Fondos

apandres Financial Data Analyst en Unience

Junio negro para los inversores: Sólo el 6% de las categorías de fondos de inversión obtuvieron una rentabilidad positiva


Escrito 1 Jul 15

Junio no ha sido un buen mes para los inversores. Al menos en términos agregados. Si analizamos la rentabilidad obtenida  hasta el día 30 del mes pasado de las diferentes categorías de fondos de inversión de Morningstar, sólo el 6.39% obtuvo rentabilidades positivas.  Todas las imagenes son ampliables para poder ver todas las categorías al detalle. 

Categorías de Renta Fija 

Dentro de la super-categoría de renta fija, la RF Global con sesgo CHF es con un 1,16% la categoría que mayor rendimiento ha obtenido en los últimos 30 días. Por contra, RF Largo Plazo EUR con una caída de un -5.88% en el mes es la categoría que peor comportamiento ha tenido.

 

Categorías de Renta Variable

En renta variable es dónde más sangre ha habido. Únicamente dos categorías sobre un total de 97 han logrado cerrar el mes en positivo. Se tratan de RV Zona Euro Cap. Pequeña y RV RU Cap. Pequeña. En definitiva small caps de la zona euro, o el Reino Unido.  Por contra, Rusia se ha dejado un 10% desde comienzos de mes. 

Categorías (Otros)

Las categorías restantes no han tenido igualmente un comportamiento brillante. Dentro de este subconjunto de categorías he incluido a los fondos de mercado monetario. En mi opinión, el diferencial de tipos de la mayoría de las economía desarrolladas hacen que estos fondos tengan un performance mucho más influido por la cotización de la divisa que por el rendimiento del papel invertido. En cualquier caso,  Materias Primas - Sector Agrícola es la categoría que más ha brillado con un 4,6% de rentabilidad.  El vagón de cola lo cierran todos los fondos inmobiliarios con caídas que superan el 6% en todos los casos.

 

 

 

Comentarios (1)

1 Jul 15

@apandres, magnífica la información, muchas gracias!