Fondos de inversión

apandres Financial Data Analyst en Unience

La renta variable Ibérica como nunca antes te la habían mostrado (II)


Escrito 18 Nov 15

Nueva entrega del análisis visual de los fondos de inversión de renta variable ibérica. Los gráficos de hoy van a comparar el número total de valores diferentes en cartera y el tanto por ciento de los activos que se tienen dentro de los Top 10 holdings .  El número total de valores diferentes en cartera representa el total de compañías distintas en las que invierte el fondo de inversión. El tanto por ciento de activos en el top 10 holdings es una medida de convicción de cartera. Cuanto mayor sea el tanto por ciento de los activos bajo gestión dentro del top 10, mayor convicción tiene el gestor en sus principales posiciones. Aunque existe una salvedad. Los fondos indexados (aquellos fondos que intentan replicar el índice de mayor relevancia de la categoría) también cuentan con un alto porcentaje de activos en los top 10 holdings de cara a cumplir con su objetivo.

Si agregamos la información de los fondos de inversión de RV Ibérica este sería el resultaldo.

 

En el eje vertical se visualizará el número de acciones diferentes en cartera. En el eje horizontal se visualizará el tanto por ciento de la cartera del fondo que está invertida en las diez primeras posiciones. De cara a visualizar mejor los fondos de inversión he dividido el universo en dos subgrupos. En primer lugar  los fondos de inversión que tienen entre el 35% y el 60% de los activos en el top 10:
 

En segundo lugar los fondos de inversión que cuentan con una cifra superior al 60% en los top 10 holdings. 

Los datos de las carteras oscilan entre el 30 de Junio de los fondos de Bestinver y Santander, hasta el 30 de Septiembre en el caso de los fondos de La Caixa o Abanca. En todos los casos la fuente de los datos ha sido Morningstar. He incluido los fondos de inversión más relevantes en bolsa ibérica, pero si echas en falta alguno en particular no dudes en hacérmelo saber. Como siempre cualquier comentario es más que agradecido.


También puede interesarte

Comentarios