Fondos de inversión

Jürgen, gestor del Wertefinder: Una visión optimista


Escrito 30 Jun

Os incluyo un análisis que ha comentado en Rankia el gestor del Wertefinder, Jürgen, sobre la situación actual y su posición con el Wertefinder. La verdad, tranquilizan estas opiniones:

 

En cuanto a la estrategia (y cobertura), como los inversores del fondo saben, tenemos una visión a medio plazo y no tomamos posiciones a corto plazo (y mucho menos cuando las decisiones dependen de eventos políticos que son imposibles de predecir).

Dentro de esta filosofía tampoco utilizamos derivados porque precisamente por su agilidad los derivados llevan al gestor a tomar posiciones a corto plazo. Para dejarlo muy claro, cómo se puede utilizar una cobertura ante una situación cuando las noticias cambian en cada momento?

Desde el primer momento pensamos que la crisis griega se soluciona de una forma u otra y que no daña el buen entorno económico en el que nos encontramos (más sobre este tema en mi informe mensual que saldrá mañana). La caída de ayer de las bolsas ha sido bastante moderada como incluso mencionó el ministro alemán Wolfgang Schäuble en su intervención de ayer noche. Ante el "referéndum" en Grecia las bolsas mantendrán su volatilidad y no es el momento para hacer coberturas y luego re-comprar la cartera. Esta estrategia seria más bien propio para un hedge fund. En otros momentos cuando el entorno económico (es decir, puramente económico) nos parecía menos favorable a medio plazo, si que hemos reducido la exposición a renta variable, pero en estos momentos con tipos ultra-bajos la renta variable sigue siendo el activo más favorable. Por ello, aprovechamos las bajadas durante las últimas semanas para comprar acciones que quedaron más baratas después de haber sido castigado por el mercado. Aun así la exposición a RV se queda al 69 %.

Entiendo las preocupaciones de algunos inversores sobre los eventos de Grecia, pero en últimas instancias el rechazo al chantaje de Grecia por la EU tendrá posiblemente efectos más positivos que seguir aportando cada vez dinero nuevo. Un análisis desde el punto de vista de Alemania muestra que incluso ante un impago total de la deuda griega, para Alemania supondría cada año una pérdida de entre 700 y 2.000 millones de euros hasta entre los años 2041 - 2054 (una suma que la economía alemana puede soportar fácilmente; supongo que para España la misma suma asciende alrededor a la mitad ... ). Teniendo en cuenta el ahorro por los tipos ultra-bajos Alemania incluso sale ganando (se habla de un ahorro para la deuda estatal de entre 40 - 50 millones de euros anualmente), pase lo que pase en Grecia! Si a raíz de tal impago Portugal entrara en una crisis presupuestaria, estoy convencido que Alemania encontraría los fondos necesarios para ayudar a este país (el Sr. Schäuble mencionó ya algo parecido en la última crisis y él reconoce expresamente los logros de Portugal, y por supuesto de España).

No pensamos modificar la cartera, porque no prevemos mayores caídas a medio plazo. Por ejemplo, incluso después de la caída de ayer del DAX, el DAX todavía se encuentra por encima de los mínimos de las semanas anteriores. Lo importante es invertir en buenas empresas con una valoración adecuada (por cierto, es verdad que no tenemos posiciones en la banca!). En este sentido, quisiera decir que durante la crisis ninguna compañía en la cartera ha sufrido una bajada muy fuerte. El problema de Grecia se soluciona (o el mercado pierde interés) tarde o temprano y vamos a entender pronto que las compañías siguen ganando dinero. Y, como explicaré mañana en mi informe, el entorno económico no es tan mal para entrar en pánico.

Quisiera añadir que desde el punto de vista de Alemania Grecia no va a ser un obstáculo para la economía mundial. Los pagos de Grecia se efectuarán durante muchos años y incluso un impago del 100 % no afectará mucho a las economías (como expuse antes). Creo que los mercados lo interpretan así, pero está claro que a los mercados no les gusta cualquier tipo de incertidumbre por eso hay que tener paciencia hasta que se pase esta incertidumbre. Está claro, que ninguna empresa deja de producir y invertir por un posible Grexit!

 

También puede interesarte

Comentarios