG, Sucursal en España, y un larguísimo etc... de excepciones vergonzantes, porque la mayoría de Gestoras Españolas ya lo hacen y para mi deberían ser como mucho casos muy excepcionales y muy restringidos y no la tónica general, para poder ser eficientemente controlables por los organismos competentes.

 

Y como saben, ahora en el concurso de acreedores de BM puede haber mayores problemas con la congelación en la operativa de estos fondos, que supongo que a su vez deben tener activos de liquidez (mínimo exigible del 3% para reembolsos) en la propia entidad de Banco Madrid que tiene sus cuentas congeladas. Pero es que además existen evidentes conflictos de intereses porque el Depositario debe supervisar la gestión de la Gestora, supervisar cálculos de VL, velar por la regularidad de las suscripciones y pagos de los dividendos, etc...

 

Y eso pasa cada vez más a menudo apoyado por la CNMV. En otros países si está prohibido que Gestora y Depositario sean del mismo grupo, por ejemplo Luxemburgo como dice un artículo reciente de MS. http://www.morningstar.es/es/news/135648/impacto-de-la-suspensi%C3%B3n-de-reembolsos-en-fondos-de-inversi%C3%B3n-y-sicavs-de-banco-madrid-gesti%C3%B3n-de-activos.aspx

 

Este debate estaba abierto recientemente con motivo de la adaptación a la normativa europea UCITS V:

http://www.fundssociety.com/es/noticias/normativa/sigue-el-debate-podran-gestoras-y-depositarios-pertenecer-al-mismo-grupo

 

Si se fijan el único que defendía los intereses de los inversores era el de Cecabank (por su interés supongo, pero que también es el nuestro), y hoy a penas un par de semanas después los fondos que tenía Banco Madrid como depositario Cecabank son los que podrán reembolsarse o traspasarse a otra entidad (cuando se solucione el problema de la operativa, ya que al quedar intervenida la cuenta omnibus en Allfunds parece que tampoco por ahora podrán, hecho bastante cuestionable igualmente al no pertenecer al balance de la entidad).

 

Y como pueden ver en ese mismo artículo, la postura de la CNMV y la banca alineadas. Tanto es así que les cuelgan un Modelo para rellenar en su propia web y facilitárselo aún más:

http://www.cnmv.es/legislacion/IIC/doc/Anexo04.doc

 

En este caso, siendo la Gestora del mismo Grupo del Depositario se supone que si no se encuentra comprador para la gestora de fondos, lo cual es probable por la mala imagen de blanqueos y demás, según Art. 35 del Real Decreto 1082/2012 se puede liquidar los fondos de inversión y proceder a enajenar los valores y activos del fondo y a satisfacer y percibir los créditos, elaborando los correspondientes estados financieros que determinen la cuota que corresponda a cada partícipe, pero a su vez como mencioné antes supongo que provocando pérdidas por los activos que estén dentro de BM.

 

Y me pregunto  ¿podrá hacerse esta última liquidación de activos en Bancos y fondos de gran Patrimonio sin afectar además seriamente a los valores en Cartera? ¿Estamos tranquilos y seguros de que el Depositario hace bien sus labores de control y custodia siendo del mismo Grupo que la Gestora?

 

Quizás deberíamos empezar a ejercer más presión para que, aprovechando la aplicación de la normativa europea UCITS V que pone precisamente especial énfasis en la responsabilidad de los depositarios, se evite en cualquier caso que Gestora y Depositario sean del mismo Grupo por los posibles conflictos de interés para ejercer sus funciones y dificilmente controlables por los organismos competentes. A su vez los Depositarios, tal como recoge esta normativa, serán responsables de cualquier perdida en los activos UCITS que tengan en custodia, mientras que los clientes también tendrán el derecho de reclamación contra el depositario. En cuanto a quién será elegible como depositario de UCITS, solo se concibe a los bancos centrales nacionales, las instituciones de crédito y firmas reguladas con “suficiente capital y adecuadas infraestructuras".

 

Por el momento lo mejor parece evitar riesgos innecesarios intentando que en nuestros fondos Gestora y Depositario no pertenezcan al mismo Grupo y sobre todo lo de siempre: DIVERSIFICACIÓN

 

Les invito a repasar que fondos tienen en cartera cuya Gestora y Depositario son del mismo Grupo y hacer sus aportaciones/puntualizaciones y dar vuestra opinión al respecto, ya que creo que es del interés de todos.

 

Saludos,

 


También puede interesarte

Comentarios